0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy continuamos con el tema iniciado ayer. Si ayer hablábamos de El Coche Fantástico, hoy vamos a referirnos a otra serie de las más conocidas y seguidas durante la década de los años 80: El Equipo A.

En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido; no tardaron en fugarse de la prisión en la que estaban recluidos. Hoy, todavía perseguidos por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si algún día se los encuentra, quizás pueda contratarlos…

Así comenzaba cada episodio, en los que estos cuatro soldados, Aníbal Smith, Fénix, Murdock y M.A. Barracus eran contratados por alguien que era acosado por maleantes para que les resolvieran el problema. Al final, el dinero que tenían que recibir por el trabajo, casi nunca lo aceptaban y se quedaban con la satisfacción de haber ayudado a alguien necesitado y haber acabado con los malos.

Sin embargo, una de las características de la serie era que era para todos los públicos, y eso no encajaba muy bien con todos los tiros, persecuciones, accidentes y peleas que acaecían en la serie. Y es por eso que en los episodios, ya se podían ver intensos tiroteos como accidentes brutales, pero todos salían indemnes, nadie recibía un tiro y nadie resultaba muerto. Eso sí, los malos siempre acababan muy doloridos, lo suficiente para que el Equipo A se deshiciera de ellos, pero sin matar a nadie.

Todo esto viene a colación con la situación de hoy en las bolsas. Y es que hemos visto como la tendencia bajista que se había iniciado el pasado martes, seguía en todo su apogeo en el día de hoy, con bajadas generalizadas que, tras romper niveles críticos de soporte de los que hablábamos ayer, se iban intensificando y amenazaban con devolvernos a niveles mucho más bajos.

Y así se iba desarrollando la sesión, con caídas que en el Ibex han llegado a superar el 2% y que no solo nos hacían perder niveles de soporte importantes, como eran el 13.494, sino que rompían la directriz alcista iniciada en Marzo y la cuña ascendente de la que hablábamos ayer.

Pero, los americanos se pusieron en verde y eso empezó a disminuir las pérdidas en Europa. Y cuanto más subía el Dow Jones, más arriba nos íbamos el resto. Y, al final, a pesar de la paliza que se han llevado los índices durante el transcurso del día, ha sido todo como un episodio del Equipo A. Los índices se han levantado sin que llegara la sangre al río y sin apenas rasguños.

Y es que, aunque en el intradía se han roto niveles muy importantes en Europa (de los que hablábamos ayer), al final hemos conseguido mantenerlos todos. Lo dicho, como si de un episodio de El Equipo A se tratara.

El Dow Jones se ha aguantado en el nivel del 12.520 que se corresponde con el 38,2% de Fibonacci de la última subida y ha intentado escalar posiciones más altas. Sin embargo, recordamos que mientras no se superen los 12.707, no podremos ver nuevas subidas hacia niveles más altos. Y hoy, en el momento en el que el Dow Jones parecía querer acercarse a ese nivel, ha vuelto a sentir rechazo.


Lo del futuro del Euro Stoxx ha sido peor, si cabe. Ayer hablábamos del importantísimo nivel de los 3.668. Pues bien, hoy este nivel se ha roto en el intradía y las pérdidas se han incrementado en ese momento, señal de lo importante que era el nivel. Pero, posteriormente, este nivel se ha recuperado y se ha cerrado por encima.


Y es que, también lo dijimos, el siguiente nivel de soporte estaba en los entornos de los 3.620, por donde pasaba el 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo. Y en esos niveles, la caída se ha frenado y se ha iniciado el rebote, formándose una vela en forma de martillo justo en zona de soporte muy clara. Esta figura debe confirmarse mañana, como siempre decimos, con un cierre por encima del cuerpo de la vela de hoy. Pero puede ser el inicio de un nuevo impulso alcista. Estaremos muy atentos a ello.


Pero es que el DAX ha dejado una figura idéntica, un martillo, con el rebote también en el nivel del 38,2% de Fibonacci de toda la subida desde Marzo, que se corresponden con los 6.585. Decimos lo mismo que con Euro Stoxx…


En cuanto al Ibex, vemos como tras la rotura del canal alcista del Futuro del Ibex ayer, hoy hemos continuado bajando hasta perder el soporte de los 13.385, lo que ha llevado a nuevas bajadas, llegando a amenazar el siguiente soporte en los 13.320. Pero allí se ha rebotado para terminar en los 13.495.


Y en cuanto al contado, pues más de lo mismo: nos ha quedado otro magnífico martillo que rebota en zona de soporte (en los 13.331, que se corresponden con el 50% de Fibonacci de la subida desde Marzo) y en los niveles de la directriz del canal bajista que se rompió al alza a primeros de Abril y que cierra encima del importantísimo soporte de los 13.494 y de la directriz alcista iniciada en Marzo (y dentro de la cuña ascendente).


Por tanto, tenemos que ver si mañana podemos confirmar que no hemos sufrido ningún daño de consideración, y, si es así, intentar un nuevo asalto a las resistencias que tenemos por arriba. Fundamental que el Dow Jones rompa los 12.707. Si es así, el Ibex podrá intentar romper de nuevo los 14.000.

Ayer decíamos que había que ver si el coche no se rompía al aterrizar del salto. Y hoy ha parecido, durante mucho rato, que sí que se había quebrado. Pero parece que es un coche sólido y que habrá que seguir confiando en él, al menos mientras no se pierdan al cierre los niveles que hoy se han perdido en intradía.

Pero, por si acaso, vamos a seguir con mucha cautela, no sea que las balas que se disparan en este episodio no sean realmente las mismas que en el Equipo A y salgamos dañados. Por tanto, muy atentos a una confirmación mañana de las buenas señales de hoy y, si se produce esta confirmación, atención especial a los niveles de resistencia señalados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico