0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 5 octubre 2017: tragedia ayer, euforia hoy. Y el Ibex que vuelve a la casilla de partida. Ayer había un problema más allá del problema de fondo en Cataluña: los bancos. Siempre los bancos. Ya se habían empezado a notar retiradas de fondos en los bancos catalanes. Ya había salido el ministro de Economía a decir que no había que preocuparse por su estabilidad. Y viejos fantasmas empezaron a aflorar. No hay nada más que fijarse en lo que le pasó al Banco Popular hace muy poco.

Y es que el sector bancario, por muchas pruebas de stress, por muchas medidas que se tomen, sigue siendo el eslabón más débil de la cadena. El simple nerviosismo de los clientes del banco que haga que retiren sus fondos acaba le acaba hundiendo. Y esa posibilidad se veía con preocupación. Porque si Cataluña se independiza y los bancos catalanes siguen con su sede allí no iban a estar acogidos al Fondo de Garantía Español ni respaldados por el BCE. Ante ese tesitura era muy normal que el nerviosismo se acentuara. Y lo que empieza siendo nerviosismo puede acabar en pánico en muy poco tiempo. Y esta vez a ver qué banco iba a pagar un euro por alguno de ellos.

Sin embargo, ha bastado que hoy se supiera que el Banco de Sabadell traslada su sede a Alicante y que Caixabank pensaba hacer lo propio para que el Ibex recuperara todo lo perdido ayer. A la espera de ver si esto calma a los clientes de los bancos o no.

Porque, después de todo este preámbulo, pasamos al análisis técnico. Y nos damos cuenta de que ayer se rompió la MM200 del gráfico diario. Pero te dije que había que ver en las próximas sesiones si se recuperaba o no y qué sucedía al volver a ella, si era todo un pull-back para seguir bajando o nos íbamos arriba. También resulta que ayer se llegó a la parte baja del tridente bajista. Y que se trataba de observar si allí rebotaba o se rompía y se hacía uno acelerado.

Como siempre, hemos tenido un ejemplo más de que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y a pesar de que no hay que intentar coger un cuchillo cuando se cae, si se ve que llega a un soporte y se produce esta fuerza en el rebote, pues…

Eso sí, ahora hemos llegado a un punto clave de nuevo. Y es que se trata de ver si la subida es el anticipo de nuevas caídas y un pull-back o no. Y nada mejor que ver los gráficos.

Gráfico semanal Ibex 5 octubre 2017

Hoy no deberíamos ver este gráfico aún. Porque queda un día para cerrar la semana y con ella la vela semanal. Sin embargo, quiero hacer dos apuntes para ver qué puede suceder mañana.

Gráfico semanal Ibex 5 octubre 2017

Gráfico semanal Ibex 5 octubre 2017

Lo primero es que la vela ha hecho un mínimo hoy entre dos zonas importantes, la naranja y la azul. Dos zonas de soporte. Pero, si has visto el análisis semanal en Mundotrading, podrás ver que tenía dibujada una línea horizontal entre ambas zonas. ¿Dónde se ha hecho el mínimo semanal? Casualmente justo en ella casi al tick. Y no, no soy el cuidador del Ibex.

Lo segundo es ver la forma que tiene ahora mismo la vela. Sería un martillo. Pero lo importante sería que pudiera hacerse un reversal. Y para eso mañana aún habría que subir mucho. Además, la clave sería superar los máximos de las últimas velas para ir por encima de la zona verde. Así pues, atención mañana dónde pueda acabar el Ibex y cerrar la vela semanal. Un reversal daría alas. Una vuelta a las caídas podría abrirnos las puertas hacia la zona roja por abajo. Y ahí sí que tendríamos la prueba de fuego.

Gráfico diario Ibex 5 octubre 2017

Este gráfico es muy revelador. Ayer teníamos un velón rojo que perdía la MM200 y que llegaba justo a la parte baja del canal bajista desde mayo. Es de ese tipo de velas que no indican ninguna señal de rebote, aunque se llegara a soporte. Pero la vela de hoy es un velón verde que vuelve a la casilla de partida, a la MM200, donde se ha llegado hoy y se ha frenado la subida.

Gráfico diario Ibex 5 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 5 octubre 2017

La vela de hoy es un Outside Reversal Day. Hacemos nuevo mínimo, cerramos por encima del cierre de ayer y de la apertura de hoy y la barra envuelve toda la de ayer. Luego sería señal de largos con stop en el mínimo de hoy. Y es una señal más fuerte que un RD normal. Pero claro, a ver quién es el majo que pone un stop 300 puntos más abajo…

Pero la clave para que la señal alcista sea buena es romper por arriba la resistencia a la que se ha llegado. No es solo la MM200, es la resistencia horizontal donde se ha cerrado. Si se supera la MM200, entonces habrá sido todo una falsa rotura. De ahí que te dijera que había que ver si se volvía a ella y qué sucedía después. Si nos vamos de nuevo hacia abajo, entonces habrá sido todo un pull-back y habrá que seguir bajando.

El MACD, que sigue cortado a la baja, amenaza con cortarse al alza. Si así lo hiciera, tendríamos unas divergencias alcistas muy importantes. Y eso nos daría las cartas adecuadas para pensar en una subida también importante. Porque volveríamos por encima de la MM200 con divergencias alcistas acusadas. Si no se corta al alza, entonces habrá que ver hasta dónde llega y si pueden darse esas divergencias o no.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pues ya lo ves. Resulta que el tridente bajista sigue funcionando. Ayer se había llegado a su parte baja. Y hoy, a pesar del intento de primera hora por romperlo, se ha rebotado y se ha llegado de un tirón hasta… la parte central del tridente y la zona de resistencia horizontal. Luego ahora se trata de ver si volvemos hacia abajo, rompemos y vamos hacia arriba o volvemos a oscilar en torno a la parte central.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

El que se haya rebotado en la parte baja ya era una señal de que no habíamos comenzado nada bajista. Pero que se haya superado el mínimo anterior por la zona del 10.080c ya lo corrobora. Como te dije ayer, el Ibex cuando se lanza a bajar, lo mucho que hace es un pull-back a ese mínimo anterior para luego seguir bajando. Aquí se ha superado, luego es que no estamos en una fase bajista de esas que nos deban llevar muy abajo y muy seguido. Evidentemente, si estamos siguiendo un tridente bajista es que la tendencia sí que es bajista. Pero espero que me entiendas lo que te quiero decir.

El MACD horario ya está cortado al alza. Hay una ligerísima divergencia alcista, pero el mínimo anterior está casi al mismo nivel que el mínimo de ahora, por lo que tampoco hay que esperar mucho de ella. Lo que sí que puede ser importante es ver lo que sucede cuando el MACD vuelva a la parte baja del triángulo que teníamos días atrás. Para ver si es un pull-back para seguir bajando o nos metemos de nuevo por encima de ella.

En el momento en el que se haga la primera corrección de importancia a este tramo alcista desde el mínimo será el momento de ver hasta dónde llega y si se puede hacer después un segundo tramo alcista. Buscaremos lo mismo de siempre, un segundo alcista igual al primero. Pero siempre que se haga una corrección adecuada y tengamos una señal que nos indique la opción de ese segundo alcista.

Foto Eileen McFall/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico