0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×


Este medicamento, cuya composición principal es el Salbutamol, es muy conocido y utilizado por muchísima gente que padece principalmente de asma. Se administra generalmente mediante un inhalador y ayuda a aliviar los síntomas del asma, con lo que permite respirar mejor a estos pacientes.

Pues bien, tras las enormes subidas de ayer en las bolsas europeas y de los últimos días en la bolsa americana, necesitábamos un respiro. Había que tomar aire tras el sofocón de ayer. Y por ello hemos tenido una sesión con pérdidas.

El día comenzaba mal, con Deutsche Bank sacando un nuevo esqueleto del armario, lo que nos demuestra que, por mucho que se diga, los bancos aún no han reconocido todas las pérdidas que han sufrido por el tema subprime. Sin embargo, pronto salía el indicador de confianza empresarial IFO que quedaba mejor de lo esperado, lo que hacía que recuperáramos posiciones.

Sin embargo, declaraciones de Trichet en el sentido de que el crecimiento es sólido en Europa y que lo que le sigue preocupando es la inflación, se convertían en un jarro de agua fría, puesto que alejan un poco más la posibilidad de una bajada de tipos de interés en Europa.

Y así llegaron los datos de Estados Unidos. Y lo primero fueron unos datos de pedidos de bienes duraderos muy malos y por debajo de lo esperado. Esto nos sigue indicando la mala situación de la economía americana. Luego salían unos datos de ventas de viviendas mejor de lo esperado, lo cual era bueno para las bolsas, pero pronto salía el Secretario de Tesoro americano y declaraba que el precio de la vivienda va a seguir bajando, con lo que eliminaba ese buen dato de viviendas. Y, por último, el dato de reservas de petróleo, que salía bastante peor de lo esperado y que hacía subir fuertemente el precio del crudo.

Mañana volvemos a tener datos importantes en Estados Unidos, como son el PIB final del cuarto trimestre y las peticiones de subsidio de desempleo semanales. Pero, tampoco podemos esperar mucho, porque los datos muestran claramente que Estados Unidos está en recesión, aunque técnicamente aún no se pueda considerar así (recordemos que hacen falta dos trimestres seguidos con crecimiento negativo para considerar técnicamente a una economía en recesión).

Y es aquí donde tenemos que ver si lo de hoy ha sido un respiro o si hace falta el ventolín para que las bolsas respiren en una situación complicada. De momento vemos que ni Euro Stoxx ni DAX en Europa han roto con las directrices bajistas. El Ibex sigue por libre, pero sigue sin romper las resistencias críticas en los 13.500 y 13.650. Y el Dow Jones… Veremos porque la señal que nos queda hoy no es nada buena.

Y es que el Dow Jones, lejos de dirigirse hacia los 12.707 donde está el siguiente nivel de resistencia, ha caído hoy, confirmando la señal bajista de ayer y aumentándola, puesto que nos ha dejado en gráfico diario una estrella vespertina que puede indicar nuevas bajadas. Esta pauta debemos confirmarla mañana, pero no hay más que ver en el gráfico lo que significaron las últimas dos figuras similares: caídas considerables. Sin embargo hay una diferencia: y es que esas dos figuras anteriores se produjeron justo en la directriz bajista, mientras que ahora estamos por encima. Además, hoy se ha mantenido dicha directriz. Pero la señal es clara, por lo que podemos esperar nuevos descensos.


En cuanto al DAX, vemos que sigue por debajo de la directriz bajista, aunque muy cerca de ella (y hoy se ha vuelto a tocar) y que hoy nos ha quedado una pauta de Harami bajista, que debe confirmarse mañana, pero que invita a pensar en caídas, sobre todo porque la directriz bajista se está confirmando como un hueso duro de roer. Esto puede llevarnos a un intento de cerrar el gap alcista de ayer.


En cuanto a Euro Stoxx, la cosa cambia un poco, porque es el índice más retrasado y que está más lejos de la directriz bajista. Incluso no ha podido con el 38,2% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero. Y la pauta que nos queda hoy bien puede considerarse un Tasuki Gap Alcista, que sería una pauta de continuación alcista. Pero lo fundamental es no perder el nivel de soporte del gap de la ventana alcista de ayer.


Y el Ibex sigue a lo suyo, cerrando por encima del canal bajista roto ayer, pero la vela de hoy bien podría considerarse un hombre colgado, aunque la sombra superior sea un poco grande. Esto podría indicarnos también nuevas caídas, por lo que habrá que estar muy atentos mañana a la confirmación o no de la pauta.


Las señales de hoy no son positivas, por lo menos a corto, por lo que podríamos esperar descensos que nos llevaran a cerrar los gaps alcistas de ayer en Europa. Tampoco es buena la señal en Estados Unidos. Por ello, habrá que ver si lo que buscamos es un respiro y todo se queda en cerrar esos gaps para luego volver a subir o bien la cosa es más seria y necesitamos del uso del Ventolín (de nuevo proporcionado por la FED) para no volver a soportes críticos.

Por ello, mantenemos la cautela y, mientras no rompamos la tendencia bajista, seguiremos operando a muy corto aprovechando los rebotes y caídas que se produzcan en estos días. Y, por si acaso, llevaremos con nosotros el Ventolín por si nos hace falta.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico