Dax: ¿en busca de los 11.900?

Dax: primer reto para el rebote...

Dax: ¿en busca de los 11.900? A finales de enero te escribía que el Dax podría intentar repetir la película que ya hizo en 2008. Podría ocurrir que el rebote iniciado a finales de año volviera a un nivel importante, el de los 11.900 clavicular del HCH y allí, si ocurriera lo mismo que en 2008, volvieran las caídas.

Ahora el índice alemán ha dado un paso más para confirmar que quiere irse a por esa zona de los 11.900. Otro tema será si llega allí si repite la jugada o no. Pero, de momento, parece que puede intentar llegar allí.

Vamos a verlo.

Gráfico semanal

Desde el mínimo de diciembre parece que se ha hecho un primer tramo alcista y luego una corrección. La superación ahora de ese primer máximo parece indicar que podría estar haciéndose ya un segundo alcista.

El Dax es mucho de hacer dos tramos iguales. Y si eso ocurriera ahora, nos daría una proyección alcista ligeramente por encima de los 11.900. Es decir, que habría que hacer ese movimiento hacia la resistencia, antes soporte.

Lo que ocurre es que se ha llegado ahora a la MM200 del gráfico semanal. Y todo podría tratarse, sin más, de un pull-back tras haberla perdido a principios de diciembre.

Si se superara, entonces la MM100 está ligeramente por encima de los 11.900. Es decir, coincidiendo con la proyección alcista y con la resistencia.

El MACD está claramente cortado al alza y con gran pendiente alcista. Esto parece decirnos que el índice debe continuar con su escalada para buscar esos 11.900.

Gráfico diario

Tras dejar divergencias alcistas en la caída, éstas se tradujeron en la rotura del canal bajista desde septiembre y la resistencia horizontal marcada por los mínimos de octubre y noviembre.

El rebote llegó a la MM100 y allí se frenó, llegando la corrección. Pero se ha retomado la subida y hoy se ha superado esta MM100. Esto parece indicar que, efectivamente, se tenga que hacer un segundo tramo alcista igual al primero. Y eso daría la llegada a los 11.900. Y a la MM200.

Podría estarse haciendo un canal alcista en la subida. Mientras no se rompa este canal, habrá que pensar en la continuación del rebote. El MACD se ha vuelto a cortar al alza. Y si no se forman divergencias bajistas, no habrá que temer que no pueda continuar el rebote.

Ahora bien, ¿y si lo que se está dibujando es una taza con asa o un HCHi? Porque este último movimiento parece formar el hombro derecho o el asa de la taza. Si así fuera, la proyección alcista sería bastante más alto de esos 11.900.

Lo iremos viendo más adelante. De momento vamos a ver si se confirma que se ha acabado la corrección y que toca hacer otro tramo alcista. Y si la MM100 se puede dar por superada.

Lo veremos en las próximas sesiones.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico