0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Desde que Cajamadrid diera un paso al frente y decidiera comprar las acciones que tenía BBVA y Logista en Iberia para evitar una OPA que dejara la compañía en manos extranjeras y, con ella, la terminal T4 de Barajas, el valor no ha parado de caer, buscando, como ya hemos dicho, un aeropuerto donde poder tomar tierra e iniciar un nuevo despegue.

Podríamos aplicar la frase de Winston Churchill “nunca tanta gente le debió tanto a tan pocos”. Lo malo es que él la aplicó de forma positiva dando las gracias a los valerosos pilotos que permitieron ganar la Batalla de Inglaterra, mientras que, en este caso, tiene todas las connotaciones negativas, por lo que ha significado para todos los accionistas que estaban en el valor esperando una OPA a 3,60, al menos, la actuación de unos pocos, en este caso de los señores de Cajamadrid.

Eso sí que se llama crear valor al accionista, que debe estar contentísimo de que unas acciones que valían 3,60 hace cuatro meses, ahora valgan apenas 2,30. Recomendaría un libro muy instructivo a los señores rectores de Cajamadrid y de Iberia para que se lo leyeran: “¿Qué es crear valor para el accionista?” de Juan F. Pérez-Carballo Veiga. Y que luego reflexionaran sobre si realmente con esta operación han contribuido a crear valor para el accionista. Y no hablamos de los especuladores, que seguramente se hayan ido casi todos una vez visto que se esfumaban las posibilidades de OPA. Hablamos de los inversores que han visto cómo perdía un tercio de su inversión en pocos meses.

Pues bien, ahora mismo el valor se encuentra a las puertas del importante soporte de los 2,20 euros. Hoy ha vuelto a tantearlo, con un mínimo en los 2,23. Pero, casualmente, han salido voces desde British Airways que han vuelto a sacudir los rumores de una posible fusión.

Y claro, es mucha casualidad que salgan estos rumores cuando el valor sigue cayendo y se encuentra a las puertas de un soporte importante. Además, que British Airways ha tenido muchísimas oportunidades de incrementar su participación y su relación con Iberia y nunca ha querido nada en firme. Sería muy raro que ahora quisieran algo.

Así pues, de nuevo muy atentos al soporte de los 2,20. Si este soporte es roto, el valor podría caer hasta los entornos del 1,90 – 2 euros, en busca de un suelo firme donde tomar tierra, repostar e iniciar un despegue.

Pero la situación técnica no es muy prometedora, y podemos ver en el gráfico un triángulo descendente con el lado horizontal en el soporte de los 2,20. Y ya sabemos que un triángulo descendente suele ser una figura de continuación de tendencia, y ahora la tendencia es claramente bajista, con lo que lo normal es que se rompa por la línea horizontal y veamos un nuevo tramo a la baja, con importantes caídas de nuevo.


Estaremos, pues, muy atentos a la rotura del triángulo en los próximos días.

COMPARTIR:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico