Iberdrola: subida libre, pero…

Iberdrola: subida libre, pero…

Iberdrola: subida libre, pero… Si hay un valor alcista en el Ibex en los últimos tiempos, ese es Iberdrola. Desde el mínimo de 2012, el valor se ha multiplicado por 5,5.

Esto le ha llevado a romper los máximos históricos de 2007 y, por tanto, entrar en subida libre. Eso debería ser una gran señal para seguir con los largos, pero hay algo que parece estar evitando que continúe la subida.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver la impecable tendencia alcista desde 1992. Podríamos tener un tridente alcista, el morado. Se tocó la parte baja en el mínimo de 2012 y desde entonces la subida ha estado limitada por la parte central del tridente.

Y ahora resulta que se ha vuelto a alcanzar esa parte central del tridente. Esa línea es la que está haciendo que la rotura de la resistencia roja marcada por los máximos de 2007 no haya hecho que se dispare la cotización.

Porque igual que el mínimo de 2012 se hizo justo en la zona de soporte marcada por los máximos de 1998, 1999 y 2001, y desde ahí vino el rebote, la rotura de la resistencia debería significar lo mismo.

Pero, además, el MACD está en la que era la bajista desde 2007. Parece que intenta romperla, pero ya sabemos que la inercia del indicador es importante y que hay que darle un pequeño margen.

Todo esto invita a la cautela a pesar de la subida libre. Aunque realmente, por encima de la línea roja no hay mayor problema. Pero sí que debe alertarnos para pensar que ahora no parece el momento más adecuado para abrir largos. A menos, claro está, que se supere la parte central del tridente y se confirme la rotura de la bajista del MACD.

Gráfico semanal

Si ahora miramos el gráfico semanal desde 2013 parece que tenemos otro tridente alcista. Y resulta que también se está justo en la parte central del mismo.

Por tanto, tenemos otro impedimento para que la subida se pueda disparar. Encima se ha llegado a la zona del máximo del MACD de 2017. Eso podría impedir que continuara la subida.

Y todo ello cuando había señales muy positivas. Porque la semana del 10 de diciembre se había roto la resistencia marcada por el máximo de 2007 y de 2017 y mediados de 2018. Y después se había hecho un throw-back a ella.

Todo ello aderezado con la rotura de la bajista del MACD desde el máximo de junio de 2017. Y eso nos ha dado una subida importante. Pero mientras no se supere la parte central del tridente no podemos esperar subidas importantes.

Eso sí, eso no implica que se acabe la subida. No. Se puede seguir subiendo despacio en torno a la parte central del tridente. Incluso irse a la parte baja del tridente y aún así que siga la subida. Porque la tendencia es claramente alcista.

Lo que te estoy diciendo es que en este momento parece que puede haber impedimentos para que la subida se mantenga o se pueda acelerar. A menos, claro está, que se rompa la parte central de los tridentes.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0


Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico