En las mismas…
Casi todo lo dicho ayer nos puede valer para el artículo de hoy. Ninguno de nuestros dos escenarios ni se ha confirmado ni se ha descartado. Y eso que el comienzo de la sesión con gap bajista parecía anunciar que el escenario correcto era el 1.
Pero también dijimos que si se estaba formando la onda 2, tendría que ser en forma de ABC y que podríamos ver un nuevo ataque a la zona de máximos de ayer tras un descenso para terminar de formar dicha onda 2. Incluso aventuramos la posibilidad de formación de una figura de murciélago en el DAX que hubo un momento parecía muy clara y que podría indicarnos que ese escenario 1 era el que se estaba siguiendo.
Sin embargo, también avisamos ayer que para empezar a confirmar este escenario, el DAX debería perder los 5.746 (cuando hablamos del DAX y sus niveles, nos estamos refiriendo, en realidad, al futuro del DAX, el FDAX) que se correspondían con el 38,2% de la subida y con los mínimos que se estuvieron formando en la mañana de ayer. Pero este nivel resistió a la perfección hoy. De hecho, por la mañana se abrió en sus inmediaciones, momento en el que aprovechamos para cerrar cortos a la espera de ver qué sucedía con ese soporte. El nivel aguantó, con lo que era previsible ir a cerrar el gap e incluso ir a por los máximos de ayer para formar ese murciélago.
Y a por esos máximos fuimos y parecía que la figura se confirmaba… Solo había que perder esos 5.746. Pero por la tarde, tampoco se rompieron y nos quedamos en el 5.751 para desde ahí volver a rebotar.
El mini Ibex, por su parte, abrió bastante por debajo de los niveles del DAX, ya que si éste sólo perdió el 38,2% de la subida previa, el mini Ibex llegó a corregir el 61,8% y desde ahí rebote hasta alcanzar justo los máximos de ayer, máximos que tampoco se pudieron superar. Pero luego, volvió a ir por libre, pues mientras el FDAX volvía a los mínimos de la sesión, el mini Ibex se quedó 70 puntos por encima, en la zona del 38,2% de la subida previa (para igualar un poco las cosas…).
Todo esto nos lleva a decir que no hemos roto por abajo los niveles que podrían confirmar nuestro escenario 1 de ayer, ni tampoco por arriba para intentar descartarlo y pensar en nuestro escenario 2. El jueves es día de Acción de Gracias, y ya sabemos lo que suele pasar esos días… Y para prepararlo, parece que tenemos en el mini Ibex una figura de triángulo ascendente con zona de resistencia clara en los 11.975 y con parte inferior del triángulo en la directriz alcista iniciada ayer y marcada en azul oscuro. Estas figuras suelen romperse por arriba. ¿Se atreverán a hacerlo aprovechando la fiesta americana para marcar nuevos máximos y después pegar el hachazo?
Fijémonos, pues, en esos 11.975 del mini Ibex como zona a vigilar en caso de rotura. Incluso podemos darle un filtro hasta los entornos de los 12.015. Su superación sería la señal de que el escenario 1 es erróneo.
Y mientras tanto, el FDAX nos deja una figura de triángulo simétrico (la marcada en verde). ¿Por dónde romperemos? ¿Qué haremos cuando los yankis estén cerrados y comiéndose el pavo?
Bueno, todavía nos queda un día antes de Acción de Gracias, el día de mañana. Vamos a ver si rompemos los niveles por algún sitio para intentar confirmar el escenario. También es posible que esperemos a ver qué hacen los americanos, que pueden irse a máximos antes de Acción de Gracias para dejarnos luego el marrón a nosotros mientras ellos disfrutan.
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.