Bolsas europeas 15 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsas europeas 15 enero 2018. Las principales bolsas europeas han seguido marcadas por los canales bajistas que te he mostrado durante la semana pasada. Esto ya sabes lo que significa. Que mientras no se rompa el canal por arriba, la situación se vuelve bajista a corto.

Lo mejor es revisar los gráficos para ver los niveles principales. Vayamos con ellos.

Dax

Probablemente el más débil de los índices europeos grandes ahora mismo, quién lo iba a decir. La subida desde primeros de año, muy vertical, y que parecía que iba a atacar los máximos del año pasado, se frenó en la que era parte alta del canal bajista.

Gráfico diario Dax 15 enero 2018

Gráfico diario Dax 15 enero 2018

La paralela a la línea que une los mínimos de noviembre, diciembre y enero de 2018 es la que paró en seco la subida. Y desde entonces el índice no ha mostrado señal de intentar volver a atacar la bajista. La caída se ha frenado en la línea de soporte horizontal roja. Es ahora mismo la línea clave.

Si se pierde ese soporte, entonces hay que vigilar la línea horizontal morada, que, además, ahora coincidiría con la parte baja del tridente alcista desde 2016. Esa parte baja del tridente, la alcista verde, es la que ha frenado las caídas desde 2016. Si se rompe el tridente, entonces habrá que pensar en una corrección mayor.

Pero, de momento, para mañana hay que fijarse en esa línea horizontal roja. Por arriba, la parte baja del canal rojo es la referencia para pensar en subidas y ataque a máximos.

Euro Stoxx

Euro Stoxx había frenado la subida de comienzo de año también en la parte alta del canal bajista. Además, esa parte alta del canal coincidía con la parte baja de un tridente alcista desde 2016, roto a la baja. Y también con la zona del 61,8% de la caída.

Gráfico diario SX5E 15 enero 2018

Gráfico diario SX5E 15 enero 2018

Todo esto llevó al primer nivel de soporte horizontal en la línea roja. Y desde ahí, a diferencia del Dax, se había rebotado. Ese rebote ha llevado hoy a la parte alta del canal bajista de nuevo. Y hemos vuelto a ver rechazo. La vela de hoy, un doji, sólo es señal de indecisión. Por eso hay que ver si mañana se puede atacar de nuevo arriba o si hacemos un segundo tramo bajista después del primero desde el día 9.

Cac40

Aquí la pendiente del canal bajista es tan escasa que puede considerarse, a efectos prácticos, un canal rectángulo. Y tras el primer rechazo el 9 y el 10, en la parte alta, vemos que hoy se ha vuelto a tocar. Y de nuevo no se ha podido. Hay que ver si se puede romper arriba o no.

Gráfico diario Cac40 15 enero 2018

Gráfico diario Cac40 15 enero 2018

Tenemos el primer soporte horizontal de importancia en la línea azul clara, marcada por el gap alcista del 8 y los mínimos desde entonces. Esa línea puede ser importante si se perdiera, y encima se hiciera con gap bajista, ya que nos dejaría una isla. Pero esto ahora mismo es pura especulación.

Si se perdiera ese nivel, entonces tenemos el siguiente soporte de importancia en la línea horizontal roja.

FTSE100

Quién lo iba a decir tras el Brexit. Cuando parecía que el apocalipsis se cernía sobre el índice inglés. Pero desde entonces el FTSE100 no ha hecho más que subir, y ahora mismo está en subida libre, en máximos históricos. Aquí no hay canal bajista desde máximos del año pasado. Hay nuevos máximos.

Gráfico mensual FTSE100 15 enero 2018

Gráfico mensual FTSE100 15 enero 2018

Pero viendo el gráfico desde 2009, la subida no es extraña. Y parece que el Brexit fue una oportunidad histórica para subirse al carro de la subida. Porque fíjate que tridente alcista más perfecto desde 2009. Y cómo se ha ido subiendo por la parte alta del mismo, tocando la central en el Brexit y desde ahí para arriba.

Ahora se trata de ver si el índice va a por la parte alta del tridente, como parece indicar el gráfico, o se gira antes y denota debilidad. El primer nivel de soporte horizontal de importancia es la línea roja. Tras su superación se ha convertido en soporte. Con apoyo en la vela mensual. Pero sólo hay una vela mensual por encima. Habrá que ver si se confirma la rotura o no.

Foto de Kaihsu Tai – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico