0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy vamos a dedicar nuestro artículo al farol, pero no al que usaba Diógenes en la antigua Grecia para buscar a plena luz del día a un hombre justo y que no le sirvió para su propósito.

Este farol nos podía servir para intentar encontrar cuál es el rumbo que van a seguir las bolsas, ya que aún no hemos sido capaces de encontrarlo. Sin embargo, no vamos a hablar de filosofía, sino de algo más intrascendente: los faroles en los juegos de cartas, principalmente en el póker.

Según la Real Academia Española, se define farol como “En el juego, envite falso hecho para desorientar o atemorizar”. Es decir, un jugador intenta un farol cuando sin disponer de buenas cartas hace una apuesta alta buscando que el contrario se achique. Luego el contrario puede echarse atrás o puede aceptar el envite. Es muy usada la expresión “vas de farol” cuando esto último ocurre.

Pues bien, dijimos que el Dow Jones estaba formando una figura de HCHi, que es una figura potencialmente alcista cuando se rompe la línea clavicular. Y la línea clavicular estaba, en este caso, en los entornos de los 12.765. Dicha línea clavicular se rompió claramente el pasado viernes. Sin embargo, la cercanía de la directriz bajista iniciada en Octubre del año pasado, nos daba una señal de alerta sobre la veracidad de esta rotura. Tal vez habría que esperar a que se rompiera también la bajista.

Pero otra señal más que invita a la cautela a pesar de la rotura de la línea clavicular es el volumen. Y es que, cuando se rompe en una figura así, lo normal es que se haga con gran volumen, ya que el potencial alcista es muy alto (en nuestro caso de 1.000 puntos). Y, sin embargo, el volumen está siendo realmente bajo para confirmar dicha rotura.

Es como si nadie se creyera la rotura y todos pensaran que el mercado iba “de farol”. De hecho, hay múltiples comentarios de que las manos fuertes están fuera del mercado, y quienes están comprando son las manos débiles. Esto sería muy peligroso, ya que sería la primera vez que las manos fuertes siguen a las manos débiles. Lo normal es lo contrario, con lo que habrá que estar muy atentos a cuándo decidan entrar las manos fuertes de nuevo en el mercado y cómo lo hagan: si provocando una bajada para que las manos débiles vendan y las manos fuertes compren más barato o si entrando como un elefante en una cacharrería. Tal y como suelen ser las cosas, lo más probable sería lo primero, y más cuando la crisis sigue aún plenamente vigente.

De momento, hoy el Dow Jones nos ha dejado una pauta de hombre colgado justo en los entornos de la directriz bajista y que, si se confirma mañana (como siempre decimos, debe producirse una confirmación al día siguiente en forma de cierre por debajo del cuerpo de la vela de hoy), podría significar un cambio de tendencia y nuevas bajadas, así como la confirmacuón de que la rotura podría ser un farol.


En cuanto al DAX, vemos como el viernes se pareció romper una directriz bajista que viene de antiguo. Y hoy se ha vuelto otra vez a su nivel. Otro caso de posible farol que habrá que ver si se descubre en los próximos días…


El Euro Stoxx vemos como está un poco más retrasado y aún está dentro de un triángulo simétrico, aunque más cerca de la parte superior. Sin embargo, no podemos hablar de farol en este caso, y sí de una situación aún pendiente de definirse, con la directriz bajista aún un poco lejos y la primera resistencia de importancia aún más arriba.


Sin embargo, es muy interesante ver como se está manteniendo una directriz alcista en los últimos días en el gráfico de 30 minutos y la formación de un triángulo simétrico en los últimos días. Por donde primero se rompa, será por donde continuará el índice. Estaremos muy atentos a ello.


Y, por último, tenemos al Ibex, que se ha girado en la importante resistencia de los entornos de los 14.000 (13.988 se corresponde con el 50% de Fibonacci de la caída desde Noviembre). Vemos la formación de un canal alcista desde finales de Enero que se está cumpliendo con rigurosidad, así como una directriz alcista desde mínimos que debe mantenerse bajo cualquier concepto si no queremos que la cosa se complique.


Debemos esperar a ver si se producen la rotura en el Dow Jones, y si el Ibex es capaz de sobrepasar los 14.000. Pero, sobre todo, estamos a la espera de lo que decidan hacer las manos fuertes, que éstas nunca van de farol. Mañana mantendremos un ojo en la directriz alcista de corto del futuro de Euro Stoxx y en ese triángulo que hemos mencionado, a la espera de ver lo que hagan los americanos en los entornos de la directriz bajista.

Por último, acabar volviendo a mencionar el concurso que estamos realizando para obtener al ganador de la Cartera Estrella del mes de Mayo. Se pueden leer las bases en este enlace (Bases del concurso). Os animamos a participar a todos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico