0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico para el Ibex 16 enero 2018. Tras varias jornadas en las que el Ibex ha estado metido en un canal muy estrecho, hoy hemos tenido rotura por arriba. Esto ha llevado al índice directamente a la zona de máximos de noviembre, zona de resistencia. Y allí hemos visto frenazo.

Esto significa que la subida desde comienzo de año continúa. Pero también sabes que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y tenemos ahora mismo la resistencia ahí mismo. Por tanto, o se rompe, o habrá que pensar en un parón en la subida.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario futuro Ibex 16 enero 2018

Te sigo mostrando este gráfico porque está siendo más representativo que el del contado por los niveles. En días atrás teníamos al Ibex metido en el canal alcista estrecho rojo. Hoy se ha intentado romper por arriba. Pero al cierre se ha quedado dentro.

Gráfico diario Futuro Ibex 16 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 16 enero 2018

Lo que sí que es interesante es que en los últimos días se estaba en la zona de resistencia gris. Su superación nos llevaba a la zona de resistencia verde. Y allí es donde ha llegado el Ibex tras superar la zona gris. Y allí es donde se ha frenado la subida. Ya sabes, es resistencia y mientras no se rompa…

Lo que sí que es interesante es que se ha superado ligeramente el máximo de noviembre. Y como los indicadores estaban por encima de donde estaban en noviembre, se ha evitado la divergencia oculta. Este es uno de los aspectos que siempre me ha hecho dudar del gráfico del contado. Porque en el gráfico del contado sin descontar dividendos, los niveles lejanos se ven afectados por esos dividendos. Y es posible que surjan divergencias que no son reales.

Pues ahora mismo el soporte está en la parte baja del canal rojo y en la línea de soporte gris. Si se pierde, entonces siguiente nivel de importancia en la zona de la línea horizontal azul. Es un soporte muy importante. También hay que tener en cuenta la bajista desde máximo de 2017, que se ha roto al alza.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Aquí se puede ver también como se ha roto el canal alcista rojo que marcaba el contado. Y también la parte alta del canal alcista morado desde mínimo de noviembre. Pero la llegada a la cercanía de los máximos de noviembre ha parado la subida.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Los niveles de soporte horizontales están marcados. Con ese 10.450c como primer soporte, pero con el 10.380c como soporte más importante. Te sigo recordando la importancia de los gaps alcistas que se han formado desde comienzo de año. Si estamos comenzando algo importante hay que dejarlos abiertos. Si se cierran, entonces hay que pensar que no ha comenzado nada alcista.

Por último, te hago hincapié en el MACD. Porque está a punto de cortarse a la baja. Y si lo hace, dejará unas divergencias bajistas importantes desde el 8 de enero. En este gráfico horario las divergencias han funcionado muy bien. La última fue una alcista entre el 15 y 29 de diciembre, y mira la subida que ha provocado. Por tanto, si se produce la divergencia bajista, mucha atención como anticipo a un tramo bajista.

Por si eso se produce, te he marcado también los niveles de Fibonacci de la subida desde finales de diciembre. Para ver si se corrige la subida o comienza algo más bajista. Pero todo si se confirma la divergencia bajista y se empiezan a perder niveles horizontales.

Foto de Charles LeBlanc/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico