0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×


Fernando Alonso y McLaren decidieron al terminar la temporada pasada, romper su compromiso de mutuo acuerdo. Tras un año complicado, en el que perdieron tanto el campeonato de pilotos como el de constructores por la mala gestión de la escudería por parte de sus máximos responsables, la relación se dio por concluida para seguir sus caminos por separado.

Así, Alonso tuvo que buscar otro coche para pilotar este año, encontrándose que las escuderías punteras ya tenían a sus pilotos confirmados. Por tanto, solo le quedaba la opción de una escudería menor, sin un coche a la altura de su talento.

Por ello, la mejor opción parecía la vuelta a Renault, donde ya había logrado dos campeonatos del mundo y que, aunque el año pasado tuvieron un coche con un comportamiento muy pobre, por lo menos contaban con la experiencia necesaria para intentar volver a revivir los éxitos de dos años atrás.

Sin embargo, tal y como se ha visto en las tres primeras carreras, el R28 de Renault tampoco se ha mostrado competitivo, estando claramente por detrás de los Ferrari, McLaren y BMW y luchando contra Toyota, Williams, Red Bull, Honda… por conseguir entrar en los puntos, cosa que no se ha podido conseguir en la última carrera, y todo a pesar de las manos de Alonso, ya que el resultado de su compañero, Piquet Jr, ha demostrado el verdadero potencial del coche.

Pero en Renault no se rinden, y durante las pruebas de la semana pasada en Montmeló, introdujeron mejoras, que parecieron ser efectivas y ayudaron a Alonso a conseguir superar a algunos de sus máximos rivales (lamentablemente en la lucha por los puntos, y no por los podios, ya que las tres escuderías grandes siguen fuera de alcance).

Pues bien, unos hablan de que esas mejoras dan dos décimas por vuelta. Otros suben a 3 décimas, incluso 4… Y los optimistas hablan de 5 décimas por vuelta. Briatore ha declarado que si no dan un salto con estas mejoras, por lo menos darán un saltito. Y, mientras, toda la afición del piloto asturiano espera ver en qué se traducen de verdad las tan cacareadas mejoras.

Y ha llegado el momento de demostrarlo. A partir de mañana empiezan los entrenamientos libres del Gran Premio de España en Montmeló (Barcelona) que se disputará el domingo. Y es ahora cuando hay que demostrar que se ha mejorado. De nada vale que se introduzcan los cambios (nuevo alerón delantero, alerón trasero en forma de aleta de tiburón y el amortiguador inercial) si luego no consiguen que el rendimiento del coche en los entrenamientos y en la carrera permita a Alonso estar más arriba.

Después de unos malos resultados, de un comienzo de temporada muy desalentador, parece que estas mejoras pueden dar un hilo de esperanza al campeón español y a sus seguidores. Todo lo veremos a partir de mañana.

Y es que podemos trazar una analogía entre lo que está pasando en Renault con lo que está pasando en las bolsas… Las bolsas comenzaron el año muy mal, de forma desastrosa, y más para lo que estábamos acostumbrados en los últimos años (la bolsa nos había malacostumbrado, como Alonso a los españoles). Pero empezaron las mejoras y la situación empezó a irse hacia arriba, aunque sin ser una mejora como para tirar cohetes.

Pero es que ahora hay que demostrar que, de verdad, la situación ha mejorado. Y es que tenemos al Dow Jones luchando por romper la directriz bajista desde Octubre y a confirmar la figura de HCHi que daría una proyección de subida de casi 1.000 puntos. HOy ha vuelto a estar por encima de esa directriz bajista, parecía que iba a romper… Pero en la última hora, el Dow Jones se ha desfondado y ha cerrado de nuevo en el límite. Además, se ha unido la presencia de la resistencia en los 12.962 (el 61,8% de Fibonacci de la caída desde Diciembre) para hacer que nos hayamos quedado con las ganas de romper.


Además, el DAX alemán de nuevo ha cerrado por encima de la directriz bajista desde Febrero, pero sin romper definitivamente, puesto que debemos darle algo más de filtro para considerar la directriz rota. Eso sí, fundamental es no romper la directriz alcista iniciada en Marzo y que, ahora mismo, parece lejana.


Euro Stoxx, sin embargo, está en otro tipo de peleas, más por la parte baja de la clasificación que por la parte alta… Y es que hoy ha vuelto a tantear la directriz alcista iniciada en Marzo, llegando (al igual que ayer) a penetrarla en intradía, para cerrar por encima de ella. En este caso, es fundamental que no se pierda esta directriz, ya que, de perderse, empeoraría la situación técnica de manera considerable. Eso sí, el triángulo simétrico está llegando al vértice y habrá que romper por algún sitio antes.


Y, en cuanto al Ibex, le tenemos en tierra de nadie, luchando por no perder el soporte de los 13.506 (38,2% de Fibonacci de la caída desde Noviembre), soporte que hoy ha vuelto a perderse en el intradía para luego recuperarse y cerrar por encima, dejándonos una nueva figura en forma de martillo igual que ayer, pero que necesita ser confirmada mañana con un cierre por encima del de hoy (cosa que no se ha dado hoy para confirmar la pauta de ayer).


¿Y mañana? Pues a las 9 de la noche parecía que mañana íbamos a abrir con gap alcista, viendo cómo iban los americanos. Sin embargo, el rechazo producido en la última hora en la bolsa americana ante el nivel de resistencia citado y de la directriz bajista, unido a la bajada de Microsoft en el after-hours tras presentar resultados (Ver resultados de Microsoft) hace que la situación ya no esté tan clara. Vamos a ver cómo desarrollan la sesión las bolsas de Asia para ver cómo vamos a abrir nosotros mañana.

Realmente mañana puede ser un día muy importante, que nos diga si se romper definitivamente (Dow Jones y DAX) o si se produce un nuevo rechazo y vemos nuevas caídas. También va a ser un día importante para Renault y Alonso para ver en los entrenamientos libres en qué se traducen las mejoras (y si de verdad son mejoras…).

Por tanto, animaremos a unos y a otros (a las bolsas y a Alonso) para ver si son capaces de dar un paso al frente y lograr mejorar la situación. Y, a partir del sábado, ya con las bolsas cerradas, iremos a apoyar a Alonso en persona al circuito.

Esperemos que, tanto las bolsas como Renault, nos permitan disfrutar al menos durante algún tiempo….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico