0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 6 junio 2018. Una de cal y otra de arena. Así funcionan las bolsas europeas últimamente. Ayer hubo señales bajistas en zona de resistencia. Hoy se ha llegado a zona de soporte y hay señales positivas.

Pues así estamos, a la espera de que un día se rompa por algún sitio. ¿Será por arriba? ¿Será por abajo? De momento hay incapacidad para superar los primeros niveles de resistencia. Pero los primeros niveles de soporte también siguen firmes. Y esto parece decantar la partida hacia el lado alcista porque estamos en una caída posterior a una subida desde mínimos. Pero hay que confirmarlo.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La vela de ayer era muy fea tras acercarse a la resistencia horizontal morada marcada por la apertura anual. Y el cierre estaba por debajo de la línea de resistencia naranja y de la MM100. Pues bien, hoy ha habido caída de inicio para llegar al soporte marcado por la línea horizontal gris y, sobre todo, por la parte central del tridente bajista desde noviembre.

Gráfico diario SX5E 6 junio 2018

Gráfico diario SX5E 6 junio 2018

Desde ahí ha habido apoyo y se ha rebotado, quedando hoy una vela alcista en forma de martillo y con Reversal Day alcista. Pero es lo mismo que ayer, es una señal alcista tras sólo un día de caída, con lo que no puede ser válida. Lo importante es que se sigue por debajo de la resistencia naranja y de la MM100. Y mientras no se supere a cierre no podremos pensar en continuación de las subidas. Pero lo importante es ver si desde la parte central del tridente se produce un rebote hacia la parte alta o si se pierde.

El MACD vuelve a suavizar la caída después de lo sucedido ayer. Aún hay esperanzas de que desde aquí se haga un suelo y haya un corte al alza, con lo que habría que pensar en continuación de las subidas. Si se va abajo, entonces habrá que ir hacia abajo y buscar la parte baja del tridente.

Dax

Ayer hubo rechazo al llegar a la línea de resistencia morada marcada por la apertura anual. También en la línea inmediatamente inferior. Hoy ha habido apoyo en la MM200 y de nuevo se ha llegado a la resistencia. Y de nuevo ha habido parón.

Gráfico diario Dax 6 junio 2018

Gráfico diario Dax 6 junio 2018

Estar por encima de la MM200 es positivo y alcista. Todo lo que sea estar por debajo de la apertura anual es bajista. Pues se trata de esperar a ver qué se rompe antes. Viendo que la caída después de la subida desde el mínimo anual no ha llegado ni al 50%, si se rompe por arriba es muy probable que signifique que hay que continuar con la subida. Si se pierde la MM200, entonces nos fijaremos en el 61,8% de la subida como límite para pensar en una corrección.

El MACD sigue dibujando la posibilidad de un suelo y un corte al alza, justo en la alcista verde desde mínimo. Si el corte se produce, tendremos todas las cartas en la mano para pensar en que va a continuar la subida. Si se va abajo, entonces ese 61,8% será la clave.

Cac40

El índice francés sigue influido por la resistencia azul por arriba. Los dos últimos días se ha superado, pero al cierre no se ha conseguido romper. Y ayer la vela bajista cerró por debajo incluso. Pero hoy tenemos una vela en forma de martillo que se apoya en la MM50.

Gráfico diario Cac40 6 junio 2018

Gráfico diario Cac40 6 junio 2018

Y esa MM50 está sirviendo de apoyo en la caída para rebotar. Con las MM50, MM100 y MM200 cortadas al alza, el que el precio rebote en la primera, la MM50, es muy alcista. Pero hay que superar esa resistencia azul. Y superimportante es ver si se puede volver a máximos y romper esa alcista desde mayo de 2017. Mientras eso no ocurra tendremos las divergencias bajistas ahí y un freno a cualquier intento alcista.

El MACD baja y se sitúa ya por debajo de 0. Pero hoy suaviza la caída. Es el momento de ver si por aquí hay un suelo y se corta al alza o si sigue abajo. Si sigue hacia abajo tendremos una corrección mayor. Aunque si el precio no rompe la MM50 puede ser que se haga más en tiempo que en precio. Habrá que ver lo que ocurre.

Ibex

El Ibex ahora mismo está marcado por dos niveles horizontales. Por abajo el soporte naranja. Por arriba la resistencia morada. Esta resistencia es la que ha frenado la subida estos tres últimos días. El soporte es el que ha parado la caída. Luego se trata de ver cuál aguanta menos, cuál se rompe antes.

Gráfico diario Futuro Ibex 6 junio 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 6 junio 2018

De momento se ha cerrado ya en las inmediaciones de la resistencia. Habrá que ver si se logra romper mañana o no. Todo ello por encima de la parte central del tridente bajista desde enero. Eso es positivo. Pero igual que cuando se fue por debajo hace unos días el soporte inmediatamente anterior hizo de freno para no ir hacia la parte baja, ahora tenemos la resistencia haciendo lo mismo. O se quita el tapón para que vayamos a la parte alta del tridente o habrá que pensar en seguir oscilando en torno a esta parte central del tridente.

El MACD es el que más cerca está de cortarse al alza de todos los índices. Ya se va hacia arriba, aunque aún le falta para poder hacer ese corte. Pero si se produce, entonces trazaremos una alcista y esa será la referencia. Y marcaremos el 61,8% de la caída para ver si se supera o no y pensamos en volver a atacar la parte alta del tridente y, quien sabe, si intentar romper.

Foto QuoteInspector/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico