El valor de la semana: Zardoya Otis

El valor de la semana: Zardoya Otis. Hoy te traigo al valor de la semana otra empresa que se encuentra en dificultades y que ha llegado a una zona clave.

Porque tuvimos al valor aguantando durante varios meses este año en una zona de soporte importante. Pero en octubre la rompió y eso desencadenó una caída fortísima de cerca del 25% durante ese mes.

Esa caída le llevó ya a la zona clave donde se encuentra ahora y provocó un pequeño rebote el mes siguiente. Pero durante este mes de diciembre han vuelto las dificultades y se ha llegado de nuevo a esa zona clave.

Vamos a ver el gráfico.

Gráfico mensual

Lo primero que podemos ver en el gráfico es que existe un tridente bajista casi perfecto desde los máximos de 2007. La caída inicial desde ese máximo histórico llevó a la parte baja del tridente durante un tiempo.

Sin embargo, desde finales de 2012 el valor superó la parte central del tridente bajista y eso le llevó directamente a la parte alta del tridente, donde volvió a pararse la subida.

Desde entonces el valor ha estado encasillado entre la parte central del tridente y la parte alta del mismo. La última vez que tocó la parte alta del tridente fue a finales de 2017 y comienzos de 2018. Y volvimos a ver frenazo en la subida.

Desde ahí hemos vuelto a ver caídas. En marzo se llegó al soporte de los 7,85 que estuvo aguantando durante varios meses, hasta octubre. Pero ahí se rompió y eso llevó directamente a la parte central del tridente con una caída ese mes de casi el 25%.

Y ahí es donde tenemos la zona clave. En la parte central del tridente y en el soporte horizontal en la zona de los 5,95. Ese soporte no se ha perdido, a cierre de vela mensual, desde que se superó en 2004.

Por tanto, si se perdiera esta zona a cierre de vela y se confirmara la rotura, lo normal sería ir a por la parte baja del tridente. Y eso nos llevaría por debajo de los 4 euros, con lo que tendríamos una caída adicional muy importante.

El MACD sigue cayendo con fuerza y eso no invita a pensar en que el soporte aguante. Pero si lo hiciera, podríamos tener unas divergencias alcistas si el MACD se cortara por esta zona al alza. Si no, entonces será complicado que el valor pueda aguantarse.

De momento no tenemos la más mínima señal de giro. Por tanto, a pesar de llegar a esta zona tan importante. No podemos pensar en largos. Pero veremos si puede darse una señal alcista o no.

Lo que está claro es que, si se rompe esta zona y se confirma, las cosas se van a complicar mucho. Por tanto, habría que pensar en salirse del valor si es que se está dentro.

Veremos lo que ocurre en las próximas semanas.

Foto de Daniel Åhs Karlsson http://www.danielkarlsson.eu, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico