Ibex: Análisis técnico 03 febrero 2016
Sí, nuevo mínimo en el Ibex, al menos en el contado. Esto es lo que ha logrado el Reversal Day del lunes. Y de nuevo se ha llegado a la parte baja del tridente bajista desde el máximo de julio, donde se ha rebotado con fuerza. Es, pues, el momento de ver si aquí se va a subir de nuevo o si el tridente se puede perforar.
Porque si este canal se rompe la caída se puede acelerar. El Ibex se puede ir al subsuelo. Pero si se mantiene, entonces es posible que, ahora sí, el Ibex vaya a por la parte central del tridente bajista. Eso sí, no hay señal de giro que nos permita pensar en un rebote mayor. Y tal vez haya que esperarla.
De cualquier modo parece que en el mínimo de hoy ha acabado algo y ahora de lo que se trata es de ver qué es eso que ha acabado. Para ello, como siempre, vamos a ver los gráficos. Vayamos con ellos.
Gráfico Ibex diario
Como puedes ver, el RD del lunes ha vuelto a ser muy eficaz. Te lo digo y te lo repito. Estas señales son un filón. Desde el cierre del lunes, cuando te deberías haber puesto corto con la señal, al mínimo de hoy, 600 puntos. No está mal, ¿no?
El caso es que se ha llegado hoy a la parte baja del canal bajista. Y ahí se ha rebotado con fuerza. ¿Será el momento de ir a por la parte central del tridente, ahora sí? La verdad es que mientras ese canal no se rompa habrá que pensar que aquí no son cortos, otra cosa es que se acabe rompiendo.
El recuento parece decirnos que aún se debe bajar más y que la onda C debería durar más. Y es que todavía ni se ha alcanzado la cota que haría la C igual a la A y que en tiempo, al durar la A y la B lo mismo, la C debería durar la suma de las dos, lo que debería llevarnos hasta finales de abril. Pero también es cierto que si la C se hace en pauta terminal deberían venir rebotes para hacer las ondas 2 y 4 de esa C.
Sólo un apunte más. Mira ese MACD. No se ha cortado aún a la baja. Pero date cuenta de que se ha hecho un nuevo mínimo y sin embargo el MACD está muy por encima del mínimo. Existe, pues, la posibilidad de que si ese MACD se corta a la baja y llega a un punto superior al mínimo previo y allí se corta al alza, se formarán divergencias alcistas. Y eso podría ser el anticipo de subidas. Pero es solo una posibilidad ahora mismo. Habrá que tenerlo en mente, por si acaso se produce.
Gráfico Ibex desde mínimo enero
Te había puesto dos posibles recuentos para explicar lo que había pasado desde ese mínimo de enero. Y ayer te dije que el que parecía más probable era el que marcaba un ABC desde el mínimo del día 20 con la C finalizada en pauta terminal y fallo de 5.
Eso explicaba la virulencia de la caída y daba un objetivo mínimo para la caída en el 8.405c para corregir la pauta terminal por completo y en la mitad de tiempo o menos de lo que tardó esa onda C en formarse. Y ese objetivo se alcanzó hoy rápido.
Pero lo normal cuando hay un fallo de onda 5 es que también se corrija por completo la subida. Y eso también ha pasado hoy. Se ha llegado al mínimo de enero e incluso se ha ido por debajo. Ahora hay que ver si en ese mínimo ha acabado algo o no.
Ayer te dije también que si la caída podría quedarse entre el 8.346 y el 8.462c para que pensáramos en un ABC. Y justo al llegar a las inmediaciones de ese 8.346c se rebotó. Pero el rebote no fue bueno y después se cayó de nuevo por debajo de esa cota. Esa cota era el 162% de la posible A. Y la caída llevó a la siguiente, al 262%, donde se rebotó con mucha fuerza.
Y es que esa es una de las operaciones que te destacaba como muy interesante dentro del manual de operaciones con Elliott. Porque ya lo has visto muchas veces, al llegar al 262% se suele rebotar con fuerza. Aquí se ha quedado a apenas 20 puntos de ese 262%, pero el rebote ha sido muy importante.
Es, pues, el momento de analizar esta caída con más detalle, para ver si ha terminado algo o queda aún caída. Pues nada, lo mejor es ampliar el zoom y poner el foco en la caída.
Gráfico Ibex desde máximo 1 febrero
La idea inicial fue pensar que el recuento correcto era el rojo, para aprovechar los toques en las directrices bajistas que te he marcado. Eso significaba que aún quedaba algo por abajo para terminar el segundo ABC. Así encajaba ese mínimo inicial de hoy como posible onda C.
Sin embargo, mirando los recuentos internos de las ondas, el recuento correcto parece el azul. Un primer ABC con la C acabada en el mínimo de por la mañana, de tal modo que la C habría estado entre el 100 y el 162% de la A, como es lo habitual.
Después la subida posterior parece que fue una onda X corta y, a partir de ahí, otro ABC, con la A y C en la misma bajista inferior y la B en la bajista superior. Una B más larga que la A, al igual que la C, que también dura más que la A. Y la C también se queda ligeramente por debajo del 162% de la A, como suele ser normal.
Entonces se trata de un doble zigzag en el que ahora hay que ver si se ha acabado o si queda aún otra parte abajo, ya sea en triángulo o en nuevo zigzag. Es decir, que si el doble zigzag ha terminado o si es parte de un triple zigzag o de una triple combinación.
Para que quede algo por abajo habría que hacer una nueva X corta ahora y que no supere esa bajista superior, o que si la supera sea por poco y no supere la B del segundo ABC (y por supuesto tampoco el máximo de la X inicial). Si se supera, entonces es señal de que el doble zigzag ha acabado y que ha terminado esta pauta. Y será el momento de ver de qué se trata.
La velocidad de la subida marcaría si este doble zigzag ha sido el final de la caída o si es sólo el inicio de algo más. Es decir, si este doble zigzag ha sido una onda A o si ha sido el final de algo. Eso habrá que verlo en las próximas sesiones.
Foto Daniel Lobo/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.