El valor de la semana: Catalana Occidente

El valor de la semana: Catalana Occidente
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El valor de la semana: Catalana Occidente. La aseguradora catalana ha sido uno de los valores más alcistas en los últimos años. Desde el mínimo que hizo en 2009, el valor prácticamente ha multiplicado por 8 hasta el máximo de este año.

Sin embargo, lo que ha venido haciendo desde comienzos de año no es nada esperanzador, y el cierre semanal está justo en el límite para pensar en el inicio de algo más bajista.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Lo primero que vamos a hacer es ver el gráfico mensual desde 1997. Y lo que vemos es un tridente alcista de muy largo plazo que ha venido marcando al valor.

Porque los mínimos de 2009 y de 2012 estuvieron en la parte baja del mismo, en la alcista que venía desde 2000 y 2002. El máximo de 2007 estuvo en la parte alta del tridente. Y el resto de toques están siendo en torno a la parte central del mismo.

Y es que la subida desde 2009 ha estado limitada por la parte central del tridente. Se han tenido sucesivos toques que han ido frenando la subida. Pero lo cierto es que desde el mínimo de 2012 no se ha estado cerca de la parte baja del tridente y los toques en la parte central apenas han producido correcciones.

Pero los máximos históricos de este año, en la parte central del tridente, se han producido dejando divergencias bajistas en el MACD. Un MACD mensual que ahora está cortado a la baja.

Lo normal ahora sería, con esas divergencias, tener una corrección significativa. Y esto invitaría a pensar en volver a la parte baja del tridente. Sin embargo, antes de eso tenemos la MM50 que ya frenó la caída en 2016 y que no se ha perdido desde se superó en diciembre de 2012.

Por ello la zona de los 30 euros debe de ser la clave para pensar en que no se vaya a la parte baja del tridente. Ahí está la MM50 y el soporte horizontal marcado por los mínimos de octubre de 2017 y máximos de diciembre de 2015.

Gráfico semanal

En el gráfico semanal se puede ver el último tramo de la subida este año. Y lo que vemos es un lateral desde mayo de 2017, con la parte baja del mismo marcada por el soporte horizontal en la zona de los 33,50.

Este soporte ha aguantado desde octubre de 2017 y no ha permitido caer durante este año. Pero la semana pasada se ha atacado y se ha penetrado ligeramente, aunque el cierre semanal aún está por encima.

Por arriba, la zona del máximo de mayo ha sido la parte alta del lateral, no permitiendo más subidas en septiembre y noviembre. Por tanto, este lateral puede ser o bien una distribución para marcar un techo o bien una corrección para seguir subiendo.

Dependiendo de por dónde se rompa, tendremos que pensar en continuación de las subidas, si se rompe por arriba o en un doble techo si se rompe por abajo. De ahí que la semana que viene sea tan importante. Porque se ha cerrado justo en la parte baja del lateral.

Si se rompiera por abajo, la proyección bajista del doble techo nos daría una caída mínima hasta los 28,80. Y eso estaría por debajo del soporte que te he señalado antes en la zona de los 30 euros.

Las divergencias bajistas son también acusadas en este gráfico. Y el cierre semanal está por debajo de la MM100, cosa que no ocurría desde finales de 2016. De ahí la importancia de confirmar si hay un doble techo o no. Y una figura como esta, de meses, significaría que se ha producido un techo para un tiempo importante.

Veremos lo que ocurre esta semana, que es clave para Catalana Occidente y su devenir en bolsa.

Foto de WMGCO – Grupo Catalana Occidente, Dominio público

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico