El valor de la semana: Volkswagen
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El valor de la semana: Volkswagen. Hoy vamos a salir de España a la hora de buscar un valor para nuestro valor de la semana. Y si hay un valor que ha tenido últimamente noticias importantes, ese es Volkswagen. Además, es uno de los valores que pueden ayudarnos a comprender lo que está ocurriendo en el Dax alemán.

Por tanto, vamos a ver los gráficos de la empresa automovilística alemana y vamos a ver lo que podemos ver en ellos. Mucho de ello podrá ser extensible a otras empresas alemanas del sector. Pero, de momento, nos quedamos con Volkswagen.

Gráfico mensual Volkswagen

Lo primero que podemos ver en el gráfico es que, desde la vela de octubre de 2008 (y madre, qué vela fue aquella, con una diferencia entre el máximo y el mínimo de más del 400%), tenemos un tridente bajista bastante bien conformado.

Gráfico mensual Volkswagen 22 julio 2018

Gráfico mensual Volkswagen 22 julio 2018

Hay que trazarlo sin tener en cuenta la mecha de aquella vela. Sí, fue una mecha muy importante, pero ya hemos visto en muchas ocasiones que podemos dejar las mechas aparte para nuestros tridentes. Si lo hacemos así, vemos que en los máximos de este año se ha tocado la parte alta del tridente. Y desde ahí es donde se está produciendo el giro bajista. Esto invita a pensar en ir a buscar la parte central del tridente de nuevo. Y eso significaría una buena caída adicional.

Sin embargo, hay muchos más aspectos interesantes a resaltar en este gráfico. De momento hay que fijarse en que desde que se tocó la parte central del tridente bajista por última vez, allá por 2015, el valor ha seguido un perfecto y estrecho canal alcista.

Algo muy similar ocurrió desde el mínimo de 2010, cuando se tocó la parte baja del tridente. Allí se hizo un canal muy parecido, aunque mucho más prolongado en el tiempo, hasta marzo de 2015. Y fue llegar a la parte alta del tridente y coincidir con la parte alta del canal alcista y haber giro bajista. Algo muy parecido a lo que hemos visto ahora.

También coincide que entonces se llegó a una línea de resistencia importante, la azul. Y tanta confluencia de resistencias desencadenó la caída. Pues ahora se ha llegado a otra línea importante, la de resistencia morada. Por tanto, podemos pensar que puede ocurrir algo parecido a lo que aconteció la anterior ocasión.

En aquél momento, tras el giro bajista, se atacó la parte baja del canal alcista en agosto de 2015. Pero se rebotó al  llegar a la MM50 de este gráfico mensual. Y se logró cerrar el mes justo en la parte baja del canal. En ese momento, el MACD mensual se cortaba a la baja. Pues bien, al mes siguiente se rompió con fuerza ese canal alcista y la MM50 y la caída llevó directamente a la MM200 y a la parte central del tridente.

Ahora mismo estamos en una situación análoga. Queda aún un poco para terminar el mes. Pero la vela se está intentando aguantar en la MM50 y en la parte baja del canal alcista. Y el MACD también se está cortando a la baja. ¿Seguirá la similitud con la situación anterior en 2015?

Si así fuera, el mes que viene podríamos ver la rotura del canal alcista y de la MM50 y el inicio de un tramo bajista importante para ir a por la parte central del tridente bajista. Aunque más cerca tenemos la MM200. Y si vamos a por la parte central del tridente querrá decir que ésta se pierde, con lo que ello conllevaría.

Pero, de momento, lo que tenemos es que estamos en zona de soporte. Parte baja del canal alcista, MM50 y línea de soporte horizontal roja. Por tanto, mientras esta zona no se rompa, no se pueden abrir cortos, al menos no ahora. Pero si se rompe……….

Gráfico diario Volkswagen

Lo importante del gráfico diario es ver que existe una figura de HCH desde octubre de 2017. Y que ya se ha roto la clavicular y se está claramente por debajo de ella. La rotura se hizo el 18 de junio y el 20 se hizo un pull-back para luego seguir bajando.

Gráfico diario Volkswagen 22 julio 2018

Gráfico diario Volkswagen 22 julio 2018

Esto nos da una proyección bajista hasta la zona de los 125 euros. Sólo esa zona de soporte marcada en el gráfico mensual está frenando la caída. Si se pierde, entonces habrá que pensar en llegar hasta el objetivo bajista. Sólo si se supera la clavicular con claridad podríamos dar por anulada la figura.

El MACD presenta un canal bajista desde noviembre de 2017, que nos indica que sigue la tendencia bajista desde entonces (lo que implica una divergencia bajista clara). Esto nos da una referencia también importante. Tanto de lo que hay que romper para pensar que la divergencia bajista está pagada, como hasta dónde se puede llegar si continúa la caída.

Foto de Andreas Praefcke – Self-published work by AndreasPraefcke, CC BY 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico