0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 8 febrero 2018. Ayer te decía que el rebote de ayer había llevado a una zona importante para ver si se trataba de un pull-back para seguir bajando (rebote del gato muerto) o si era la consecuencia de haber hecho un suelo.

Lo visto hoy confirma que la primera opción era la buena. Sólo resta perder los mínimos de ayer para asegurarlo. En ese caso, deberemos tener un tramo bajista más. Y habrá que ver dónde se frena.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Te hago un resumen de la situación del EuroStoxx. La subida de comienzos de año se queda en la que era parte baja del tridente alcista desde 2016, aunque la supera ligeramente. Allí se forma una estrella vespertina, sin llegar a máximo de noviembre.

Gráfico diario SX5E 8 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 8 febrero 2018

Eso provoca una caída que va rompiendo niveles horizontales, uno tras otro sin poder rebotar en ninguno, lo que denota la fortaleza de la caída. Hasta que se cierra en la que era parte baja de un posible tridente bajista. Al día siguiente se rompe ese tridente con gap bajista y se llega al mínimo de agosto.

Ahí se rebota con fuerza hasta llegar a la que era parte baja del tridente y a la primera resistencia horizontal, la naranja. Y allí se frena y se da la vuelta, para volver hoy al mínimo de hace dos días y al de agosto. De momento el nivel aguanta. Pero no sería de extrañar que se rompa con otro gap y nos quedemos todos a verlas venir.

Mientras no se empiecen a romper niveles por arriba y se cierren gaps bajistas, no hay largos que valgan. El MACD sigue cayendo con fuerza y no da señales aún de un suelo para cortarse al alza. Si a eso le añadimos la opción de un fallo alcista arriba y el murciélago del gráfico diario… Pues que pinta bajista la cosa… Eso sí, como siempre te digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y hoy ha aguantado.

Dax

El Dax estaba más fuerte que el EuroStoxx. De hecho volvió a hacer máximo histórico en enero. Sin embargo dejó un murciélago y un doble techo. Desde ese máximo de enero se comenzó a bajar y a romper niveles horizontales, para romper la clavicular. También se rompió la parte baja del tridente alcista desde 2016, siguiendo los pasos de EuroStoxx.

Gráfico diario Dax 8 febrero 2018

Gráfico diario Dax 8 febrero 2018

Esto marcaba un objetivo mínimo de caída hasta el mínimo de agosto. Pero el mínimo de la semana se hizo más arriba y desde ahí rebote para llegar justo a la que era la bajista roja, línea clavicular del murciélago. Y así se acaba la subida para volver abajo hasta el mínimo de la semana.

Este mínimo ha aguantado hoy, pero, si se rompe, entonces habrá que pensar en ir al mínimo de agosto. Por ahí está el objetivo del doble techo. Pero más abajo está el del murciélago.

El Dax sigue cayendo con fuerza y sin señal aún de giro y corte al alza. Y todo después de haber divergencias bajistas muy claras. Por tanto, mientras no se rompa esa bajista y se empiecen a superar resistencias, no habrá opciones de largos.

Cac40

El CAC40 era el más fuerte, pero con un gráfico bastante similar al Dax. Y se ha hecho un nuevo máximo, pero dejando otra figura de murciélago y un doble techo. La caída ha llevado a romper la clavicular de ambas figuras, con lo que el objetivo bajista debe estar también en los mínimos de agosto o más abajo.

Gráfico diario Cac40 8 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 8 febrero 2018

La caída se frenó más arriba del objetivo inicial, y se rebotó justo hasta la clavicular. El que se haya caído de nuevo marca un pull-back para ir al mínimo semanal. De momento no se ha perdido, pero si lo hace, entonces habrá que buscar ese soporte marcado por los mínimos de agosto.

El MACD sigue cortado a la baja con divergencias bajistas. Luego mientras no se anulen, no hay que pensar en largos de medio plazo. Además, el indicador sigue bajando y no hay señal aún de suelo y corte al alza.

Ibex

Aquí tenemos lo mismo que en otros índices, pero con más debilidad, porque no se ha acercado al máximo de 2017. Esto hace que no haya un doble techo ni un murciélago. Pero la caída se ha producido igual. Se han ido rompiendo niveles horizontales, hasta perder la apertura anual.

Gráfico diario Futuro Ibex 8 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 8 febrero 2018

También se perdió el soporte marcado por los mínimos de octubre y noviembre, para luego rebotar hasta alcanzar la zona de la apertura anual. Y desde ahí para abajo aunque sin perder el mínimo semanal. Pero todo apunta a otro pull-back.

Te he marcado un posible canal bajista desde mayo de 2017, el morado, y habrá que ver qué ocurre al llegar a la parte baja del mismo. Si aguanta, los alcistas tienen opciones. Si se pierde, habrá que pensar en niveles más bajos.

El MACD sigue bajando, y lo peor es que ya ha roto la alcista desde septiembre, lo que hace que se anule la divergencia alcista. Además, está ya cerca de hacer nuevo mínimo, lo que ya evita que se forme otra divergencia alcista. Así es complicado pensar en subidas importantes.

En cuanto al gráfico semanal, cuando sólo queda una sesión para que acabe la vela, tenemos que se ha vuelto al soporte horizontal azul claro. Si aguanta, la resistencia sigue siendo el nivel naranja, perdido esta semana. Pero si no aguanta, entonces el soporte rojo es la clave. Ese soporte ha venido marcando al Ibex desde 2010.

Gráfico semanal Ibex 8 febrero 2018

Gráfico semanal Ibex 8 febrero 2018

El que se haya roto el tridente alcista desde 2016 implica que la subida ha finalizado. Y hay que ver lo que ocurre en estos soportes horizontales. El MACD se está cortando a la baja, con lo que ello conlleva. Y encima hay divergencias ocultas bajistas desde 2015.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico