0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Mucha gente recordará los famosos dibujos animados de la Warner Bros sobre el Coyote y el Correcaminos. El Correcaminos es un pájaro superveloz que es perseguido a todas horas por las carreteras del desierto por el Coyote. Éste, a pesar de intentar todo tipo de tretas, artimañas y artilugios (todos de la marca ACME) no consigue nunca coger al Correcaminos. Al contrario, todas sus tretas se vuelven contra él y al final acaba siendo él la víctima, terminando cada episodio de la peor manera posible y con las lesiones más graves imaginables.

Pues bien, últimamente las bolsas han escogido la táctica del Correcaminos y han iniciado una veloz carrera por intentar llegar lo más arriba posible de la manera más rápida que puedan. Y da igual lo que ingenie el Coyote para impedírselo, que siguen su camino inalterables.

Y mira que las tácticas que está empleando el Coyote son buenas. Porque la crisis sigue en todo lo alto, los problemas de los bancos en su apogeo, los datos macroeconómicos en Estados Unidos mostrando debilidad por todas partes (aunque hoy hayan salido algo mejores de lo esperado)… Pero el Coyote no es capaz de hacer que el Correcaminos pare.

Y, sin embargo, el Coyote seguirá intentándolo, sobre todo ahora que el Correcaminos está llegando a niveles críticos. La verdad es que tiene una muy buena oportunidad, ya que el Dow Jones ha confirmado hoy plenamente la estrella vespertina de la que hablábamos ayer, dejándonos hoy una vela negra por debajo del nivel de la de ayer y, encima, rompiendo a la baja la directriz bajista que se rompió al alza el lunes. Esto nos hace pensar en que el Dow Jones va a seguir corrigiendo, aunque hoy ha cerrado ya muy cerca del 38,2% de Fibonacci de la subida desde el 10 de Marzo.


Sin embargo, el DAX ha roto con la directriz bajista hoy, aunque no ha podido con el 50% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero. Mañana habrá que ver si este nivel aguanta y lo de hoy ha sido una falsa rotura o si se confirma plenamente. Si fuera así, la cosa mejoraría considerablemente.


Mientras, el Euro Stoxx sigue siendo el que va más retrasado, y hoy ha cerrado por debajo de la directriz bajista y por debajo del 38,2% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero. Por tanto, vemos que sigue siendo incapaz de romper los niveles necesarios para mejorar su aspecto. Aquí el Coyote sí que está siendo capaz de frenar al Correcaminos… La vela de hoy no ha llegado a ser una estrella fugaz, ya que el cuerpo es demasiado grande en comparación con la sombra superior, pero se le asemeja, y más cuando la sombra superior ha superado ese nivel de resistencia indicado para cerrar más abajo.


¿Y el Ibex? Pues lanzado. Aquí el Coyote había preparado una buena trampa en los 13.500, que, como todos recordamos, es el nivel que se corresponde con un doble suelo durante 2007 y con el 38,2% de Fibonacci de la caída desde los máximos de fin del año pasado. Pues bien, el Ibex ha podido con él y ha cerrado por encima. Sin embrago, el Coyote ha comprado el último artilugio de la marca ACME para frenar al Correcaminos y lo ha puesto en los 13.608, que se corresponden con el gap bajista del 21 de Enero que sigue sin cerrarse. Y habrá que ver si el Coyote puede con el Correcaminos, aunque sea por el momento.


Mañana es de esperar que abramos a la baja debido a la caída de Wall Street hoy, aunque ya nadie puede asegurar que el Correcaminos no intente seguir su carrera. Mañana hay datos importantes allí, con los ingresos y gastos personales a las 13:30 y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan a las 15:00, que pueden mover el mercado.

Seguiremos siendo muy cautelosos, y más en los niveles tan críticos que estamos en el Ibex, en plena resistencia clave. Además, la señal dada ayer por el Dow Jones nos hace pensar en que va a continuar con sus caídas. Pero claro, si el Correcaminos sigue disparado, a ver quién es el guapo que se viste de Coyote para frenarle. Y si rompe este nivel de resistencia del que hemos hablado, puede haber un tramo al alza muy considerable de un tirón.

Por tanto, atención al Correcaminos. Si escapa de la trampa del Coyote, harán falta unos prismáticos para poder verle a lo lejos. Pero, si la trampa del Coyote surte efecto, podemos ver una bajada hasta los entornos tal vez de los 13.000 antes de intentarlo de nuevo.

Mañana se presenta un día clave, por ello. Estaremos muy atentos a la posible rotura, aunque el Dow Jones no parezca ayudar, más bien todo lo contrario. La prudencia invita a esperar a que se rompa para decidirse a tomar posiciones largas. Pero puede que el Correcaminos se ría de nosotros y nos diga el famosos “bip-bip” y a ver quién es el guapo que le echa el lazo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico