Ibex 15 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico para el Ibex 15 enero 2018. Poco que contar para el Ibex hoy. Porque sigue dentro de ese canal estrecho desde hace una semana, tal vez a la espera de que lleguen los primeros vencimientos mensuales de 2018 este viernes.

O tal vez se vaya a hacer un movimiento en estas jornadas previas. Pero todo pasa por romper ese canal. Y por ver si el Ibex rompe un soporte horizontal por abajo o sigue hacia arriba. Mientras no haya ningún movimiento importante que suponga un cambio, tendremos el mismo movimiento aburrido de otras jornadas.

Porque mientras el resto de índices europeos están en un canal bajista desde máximos de noviembre (ver análisis de las bolsas europeas 15 enero 2018), el Ibex, que no hizo esos nuevos máximos, parece que aguanta. Tal vez es el momento de recuperar lo perdido con respecto a ellos. O tal vez no y todo sea un espejismo.

Veamos los gráficos, que son más de lo mismo.

Gráfico futuro Ibex 15 enero 2018

El gráfico sigue sin mostrar cambios. Por un lado el futuro está por encima de la bajista desde máximo de 2017. Pero desde que se superó seguimos un canal alcista muy estrecho que sigue marcando la cotización desde hace una semana.

Gráfico diario futuro Ibex 15 enero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 15 enero 2018

Hoy el volumen ha sido muy escaso, lo que es habitual cuando cierra Wall Street. Mañana habrá que ver si con el aumento de volumen hay algún movimiento que suponga un cambio o no. De momento el primer nivel horizontal está en la línea gris, con el cierre en ella. Hay que ver si se supera y vamos a por el siguiente nivel, el verde o si se vuelve abajo y se va a por el nivel de soporte horizontal, el azul.

Más abajo, el nivel clave es el rojo, con la apertura anual y zona importante desde agosto. Y todo ello con la amenaza de que si no se supera el máximo de noviembre, pueden surgir divergencias ocultas bajistas, ya que los indicadores están por encima de donde estaban entonces mientras que el precio está por debajo. Pero esto ahora mismo es una posibilidad nada más.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

En este gráfico puedes ver como el Ibex sigue en la parte alta de ese canal alcista desde mínimo de noviembre. Una subida más rápida de lo que se hizo la caída de noviembre y que aún no ha llegado al máximo de entonces. Que se haga la subida así y que esté parada ligeramente por encima del 80% de la caída puede significar que debe venir un segundo tramo bajista. Pero eso habrá que ir viéndolo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Porque además hay desde hace una semana un canal alcista, el rojo, en el que está encajado el Ibex. Y que en una semana el precio se mueva tan poco invita a pensar en una rotura violenta. El problema es ver por qué lado se producirá.

De momento seguimos teniendo una zona de soporte horizontal en el 10.380c que es donde se aferran los largos. Por debajo tenemos la siguiente zona de soporte en el cierre del último gap alcista. Y ya sabes, para pensar en el inicio de algo alcista, ese gap y el previo deberían quedar abiertos. Especialmente el primero, que podría ser de arranque. Si se cierran, mal rollo para los toros.

Foto Dwight Sipler/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico