0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Esta expresión latina es muy conocida para todos. Parece ser que aparece por primera vez en las Odas del poeta romano Horacio:

dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Que viene a significar algo así como: “Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana”. Esta expresión nos hace ver que lo que no hagamos hoy, puede que mañana no tengamos la posibilidad de hacerlo.

El Carpe Diem fue un tópico literario muy usado en la Edad Media, y una de las obras más representativas de esta filosofía de vida fue La Celestina, obra maestra de Fernando de Rojas.

Pues bien, tal y como están las bolsas hoy en día, no podemos usar una expresión mejor para los inversores: Carpe Diem. Aprovecha el día de hoy, y si la bolsa sube, haz las operaciones que sean necesarias para aprovechar esa subida. O si la bolsa cae, haz tantos cortos como te sea preciso. Pero aprovecha el día y, sobre todo, no confíes en el mañana.

Tal es la volatilidad de las bolsas, que podemos ver un día como subimos rabiosamente, incluso vemos gaps alcistas de impresión para, al día siguiente, ver como nos derrumbamos sin piedad.

Ayer comentábamos que la sesión de hoy tenía todos los ingredientes para ser claramente bajista. Y así ha sido. Abrimos con un gap bajista y hemos estado en toda Europa con caídas muy grandes durante la sesión. ¿Toda Europa? No, un grupo de irreductibles hispanos resisten ahora y siempre al invasor. Capitaneados por su capitán Iberdrola, han logrado evitar ese desplome generalizado y el Ibex ha estado durante toda la sesión cayendo un 1% menos que el resto de Europa.

Y así iba desarrollándose la sesión, con caídas importantes (aunque en el Ibex menores) hasta que vino la noticia que hizo que las bolsas comenzaran a recuperarse: S&P afirmaba que el fin de las pérdidas de los bancos por la crisis subprime estaba ya cercano para las grandes entidades. Y esto fue como el disparo de salida para una subida que comenzó a romper resistencias intradía y que terminó con el Ibex por encima de los 13.000 puntos.

Y, si ayer veíamos señales negativas en todos los índices, hoy resulta que las vemos más positivas: Por ejemplo, no tenemos más que ver el martillo que nos ha quedado en zona de soporte (en los mínimos de Enero) en el Euro Stoxx 50. Esta señal nos puede indicar que mañana vamos a ver un rebote. También es verdad que era el índice que más bajo estaba y más cercano a soporte. Pero hay que estar muy atentos, porque al igual que hoy hemos podido rebotar desde mínimos, también vemos la existencia de una directriz bajista muy clara desde comienzos de Enero, y puede que esa directriz sea el tope de la subida. De hecho, existe un triángulo descendente en el gráfico que nos hace ser muy cautos a la espera de ver por donde se rompe(normalmente estas figuras se rompen por abajo y son una figura de continuación de tendencia).


El Dow Jones ha dejado una vela con larga sombra inferior y cierre por encima del cuerpo del hombre colgado de ayer, lo que anula dicha señal. Sin embargo, tampoco ha podido con el nivel de resistencia del que hablábamos ayer en el 50% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero. Y tampoco ha roto la directriz bajista formada desde entonces.


Y vayamos con el Ibex de nuestros amores y de nuestros desamores…. Pues hoy se ha comportado mejor que otros índices, y con la que estaba cayendo no ha estado mal. Sin embargo, es mala señal que la vela de hoy no haya sido capaz de penetrar sobre la vela de ayer. Sin embargo, ha logrado cerrar sobre la directriz bajista desde Diciembre, lo que siempre es positivo. Sin embargo, tenemos un claro canal bajista desde finales de Enero, y, el objetivo si se rebota, podría estar limitado a la parte alta de este canal.


Por tanto, y tal y como siguen las bolsas, con la volatilidad por las nubes, con noticias malas cada día, con rumores, con actuaciones sorpresas de la FED, etc, lo mejor es actuar a muy corto y aprovechando las ocasiones que se presentan cada día. Carpe Diem y cierre de posiciones en el mismo día. Nadie sabe lo que nos deparará mañana, y menos con datos tan importantes como el IPC de Febrero en Estados Unidos (a las 13:30), el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (a las 15:00) así como datos del IPC en Alemania (08:00) y en la Eurozona (11:00). Por tanto, lo mejor es aprovechar cada momento sin confiar en lo que llegue el día de mañana. Lo dicho, Carpe Diem.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico