0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex 24 enero 2018. Jornada monótona en el Ibex en el día de hoy. Tras llegar ayer a una zona de potencial parada en la subida, hoy hemos visto como el índice no ha podido con el máximo de ayer y ha ido lentamente hacia abajo, especialmente al final de la sesión.

Esto ya lleva al índice a un primer nivel de soporte importante. Y es el momento de ver si aguanta o no, para evaluar si puede seguir la subida o hay que pensar en que ha comenzado ya una corrección a todo el tramo alcista desde comienzo de año.

Pues veamos los gráficos.

Gráfico diario Futuro Ibex 24 enero 2018

Tras llegar ayer a esa zona de la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo alcista desde mínimo de noviembre, puedes ver el parón en la subida. Y cómo hoy la corrección ha llegado al primer nivel de soporte, el soporte horizontal verde.

Gráfico diario Futuro Ibex 24 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 24 enero 2018

Si ese nivel se pierde, entonces el siguiente es el gris. Y su pérdida ya empezaría a hacer sonar las alarmas, porque los siguientes niveles los tendríamos en la bajista roja de nuevo y en la línea de soporte horizontal azul, un soporte mucho más fuerte aún.

El MACD amenaza con apuntar un corte a la baja. Aún es eso, una amenaza. Pero si el corte se produce, entonces tendremos la confirmación de que estamos corrigiendo ya toda la subida desde comienzo de año. Y todo ello a pesar de no haber habido ninguna señal de giro bajista, como suele ser habitual.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

La superación del máximo de noviembre parecía ser la señal para seguir subiendo. Se había roto con gap, el tercero alcista desde comienzo de año. Sin embargo, ayer ya cambió algo, porque ese gap se cerró prácticamente de inmediato, a diferencia de los otros dos.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Algunos podrán pensar que ya tenemos los tres gaps. El de arranque del día 4, el de continuación del día 5 y el de agotamiento de ayer. Eso marcaría el final de la subida y el inicio de una corrección. Pero hay que vigilar otros aspectos también.

En primer lugar, la caída desde el máximo de ayer parece hacerse en forma de pequeña bandera. O se acentúa la caída y esa bandera pierde su forma, o si se rompe por arriba habrá que pensar en la continuación de la subida. En segundo lugar hay que darse cuenta de que estamos en la zona de soporte horizontal marcada por los máximos de noviembre. Y hay que ver si esta caída no es un throw-back para seguir subiendo. Para ello habría que volver a subir y superar máximos.

Pero hay algo más. Y es que el máximo de ayer se produjo justo en la alcista de unir máximos del 8 y 16. Además, en conjunción con eso, se formó una divergencia bajista acusada. Y ya sabes que las divergencias funcionan muy bien en este gráfico horario.

Evidentemente, el soporte clave sigue estando en el 10.380c, en esa zona. Si se pierde, entonces vamos directos a cerrar el segundo gap del año. Y eso abre las puertas a cerrar el primero y anular cualquier esperanza de que haya comenzado un tramo alcista de importancia.

El 10.256c marca el 61,8% de la subida desde comienzo de año. Y es el nivel a vigilar si ha comenzado una corrección para pensar que esto pueda ser una onda X para luego seguir subiendo.

Por supuesto, si ni siquiera se rompe el primer nivel de soporte y la posible bandera se rompe por arriba y hacemos nuevos máximos, entonces nos olvidamos de todo esto y esperamos a que tengamos una señal de giro.

Foto Rennett Stowe/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico