0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 9 -13 abril. Tras la subida de la semana pasada, las bolsas europeas se juegan ésta intentar continuar el rebote. Porque el jueves se llegó a una zona complicada. Y, a pesar de las buenas señales que teníamos, hubo parón.

Si queremos que esta subida sea el inicio de algo más habría que romper esos niveles. Si no, corremos el peligro de que todo haya sido eso, un rebote. Y que continúe la tendencia bajista. Por tanto, esta semana puede ser muy importante.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

La semana pasada ya te alerté de que teníamos un reversal semanal. Justo al llegar a la zona de la MM200 del gráfico semanal se formó la figura. Y ésta se ha confirmado con otra vela verde que rompe el primer nivel de resistencia. Sin embargo, se ha llegado al siguiente nivel, la línea azul. Y para seguir subiendo debe romperse.

Gráfico semanal SX5E 8 abril 2018

Gráfico semanal SX5E 8 abril 2018

Más arriba tenemos otra línea importante, la verde. Pero primero hay que centrarse en la azul. Por abajo la zona clave es la del mínimo de la semana pasada para intentar anular el reversal. Pero como siempre te digo, cuidado, porque una señal así en gráfico mensual no es para un rebote de tres días. Se supone que debe ser para varias semana.

El MACD parece que quiere buscar una subida y hacer un suelo. El canal bajista es la clave. Si hay corte al alza podríamos considerarlo en la parte baja del mismo. Y sería importante ver qué ocurriría al llegar a la parte alta. Pero, primero, hay que ver si se corta al alza o no.

Gráfico diario

El rebote se produjo al llegar a la parte baja del tridente bajista desde noviembre y a la parte baja del canal bajista desde finales de febrero. Desde ahí se ha ido subiendo y el jueves se rompió el canal bajista, pero se llegó a la resistencia gris, que había frenado la subida en marzo. Pero también a la que podría ser parte alta de un canal bajista desde los mínimos de febrero (el rojo).

Gráfico diario SX5E 8 abril 2018

Gráfico diario SX5E 8 abril 2018

Esto ha provocado la caída del viernes. Pero date cuenta de que el mínimo de la sesión está en la que era parte alta del canal bajista desde finales de febrero (el morado) . Por tanto, podría ser un throw-back para seguir subiendo. La clave está, desde luego, en esa línea de resistencia gris y la parte alta del canal bajista rojo. Aunque algo más arriba está también la parte central del tridente bajista. Que será también un punto complicado de pasar. Y un poco por encima la resistencia naranja, clavicular del doble techo arriba.

Eso sí, el MACD está cortado al alza. Y con divergencias alcistas muy acusadas. Mientras se siga por encima de esa línea, ha que ser alcista. Aunque para ello el precio debería ir rompiendo niveles. Si no lo hace, puede quedarse todo en un quiero y no puedo, por muchas divergencias alcistas que haya.

Dax

El índice alemán está bastante más débil, quién lo iba a decir a comienzos de año. También dejó un reversal semanal la semana pasada. Pero el rebote de la semana sólo ha sido capaz de romper la que era resistencia horizontal roja y la MM20.

Gráfico diario Dax 8 abril 2018

Gráfico diario Dax 8 abril 2018

Pero ni siquiera ha sido capaz de llegar a la que sería parte alta del canal bajista desde finales de febrero. Y el viernes se queda por debajo incluso de la resistencia rosa. Eso sí, el mínimo está justo en la línea roja, que ahora pasa a ser soporte. Y hay que ver si todo es un throw-back a ella para seguir subiendo.

Para ello debería romperse primero la resistencia rosa. Pero después la parte alta del canal bajista y la resistencia naranja, que más o menos coinciden. También la MM50. Y, además, la clave estaría aún más arriba, en esa bajista roja que era parte baja del expansivo que se rompió en febrero y que frenó la subida después.

El MACD también está cortado al alza y con evidentes divergencias alcistas. Como te he dicho, mientras siga por encima de la alcista no podremos pensar en cortos de medio plazo. Veremos si el indicador es capaz de seguir subiendo y llega a la bajista roja, que también marcó divergencias bajistas desde noviembre. Allí sería otro punto clave para ver cuál de las divergencias gana.

Cac40

Gráfico semanal

La semana pasada también teníamos un reversal semanal alcista al llegar a la zona de soporte importante señalada en ese nivel horizontal. Desde ahí se ha rebotado con fuerza esta semana, hasta llegar al siguiente nivel de resistencia horizontal, lo que ha frenado la subida.

Gráfico semanal Cac40 8 abril 2018

Gráfico semanal Cac40 8 abril 2018

Porque no es sólo la importancia de la resistencia. También es la MM50. Y puede ser complicado superar esta zona. Sin embargo, además de ese reversal, resulta que la formación de las tres últimas velas sería una estrella del amanecer desde zona de soporte. Pero no parece buena porque se produce después de una tendencia que no es bajista en el tiempo.

Pero tenemos claros ahora mismo los dos niveles con los que jugar. Y que abajo se ha formado un reversal que, mientras no se anule, debería marcar un rebote de más semanas.

Gráfico diario

El índice francés recuperó todas las energías el jueves con la rotura del canal bajista desde finales de febrero. Sin embargo, llegó a la MM200 y se frenaron las esperanzas alcistas. El viernes también el máximo de la sesión se chocó contra ella y no pudo.

Gráfico diario Cac40 8 abril 2018

Gráfico diario Cac40 8 abril 2018

Pero el mínimo también estuvo en la que era parte alta del canal bajista roto. También posible throw-back para seguir subiendo. Y el cierre justo en la línea roja, clavicular del doble techo arriba. Por tanto, la clave para ver si se puede seguir subiendo está en la MM200. Si se supera, entonces podemos optar a cotas mayores. El siguiente nivel estaría en la línea de resistencia morada, apertura anual. Si no se supera, entonces a vigilar todas las líneas por debajo. Y, especialmente, el gap alcista del jueves.

El MACD también está cortado al alza y con divergencias alcistas muy acusadas. Mientras se siga por encima de la línea verde no podremos pensar en cortos de medio plazo. Habrá que ver si el indicador sigue subiendo y llega a la bajista desde mediados del año pasado, porque es la que nos marca divergencias bajistas. Y veremos qué divergencia manda. La bajista roja o la alcista verde.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico