0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer decíamos que teníamos una prórroga para ver si intentábamos superar de nuevo los niveles críticos de resistencias que teníamos por delante en todos los índices, pero que el viento que estaba soplando artificialmente de cola estaba cesando y que no sabíamos si solo con el combustible que teníamos íbamos a ser capaces superarlas… Y con el precio del petróleo, mucho combustible no íbamos a ser capaces de utilizar.

Pues bien, todo hay que decirlo. En la primera parte de la prórroga, y siguiendo con el símil futbolístico, nos han colado tres goles como tres soles. Según han sacado de centro, nos han metido el primer gol en forma de gap bajista. Sin embargo, durante la sesión hemos ido aguantando bastante bien, principalmente gracias a Telefónica, que ha estado en verde durante mucho tiempo gracias a los resultados que ha presentado hoy.

Pero los datos en Estados Unidos han ido apareciendo, y, como es habitual, han sido malos. En primer lugar, los datos del paro semanales han estado por encima de los previsto. Luego la revisión del PIB del cuarto trimestre ha estado también por debajo de lo esperado. Este ha sido el segundo gol.

Y para rematar la faena, Bernanke en su comparecencia ante el Congreso ha dado la puntilla, diciendo que varios de los bancos pequeños muy ligados al sector inmobiliario lo van a pasar realmente mal, y algunos caerán. Tercer gol y las bolsas han bajado los brazos.

Ayer ya hablábamos de dojis en niveles claves de resistencia. Era una señal de indefinición, pero que hoy veríamos hacia dónde íbamos… Y la vela de hoy nos ha dejado unas hermosas estrellas doji vespertinas de órdago en los índices. En el Ibex, en el DAX, en el Dow Jones…


Y estas figuras nos dan claras ideas de vuelta en la tendencia, y más cuando se han producido en niveles de resistencia claros. Seguimos, de momento, en el rango lateral y parece que ahora toca irse a la parte baja, al no haber podido con las resistencias.

Queda la segunda parte de la prórroga mañana, pero el resultado parece excesivo para intentar darle la vuelta al marcador. Las señales son claras y parece que ahora toca ir contra el viento. De cualquier modo, seguimos dentro del rango lateral, no hemos roto ni por arriba ni por abajo, y, aunque no hayamos podido con la resistencia superior y parezca que vamos a bajar, la situación general no ha cambiado: laterales. En el Ibex entre los 12.720 y los 13.500, con soportes intermedios, pero con estos niveles claves que son los que hay que vigilar.

Pero es muy interesante observar el gráfico del intradía de hoy, en el que, como vemos, hay una directriz bajista muy clara que, al cierre, se ha mantenido a duras penas (aunque hayamos cerrado un pelín por debajo). Si esta directriz se conserva mañana, nos puede dar buenas pistas para operar en el intradía. Pero solo si no se rompe ya de salida, claro.


Por tanto, mañana vamos a ver si podemos iniciar una remontada heroica o si todas las malas señales nos dan la puntilla y vamos hacia abajo. Hay que tener en cuenta que mañana tenemos nuevos e importantes datos en Estados Unidos: ingresos y gastos personales de Enero a las 14:30, indicador de directores de compras de Nueva York de Febrero a las 15:00, indicador de directores de compras de Chicago a las 15:45, índice de confianza del consumidor de la universidad de Michigan a las 16:00…

Y, con todos estos datos, o bien nos pegan una paliza escandalosa o bien nos hacen remontar de manera triunfal a la gloria. Veremos qué nos depara mañana, pero, de momento, perdemos por tres goles. Para mañana, y como les dijo Cruyff a sus jugadores antes de la final de la Champions de Wembley, “salid a divertiros”. Y si hay que morir, que sea como Custer en Little Big Horn, con las botas puestas… Es decir, que sabiendo las perspectivas que tenemos, no seamos suicidas y seamos todo lo prudente que podamos. Conocemos los niveles críticos, aprovechemos esa ventaja.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico