0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

¿El momento del Ibex? Llevamos mucho tiempo oyendo a la gente decir que los índices americanos tenían que corregir y que los índices europeos debían tomar la alternativa. Que los flujos de fondos que dejaran la bolsa americana cuando comenzara la caída iban a acabar invirtiendo en Europa.

Sin embargo, la bolsa americana seguía subiendo, y las bolsas europeas seguían sin terminar de carburar. Especialmente el Ibex, que se retrasó bastante. Mientras los americanos no paraban de subir, el Ibex, por ejemplo, hizo máximo en mayo del año pasado y desde ahí ha estado bajando.

Pero algo parece que está cambiando. Porque vemos una gran volatilidad en la bolsa americana. Y las bolsas europeas parece que están empezando a saber vivir con esa volatilidad americana. Las caídas en el Dow Jones se contagian a las bolsas europeas, pero menos de lo que estaba ocurriendo hasta hace unas fechas.

¿Será que sí que es el momento de pensar en Europa? ¿O será todo un espejismo? Y si fuera el momento de Europa, ¿cómo le afectaría esto al Ibex?

Pues vamos a verlo como siempre lo hacemos, mirando los gráficos. Y, para ello, vamos a ver el gráfico del spread entre el Ibex y el SP. Vamos con ello.

Gráfico semanal spread Ibex – SP

Vamos a ver el gráfico semanal del spread entre el Ibex y el SP desde 2011. Lo primero que vemos es que la tendencia es claramente bajista. No sólo desde ese 2011, sino desde 2009. A comienzos de marzo de este año se ha hecho un mínimo histórico. Y todo parecía apuntar a que el diferencial entre el índice americano y el español iba a seguir subiendo a favor del SP.

Gráfico semanal Spread Ibex-SP 6 abril 2018

Gráfico semanal Spread Ibex-SP 6 abril 2018

Sin embargo algo ha cambiado últimamente. Si nos quedamos a corto, desde el máximo del año pasado, había un canal bajista muy claro. Pues bien, tras tocar la parte baja del mismo justo en ese mínimo de marzo, se ha producido un rebote y esta semana se ha roto ese canal. Eso ya nos dice a las claras que este tramo bajista ha terminado. Otro tema es hasta dónde podría llevar el rebote.

Además, si miramos el gráfico desde 2012, lo que vemos es una formación de cuña. Y el mínimo de marzo parecía haber penetrado esa cuña por abajo. Pero es algo que tenemos que tener claro, porque los finales de las cuñas no deben coincidir con la parte baja de la cuña. Siempre debe ir algo por debajo o algo por encima. En este caso habría sido por debajo.

Pues bien, si la cuña fuera buena, entonces una rotura por arriba debería llevarnos a un tramo alcista que debería ser mucho más rápido que la formación de la cuña. Y que debería llevarnos muy arriba. Es decir, que deberíamos ver al Ibex comportarse mucho mejor que el SP. Pero para que esto ocurra habría que romper la cuña por arriba. Y para eso aún queda mucho.

De momento tenemos la rotura del canal bajista desde 2017 que ya nos indica que algo ha terminado abajo. Y que podríamos ver la continuación de la subida del Ibex respecto del SP. Pero el cierre semanal está en la MM20 y será un primer nivel de importancia. Un poco por encima tenemos el primer nivel de resistencia horizontal, el azul. Su superación ya significaría una confirmación a que haya terminado algo abajo. Eso podría ya abrirnos las puertas a la parte alta de la cuña.

Por encima de la cuña, si se rompiera, tendríamos un nuevo nivel de importancia en la resistencia horizontal roja. Más o menos cerca de la MM200. Y sería una resistencia complicada. Pero, como te digo, si la cuña fuera buena, debería romperse también.

Algo que puede apoyar este escenario de fortaleza del Ibex frente al SP es el MACD. Porque se ha cortado al alza. Y porque hay unas divergencias alcistas muy evidentes desde 2012. Todo esto invita a pensar en que podría ser el momento del Ibex frente a los americanos: rotura del canal bajista desde 2017, corte del MACD al alza, divergencias alcistas en el MACD, posible cuña bajista con implicaciones alcistas… Pero, como siempre te digo, hay que esperar confirmación en las próximas semanas.

Gráfico mensual spread Ibex – SP

En este gráfico se puede ver todo lo que te he señalado antes en el semanal. Menos las divergencias, porque aquí, en el gráfico mensual aún no hay un corte al alza del indicador. Pero sí que parece irse hacia arriba. Y si se cortara al alza se formaría una divergencia muy importante.

Gráfico mensual spread Ibex-SP 6 abril 2018

Gráfico mensual spread Ibex-SP 6 abril 2018

Lo más importante es ver la vela del mes pasado. Porque es un martillo después de caída importante y en la parte baja del canal y de la cuña. Y encima es un Reversal mensual, porque hace nuevo mínimo para luego cerrar por encima del cierre previo y de la apertura de la vela. Supongo que ya estarás familiarizado con esta señal. Serían largos con stop en el mínimo de la vela más pequeño filtro.

Además, te recuerdo que es un gráfico mensual. Y una señal así no es para una subida de unos días. Debería ser para varios meses. Todo esto si no se anula claro. Si este mes tuviéramos una vela verde se confirmaría. Y, además, si la vela verde fuera grande encima tendríamos una estrella del amanecer para dar más fortaleza alcista a la señal.

Pues vamos a ver qué ocurre con este gráfico en las próximas semanas. Y vamos a ver si las señales que parece que se están dando confirman ese cambio de tendencia para que el Ibex muestre más fortaleza con respecto al SP, al contrario que hasta ahora. Seguiremos prestando mucha atención a este gráfico.

Por cierto, antes de terminar, me gustaría recordarte algo. Que cambie la tendencia no significa que el SP vaya a caer y el Ibex subir. No. Simplemente mostraría que el Ibex iba a tener un mejor comportamiento que el SP. Podría ocurrir perfectamente que el SP y el Ibex cayeran, pero cayera mucho más el primero. Un cambio de tendencia significaría una mayor fortaleza del Ibex frente al SP. Que quede claro.

Foto BY-YOUR-⌘/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico