0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 5 marzo 2018. Cuando todo parecía negro oscuro, cuando todos pensaban que iba a seguir la sangría, hemos visto hoy un rebote en las bolsas europeas que deja unas señales alcistas muy claras.

Igual que hace unos días te adelanté las señales bajistas después del rebote desde mínimos de febrero, hoy hay las mismas señales pero en el sentido contrario. Tenemos señales alcistas en zonas de soporte. Y ahora se trata de ver si esto marca un suelo o no.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La subida se frenó en la línea naranja, clavicular del doble techo. También en la que era parte central del posible tridente bajista azul. Pues bien, la caída hoy se ha frenado en la zona de mínimos de febrero. También en la alcista desde febrero de 2017, la que nos marcó la divergencia oculta alcista.

Gráfico diario SX5E 5 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 5 marzo 2018

¿Qué quiere decir esto? Que ahora mismo podemos habernos metido en un lateral. Por arriba esa línea naranja, resistencia clara. Por abajo la zona de mínimos de febrero y de hoy. Porque hoy tenemos una vela en forma de pauta penetrante, con Reversal Day incorporado. Y esta es una señal de largos clara, con stop en el mínimo de hoy más pequeño filtro.

De momento el primer nivel de resistencia a superar está en la línea verde. Después tenemos las líneas rosa y gris. Y, por fin, la naranja. Pero vamos a ir paso a paso, que ayer parecía todo perdido y hoy no vamos a pensar en la luna. Evidentemente, si se perdiera el mínimo de hoy, se activaría de nuevo el objetivo bajista del doble techo.

El MACD está en un momento crítico. Se había girado al llegar a la que era parte baja del canal bajista desde noviembre. Y parecía que se cortaba a la baja. Pero hoy da un requiebro con la subida. Y si volviera a cortarse al alza tendríamos no sólo la divergencia oculta alcista desde hace un año, sino un fallo alcista. Pero todo supeditado a que se corte al alza y a que rompa esa parte baja del canal.

Dax

El índice más débil es el que hoy ha llegado más abajo de todos. Pero también es el que ha dejado la señal más alcista. Porque desde la zona de soporte azul, la que te marqué en el análisis del fin de semana, ha rebotado con mucha fuerza y ha dejado una vela envolvente, una de las más potentes que existen. Ello conlleva también un OSRD. Luego es señal de largos con stop en el mínimo de hoy más pequeño filtro.

Gráfico diario Dax 5 marzo 2018

Gráfico diario Dax 5 marzo 2018

Ahora queda un camino difícil para recobrar la senda alcista. Porque primero tenemos el gap bajista del viernes por cerrar, luego la resistencia naranja, más arriba esa parte baja del expansivo que frenó la subida las dos últimas veces… Pero si la señal alcista no se anula, perdiendo el mínimo de hoy, habrá que pensar que podemos tener un buen rebote.

El MACD, que había rebotado en la parte baja de un canal bajista, sigue cortado a la baja. Pero hay dos detalles importantes. Por un lado se han anulado las divergencias ocultas alcistas. Hemos hecho un nuevo mínimo por debajo del de agosto. Pero como ahora el MACD se corte al alza, tendríamos unas divergencias alcistas importantes. Eso sí, para ello debe de cortarse al alza y debe de hacer por encima del mínimo de febrero. Si no fuera así, entonces no habría divergencias.

Cac40

El índice más fuerte es el que menor señal alcista ha dado hoy. Porque al ser el que menos ha caído hoy ha dejado la vela menos alcista de todos. Sí, también es un Reversal Day, pero la vela no llega a ser una pauta penetrante, porque no se ha llegado a la mitad de la vela roja previa. De todos modos, el RD también marca señal de largos con stop en el mínimo de hoy más filtro.

Gráfico diario Cac40 5 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 5 marzo 2018

Además hay que tener en cuenta que, a pesar de estar por debajo durante parte de la sesión, se ha cerrado por encima del soporte naranja, luego ya sabes lo que eso significa. Que va a seguir actuando como tal y frenando las caídas.

Si la señal alcista fuera buena habría que ir a buscar niveles por arriba. Y el primero y más significativo es la clavicular del doble techo, que ya no sabemos muy bien si lo sigue siendo o no. Además, por ahí también anda el gap bajista del día 2.

El MACD, que se ha cortado al alza, intenta irse de nuevo arriba. Veremos si lo consigue y hay corte al alza por esta zona, dejando un fallo alcista o si se vuelve abajo. De momento la divergencia oculta alcista desde agosto sigue vigente. Veremos si eso no acaba desembocando en que se vaya a cubrir el murciélago haciendo nuevo máximo. Pero ojo, que si eso ocurre, la figura después nos dice que serían cortos para bajar por debajo del mínimo de febrero.

Ibex

Miramos ahora el gráfico del futuro del Ibex. Hay una diferencia significativa con el contado. En el futuro hoy no se ha hecho nuevo mínimo respecto al de febrero. En el contado sí. Pero es que el gráfico del futuro marcaba un canal bajista desde mayo del año pasado. Y hoy se ha aguantado la parte baja del canal, rebotando desde ella.

Gráfico diario Futuro Ibex 5 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 5 marzo 2018

Por tanto, hay que pensar que ese canal sigue siendo válido. Y si eso fuera así, podríamos tener que rebotar desde aquí. Y más cuando hay también un Reversal Day. Ya sabes, entonces es señal de largos con stop en el mínimo de la sesión más pequeño filtro.

Si juntamos que el gráfico del futuro muestra ese canal bajista aún vigente y que en el gráfico del contado podríamos tener una sección alcista, unido todo al RD, podría ser que hoy tuviera que comenzar un tramo alcista. Y todo sin haber llegado siquiera a la zona clave del medio plazo por los 9.2xx-9.3xx.

El MACD, que había rebotado en la parte baja del canal bajista desde mayo (increíble la existencia de canal bajista en precio y en indicador), se había cortado a la baja antes incluso de llegar a la alcista verde desde septiembre. Señal inequívoca de debilidad. Pero ahora, con la subida de hoy, puede darse el caso de que se corte al alza de nuevo.

Si eso ocurriera, en el gráfico del contado tendríamos divergencias alcistas muy acusadas. Pero en el gráfico del futuro no las habría y sólo podríamos pensar en un fallo alcista. En cuanto al precio, si se iniciara un rebote, la clave estaría en superar la parte baja de ese canal alcista verde. La que ha frenado la última subida.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico