0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 27 de Enero de 2011: Sigue la partida de ajedrez. Los alcistas y bajistas siguen tratando de dilucidar cuál de los escenarios de medio y largo plazo es el correcto, con los bajistas en jaque. Por arriba los 11.020 es la cota que marca el jaque mate para ellos. Pero todavía mantienen la esperanza de que la E del triángulo haya acabado y que vayamos abajo desde aquí. Los alcistas no se ponen nerviosos aún. La resistencia está cerca y necesitan un golpe más fuerte. El resto de los índices se mantienen en las resistencias, sin ganas de corregir en exceso aún y llamando a esas puertas de la gloria. Pero mientras se decantan por uno u otro lado los escenarios, vamos a echar un ojo al recuento de corto del Ibex, que hace ya unos días que lo tenemos descuidado ante la importancia del escenario a medio y largo plazo.

Si miramos el Ibex desde los máximos del día 23, tenemos varias posibilidades abiertas. El primer escenario nos habla de un A ó 1 hasta los 10.690, después una B ó 2 hasta el 61,8% de esa primera caída y ahora lo que sería una C ó 3. Si la C fuera igual a la A, entonces objetivo en los 10.604, aunque lo normal sería, al menos, los 10.514 para hacer la C igual al 162% de la A. Incluso con el subrecuento de esa posible C, podríamos pensar en que alcanzara el 262% de la A y fuéramos a los 10.203. Y, como siempre, nos gusta decir cuál sería la cota que de superarse marcaría la invalidez del escenario. En este caso, la superación de los 10.843 lo anularía completamente (siempre y cuando se supere antes de alcanzar los objetivos bajistas), aunque la superación de los máximos de hoy ya haría que el recuento de la posible C no fuera correcto. Por ello, primera cota a fijarse serían los 10.810 y segunda los 10.843.
El segundo escenario nos diría que la A ó 1 acabó en los 10.627 y que el rebote de hoy ha sido una B ó 2 sin llegar a alcanzar el 61,8% de esa A ó 1. La pérdida de los mínimos de ayer en los 10.627 sería la señal de que estamos en la C ó 3. El primer objetivo bajista estaría en los 10.500 para hacer la C igual a la A, y el segundo en los 10.310 para hacer la C igual al 162% de la A. Este escenario no se anularía si superáramos los máximos de hoy, puesto que podría ser que la B ó 2 que hemos marcado no hubiera terminado hoy, sino que hubiéramos hecho sólo la primera parte y mañana fuéramos a hacer la segunda para luego comenzar la C ó 3. Entonces, la cota que no se debería romper serían los máximos del día 23 para pensar que el rebote fuera una 2.
El tercer escenario nos diría que estamos haciendo 5 bajistas en lo que sería una A ó 1, pero que aún no la hemos terminado. Habríamos tenido la (iv) llegando justo a los mínimos de la (i) (podemos obviar un solapamiento de 4 puntos en las mechas de las velas) y ahora estaríamos en la (v). Para que este escenario pueda ser viable, mañana tenemos que bajar por debajo de los mínimos de ayer (concretamente tenemos un objetivo para la (v) entre los 10.580 y los 10.600, donde están la cota que hace la (v) igual al 162% de la (i), el retroceso del 127% de la (iv) y la cota que haría la (v) igual al 78,6% del conjunto (i)-(iii)). Entonces, tras hacer esos mínimos, deberíamos ver un rebote para hacer una B ó 2 antes de iniciar la C ó 3. El caso es que ese rebote debería llegar a la zona de la (iv), es decir, a los máximos de hoy, que además coincidiría con el 61,8% de la posible A ó 1 si alcanzara los niveles señalados. Este escenario quedaría invalidado si se superaran los máximos de hoy sin hacer nuevos mínimos mañana, ya que se superarían los mínimos de la (i) en lo que sería la (iv).

El último escenario nos diría que ya hemos visto toda la corrección y que vamos a volvernos a máximos para intentar romper los 11.020. Habríamos hecho una ABC con la C ligeramente más pequeña que la A y desde esos mínimos de ayer habríamos hecho una (i) hasta los máximos de hoy. Ahora vendría la corrección para formar la (ii) y luego habría que irse arriba a por la (iii). Evidentemente, este escenario quedaría anulado si perdemos los 10.627, ya que una (ii) no puede ir por debajo de los mínimos de la (i).
Mañana estaremos muy atentos a ver cuál de los escenarios es el correcto a corto y, de paso, seguimos vigilando al resto de índices, concretamente a los americanos para ver si rompen por arriba o si corrigen, aunque sea algo. Ya hemos visto hoy que la diferencia entre alcistas y bajistas sigue siendo sideral, pero parece que no hay ganas de corregir nada. Veremos lo que ocurre.
Por cierto, para terminar, se dice que el mes de Enero marca el resto del año y cuando tenemos un mes de Enero alcista, el resto del año lo es también… Pues estamos llegando al final de Enero y recordamos que cerramos 2010 en los 9.859, con lo que o bajamos mucho estos días que restan o el mes de Enero va a ser alcista….
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico