0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico Dax 3 marzo 2018. Cómo ha cambiado el cuento. Esa es la frase que mejor encaja ahora mismo con el índice alemán. Un índice que había superado los máximos históricos en enero y que parecía no tener límites. Sin embargo, apenas mes y medio después, todo se ha transformado en pesimismo.

Y llega el momento de analizar en profundidad lo que ha pasado y lo que puede pasar. Para ver si realmente ha cambiado tanto la situación o no. Porque en bolsa solemos dejarnos llevar por las emociones. Es la esencia de los mercados. Pero tener la cabeza fría debería ser crucial para evitar las pérdidas inevitables de los que compran con la euforia y venden con el pánico.

Vamos a echar un vistazo a los gráficos.

Gráfico Dax mensual

Lo primero debería ser mirar el gráfico de largo plazo. Y nada mejor que usar el gráfico mensual para ello. Un gráfico del que podemos sacar muchas cosas interesantes.

Gráfico mensual Dax 3 marzo 2018

Gráfico mensual Dax 3 marzo 2018

En primer lugar, puedes ver que desde el mínimo de 2003 se hizo un tramo alcista hasta 2007, luego una corrección hasta 2009 (la famosa crisis subprime) y desde ahí hemos hecho un segundo alcista igual al primero que nos ha llevado al máximo de enero.

Era, pues, una zona de potencial parón. Y así ha sucedido. Desde los 13.600 a los 11.900, un 12,5% de caída. Pero lo que se trata de dilucidar es si la caída es el inicio de algo más o sólo una corrección antes de seguir subiendo. Y de qué nivel de corrección podemos estar hablando.

Porque otro aspecto interesante a resaltar es que la subida desde 2009 se ha ido desarrollando siguiendo un canal alcista. Y ese canal alcista no se ha roto. ¿Qué significa esto? Pues que no se puede decir que la subida haya finalizado. Por mucha caída que hayamos tenido. Mientras ese canal siga vigente, todo esto puede ser una corrección dentro del movimiento alcista. Encima todavía no se ha llegado siquiera a la parte baja del canal alcista.

Esto lleva a otro aspecto a destacar. Mira esa línea horizontal azul. Pasa por los máximos de 2015. Y los mínimos de agosto de 2017. Pues bien, el viernes se ha llegado a ella. Y es otra zona muy importante, incluso antes de llegar a la parte baja del canal alcista.

Porque ya sabes lo que significa un soporte. Mientras no se rompa, sigue actuando como tal. Y es un soporte muy relevante. Si se pierde, habrá que empezar a pensar mal de esta caída. Aunque la clave estará luego en la parte baja del canal.

Un rebote en esta línea también podría darnos más pistas. Porque podría formarse una figura de HCH que sí que marcara claramente un techo. Pero esto es simplemente una posibilidad ahora mismo. Todo pasa por ver qué ocurre con esta línea. Y si se pierde definitivamente la MM20 o no. Este mes puede ser decisivo.

Ahora vayamos con el MACD. El indicador se corta a la baja. Y esto ha significado caídas importantes todas las veces que ha ocurrido. Pero es que encima ahora se produce tras divergencias bajistas. No hay una divergencia así desde hace muchos años y en niveles muy inferiores. Ahora puede ser que esto nos marque una caída aún mayor.

Pero el gráfico aún da más juego. Fíjate de nuevo en lo que pasó en la subida desde 2003 a 2007. Una subida también en canal alcista que marca un fractal que se repite ahora. Allí se marcó un doble techo, para luego romper el canal alcista, hacer pull-back a la clavicular del doble techo y para abajo.

Ahora también se ha hecho un doble techo. Pero hay diferencias. Entonces se hizo el doble techo tras varios meses. Y encima no se superó el máximo previo. Ahora se ha hecho un doble techo, pero sólo entre dos meses. Es mucho más pequeño y encima sí que se ha superado el máximo previo. Por tanto no estamos en el mismo caso.

Así pues, las referencias ahora son:

  • Línea de soporte horizontal
  • Parte baja del canal alcista desde 2009
  • MACD cortado a la baja y con divergencia bajista

Gráfico Dax semanal

Vamos a bajar hasta el gráfico semanal. Aquí se puede ver mejor el doble techo que se ha hecho entre noviembre y enero. Resulta que se confirmó perdiendo el mínimo entre los dos máximos en la semana del 5 de febrero. Y se hizo con un gap bajista que sigue sin cerrarse.

Gráfico semanal Dax 3 marzo 2018

Gráfico semanal Dax 3 marzo 2018

Mientras ese gap no se cierre, podemos pensar en que se ha iniciado algo bajista. Si se cierra, entonces es que no ha comenzado nada serio. Importante también será ver si se rebota en la línea azul y se hace un pull-back a la clavicular del doble techo o no. Porque imagina que se rebota, se hace el pull-back y no se cierra el gap y otra vez abajo. Esa sería la opción más bajista de todas. Si se supera la clavicular y se cierra el gap, entonces podremos volver a intentar máximos.

Porque ahora mismo se puede ver que el índice ha perdido la MM50. La MM20 apunta a irse hacia abajo. Y como corte a la baja a la MM50 pueden agravarse las cosas. En el sentido de ir a buscar la MM200, que anda 1.000 puntos por debajo.

Por otra parte, el MACD está cortado a la baja, ya en terreno negativo y también con divergencias bajistas desde 2015. A pesar de estar en soporte, el MACD no augura nada bueno. Y mientras no se vea un corte al alza o algo parecido no habrá ninguna mejoría. Y, por supuesto, mientras no se anule la divergencia bajista, tampoco.

Gráfico Dax diario

Y ahora bajamos un poco más al gráfico diario. Aquí ya sí que se ve mejor aún el doble techo. Y se ve la secuencia que se ha hecho. La subida acaba con un expansivo que da su máximo en el segundo pico del doble techo. Después se comienza a caer, se rompe la clavicular del doble techo y el rebote siguiente se queda en la que era parte baja del expansivo.

Gráfico diario Dax 3 marzo 2018

Gráfico diario Dax 3 marzo 2018

Desde allí rechazo y para abajo. Y el viernes se llega, por fin, a la proyección bajista del doble techo. Sin embargo, llegar a una proyección bajista de un doble techo no significa que sean largos. Porque se trata de la proyección bajista mínima. Y puede que se vaya más abajo.

Además del doble techo se hizo una figura de murciélago. Y su proyección bajista está incluso más abajo. Por la zona del 11.440c. Una zona que podría coincidir con la parte baja del canal alcista desde 2009. Si la figura fuera buena, desde allí se debería subir para cubrir la figura. Y después ya vendría un segundo tramo de la caída mucho más fuerte aún.

El índice está ya claramente por debajo tanto de la MM50 como de la MM200. Y ambas ya están cayendo, apuntando a un posible corte a la baja. Todo esto, desde luego, es cualquier cosa menos alcista.

El MACD ha formado un canal bajista. Se rebotó en la parte baja del mismo. Pero ahora hemos vuelto a ver un corte a la baja sin llegar siquiera a la parte alta del canal. Lo que ocurre es que se ha hecho un nuevo mínimo y el indicador anda por encima del anterior mínimo.

No hay divergencia alcista, porque, para ello, hace falta que el indicador se corte al alza y pueda trazarse una alcista. Pero hay que estar muy atentos a si eso ocurre. Porque entonces podríamos tener un rebote. Pero, de momento, con el MACD recién cortado a la baja, no parece que pueda apuntarse un rebote. Por mucho que se esté en zona de soporte.

De momento el gap bajista del viernes marca a corto. Si se tuviera un gap alcista el lunes y se dejara una vuelta en isla, podría haber esperanzas alcistas, y más desde zona de soporte. Pero ya has visto todos los gráficos. De momento no se han perdido las esperanzas alcistas. A medio y largo plazo no se ha roto aún nada relevante. Las perspectivas no son buenas, pero habrá que ver lo que ocurre en las próximas semanas y meses para ver si cambia algo o no.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (11 votos, media: 4,91 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico