Dax: dentro de lo feo…
Dax: dentro de lo feo… Ya te he dicho en ocasiones anteriores que el gráfico del Dax pinta muy feo. Porque ha roto el canal alcista que seguía desde 2009. También ha roto un soporte clave marcado por los máximos de 2015 y mínimos de 2017 y que era la clavicular de una figura de HCH.
Encima la semana pasada el índice alemán llegó a la MM200 del gráfico semanal y el rebote se quedó en ese nivel clave, ahora resistencia en lo que parecía un pull-back. Y esta semana estamos viendo la continuación de la caída, lo que está llevando por debajo de esa MM200 semanal.
Entonces, si todo pinta tan feo, ¿qué te quiero decir que pueda albergar alguna esperanza? Vamos a verlo en los gráficos.
Gráfico mensual Dax
El gráfico mensual muestra todo lo que te he dicho. Vemos como la vela mensual está rompiendo claramente el canal alcista y la línea de soporte azul. Si la vela acaba así, entonces habrá que dar los niveles como rotos. Pero también te digo siempre que una rotura se debe de confirmar con una segunda vela. Por tanto, no solo hay que esperar el cierre mensual. También lo que pase el próximo mes.
El caso es que se ha llegado a la MM50 de este gráfico mensual. Y a pesar de lo feo que pinta todo, es un nivel que no se pierde desde 2012. Por tanto, podría ser un punto de potencial rebote. Pero ya veríamos hasta dónde podría llegar. Y si todo sería para hacer un pull-back a los niveles rotos o no. Eso sí, como se rompa esta MM50, entonces lo normal sería tener que mirar directamente a los 10.200, donde tenemos el siguiente soporte y el objetivo bajista del HCH.
El MACD está acelerando la caída. Y eso no invita al optimismo, más bien a todo lo contrario. Todo ello tras cortarse a la baja dejando divergencias bajistas. Y te recuerdo que esto es un gráfico mensual.
Gráfico semanal Dax
En este gráfico se puede ver perfectamente como la vela semanal pasada muestra una gran mecha superior que llega al nivel de resistencia azul por arriba tras tocar por abajo la MM200. Pero el rechazo invitaba a pensar en un pull-back.
La vela semanal actual está rompiendo la MM200. Hay que esperar a ver el cierre, pero si se rompe, las cosas van a ponerse aún más feas, si eso es posible. Con el MACD cayendo y sin posibilidad de divergencias alcistas, es complicado pensar en un suelo.
Pero mira dónde ha llegado hoy la vela. Resulta que se ha llegado a la que sería la parte baja del canal bajista desde el máximo de enero de este año. Es el momento de ver si desde aquí se rebota o no. Y si la rotura de la MM200 es falsa y al final aguanta. Si el canal aguanta, todavía habría opciones. Si se rompe por debajo y se acelera la caída, entonces sí que habrá que tener mucho cuidado.
Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.