0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Actualización 9 de Septiembre

Hemos visto hoy como la pauta penetrante de la que hablábamos ayer no solo no se ha confirmado, sino que se ha anulado. Ya en la apertura veíamos que las cosas no iban muy bien y que se perdían, casi al comienzo, los 29,63 que eran la mitad de la vela negra de la pauta. Eso nos indicaba que la pauta podría anularse, aunque hubo un momento en el que pareció que se iba hacia arriba. Sin embargo, el cierre ha quedado claramente por debajo y ya en las cercanías de la directriz de soporte que mencionábamos. Si esta directriz se pierde mañana, entonces podríamos ver mayores caídas en el valor. Mucho cuidado con él. De momento, perdemos el interés que ayer nos hizo concebir.


Análisis 8 de Septiembre

Gas Natural, a pesar de mostrar en su gráfico una tendencia bajista clara, era uno de los valores del Ibex que menos caídas había mostrado. De hecho, mientras el Ibex había caído desde mediados de Mayo a los mínimos de mediados de Julio desde los 14.300 a los 10.900, Gas Natural solo había caído desde los entornos de los 40 euros a los de los 37.

Sin embargo, tras conocerse la operación de adquisición de Unión Fenosa, el valor ha sido castigado con fuerza, cayendo hasta los 28,52 mínimo de hoy. En ese punto se ha tocado la directriz bajista de soporte del canal bajista (bueno, realmente un pelín por encima) y se ha producido un rebote considerable, pero, lo que es más importante, nos ha dejado una pauta penetrante muy clara. Esta pauta, como sabemos, es una pauta que aparece dentro de un movimiento bajista y que está formada por dos velas: una gran vela negra seguida de una gran vela blanca.

La segunda vela (la de hoy) abre por debajo de la vela que le precede y remonta, a continuación, de manera significativa al interior del cuerpo de la vela negra (al menos hasta su punto central). Cuanto más cerca del nivel de apertura de la vela negra precedente quede el cierre de la segunda vela, más significativa será la señal de vuelta al alza que dará la penetrante. Además, cuanto más próximos estén el uno del otro, el cierre y el máximo de la segunda vela, más alcista será la señal.

Cuanto más por debajo del cierre de la sesión precedente abra la vela blanca, más alcista será la señal. Si la apertura de la vela blanca llega por debajo del mínimo de la sesión previa (como en este caso), la señal alcista es todavía más significativa.

Además, al formarse esta pauta en zona de soporte (en la directriz bajista de soporte), más fiable es la pauta. Lo único que nos desanima un poco es el volumen, ya que el volumen de la vela negra ha sido mayor que el de la blanca, cuando lo ideal es justo lo contrario. Es por ello, que aunque esta pauta nos indique la alta probabilidad de que se produzca un rebote, no vamos a ser demasiado ambiciosos con el objetivo de subida.

Por ello, vamos a fijarnos como primer objetivo los 32 euros, donde se encuentra el 38,2% de Fibonacci de la caída desde máximos de Julio. Si se superara esta cota, entonces empezaríamos aver los siguientes niveles en los 33,15 y en los 34,30. Por abajo, el primer soporte lo tenemos en la parte central de la vela negra de ayer, en los 29,63, que debe actuar como primer soporte. Y como último soporte, nos fijaríamos en los mínimos de hoy, que no deben perderse bajo ningún concepto (ni la directriz bajista de soporte). De cualquier modo, la pérdida de esos 29,63 serían ya una señal de debilidad.


Estaremos muy atentos a la apertura de mañana por si se presenta la posibilidad de entrar en el valor para confirmar la pauta penetrante. Si se confirma, entonces esperaríamos un rebote hasta esos 32 euros en primera instancia.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico