Dax: ¿repetirá la historia?

Dax: primer reto para el rebote...

Dax: ¿repetirá la historia? Desde hace tiempo te he venido contando que el Dax, tras llegar a la proyección alcista de un segundo tramo igual al 162% del primero desde 2003, había empeorado su aspecto técnico.

La rotura del canal alcista desde 2009 y la pérdida de un soporte clave formando, encima, una figura de HCH (cuya proyección bajista ya se ha cumplido), así lo indicaba.

Sin embargo, desde comienzo del año estamos viendo un rebote muy importante. Y todos nos preguntamos si eso significa que la caída ha terminado o si este rebote es sólo eso.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Aquí puedes ver parte de lo que te he contado. La existencia del canal alcista desde 2009 y su rotura. La línea horizontal azul tan importante y su pérdida.

Pues bien, tras romper, la caída se aceleró en diciembre hasta llegar a la zona de soporte marcada por la línea naranja. Esa línea venía desde 2014 y había sido importante ya en varias ocasiones. Y ahora lo ha vuelto a ser, provocando un rebote importante.

De momento, el rebote ha llegado a la MM50, una primera piedra de toque. Y la clave será si se llega a esa línea azul qué sucede en ella. Porque todo podría ser un pull-back para seguir bajando. O podría superarse y confirmar que ha acabado la caída.

Pero el Dax es un índice que suele ser muy “noble” y repite comportamientos. Y quiero que veas lo que sucedió en una situación similar en 2008.

Entonces también se formó un canal alcista desde 2003. Y se hizo una figura de techo, en este caso un doble techo. Pues bien, tras romper la clavicular del doble techo y el canal, se aceleró la caída hasta llegar también a un soporte horizontal importante. Y allí vimos un rebote serio.

¿Qué pasó entonces? Pues que el rebote llegó justo hasta la clavicular del doble techo y allí se quedó. Vimos un giro bajista en ella muy importante. Y después se perdió el soporte que había provocado el rebote previo. Y después vino el desplome.

Por tanto, es el momento de ver si ahora sucede lo mismo o tenemos cambio. Si sucediera lo mismo, veríamos que el rebote llega hasta la línea azul. Y después veríamos un giro para continuar la caída.

Así pues, ya deberías tener claro lo que puede pasar si la historia se repite. Y también qué debería suceder para que eso no ocurriera. Esa línea azul debería de ser la clave.

Veremos lo que ocurre.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico