Ence: entra en el Ibex en mal momento
Ence: entra en el Ibex en mal momento. Hace apenas dos meses, Ence estaba en máximos históricos. En dos años el valor había multiplicado su cotización por más de 5 y nada hacía presagiar que dos meses después, cuando el comité asesor técnico del Ibex iba a anunciar su presencia en el selectivo español en lugar de Día, la cotización podría haber perdido un 40% desde ese máximo histórico.
Y sin embargo, había señales que podían invitar a pensar en una corrección. Sí, como siempre te digo, no hay que intentar buscar un techo, y menos cuando no hay una señal al respecto. Pero también hay que tener en cuenta que una resistencia es eso, una resistencia. Y la parte alta de un canal es lo que tiene.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual Ence
Pues bien, resulta que si trazamos un tridente alcista desde los mínimos de 1997, el máximo de octubre llegó justo a su parte alta. Por tanto, era un sitio propicio para que hubiera un giro.
Eso sí, no hay ninguna señal de un techo más allá de haber llegado a la parte alta del tridente. Aunque también resulta que se hizo un segundo tramo alcista desde 2009 igual al primero (desde 1997 a 2007). Y encima desde mínimos de 2016 se ha hecho un tramo alcista igual al 262% del que se hizo entre mínimo de 2014 y máximo de 2015.
Ahora mismo la corrección, muy importante, del 40% desde el máximo de hace dos meses, ha llegado a la zona que marcó un parón en la subida a finales de 2017. Si esta zona se pierde, no sería descartable ir a buscar los 3,40 euros, máximos de 2015 y ya en la parte central del tridente.
De momento la envolvente bajista en el gráfico mensual y el corte a la baja del MACD en este mismo gráfico no invita a pensar en nada bueno. Veremos si se detiene la sangría ya que no hay una figura de techo o si hay que volver a esos niveles señalados.
Foto de Juan Mejuto – originally posted to Flickr as Ence-Evaporadores2, CC BY-SA 2.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.