0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 5 abril 2018. Pues parece que sí, que se había hecho un suelo. Y que las velas de ayer eran alcistas. Esto ha llevado a un rebote muy importante en el día de hoy. Y a romper niveles por arriba.

Todo esto, unido a las divergencias alcistas tan importantes que se han formado en todos los índices, parecen decirnos que debe venir una subida mayor. Pero hay mucho que reconstruir en los diferentes índices para anular las figuras bajistas que se produjeron en máximos anuales. O sea, que habrá que ir paso a paso.

Por tanto, vamos a revisar los gráficos.

EuroStoxx

Ayer teníamos al índice en zona complicada. Esa paralela al tridente bajista por la parte central de la parte baja, esa resistencia horizontal verde. Sin embargo, hoy se ha roto esa zona, y la subida se ha ido llevando por delante otros niveles de importancia. La resistencia rosa, el canal bajista desde finales de febrero… Y esto nos ha llevado a otra zona clave.

Gráfico diario SX5E 5 abril 2018

Gráfico diario SX5E 5 abril 2018

Porque se ha alcanzado la resistencia horizontal gris, que es la que frenó la subida en marzo. Pero también la MM50, que no se tocaba desde que se perdió en febrero. Y la parte central del tridente bajista está muy cerca, a apenas un 1%. Por tanto, debería ser complicado superarla. Al menos a la primera. Si se rompe es que la cosa va en serio.

Lo bueno es que ayer el MACD se cortó al alza. Y te dije que si confirmaba hoy, habría una divergencia alcista muy importante. Tú qué crees, ¿que hoy lo ha confirmado o no? Pues eso, que hay una alcista que marca la divergencia. Y es muy importante, con una pendiente muy elevada. Mientras se siga por encima no hay que pensar en cortos. Y menos justo cuando se acaba de cortar el indicador.

Dax

El índice alemán está más débil que EuroStoxx. Y a pesar de que ha roto un nivel importante, la resistencia roja que había frenado la subida a finales de marzo, tiene los niveles rosa y naranja ahí mismo. Y no ha sido capaz de llegar aún a la MM50, aunque sí que ha superado la MM20.

Gráfico diario Dax 5 abril 2018

Gráfico diario Dax 5 abril 2018

Aquí realmente lo importante está en esa bajista roja, que era la parte baja de un expansivo desde noviembre y que ha detenido cualquier subida desde que se rompió a la baja en febrero. Y aún estamos lejos de llegar a ella. Pero hay que mirar a lo lejos.

Y más cuando el MACD también hoy se corta al alza y deja también importantes divergencias alcistas. Y te recuerdo que es un gráfico diario, no uno de unos minutos. Mientras se siga por encima de la alcista es complicado pensar en cortos. Y menos cuando el corte se ha producido hoy.

Cac40

El índice francés, que había sido el más fuerte hasta hace unas fechas y que en la última caída había sido también el adelantado para marcar un nuevo mínimo, hoy ha recuperado todas sus fuerzas. Y si ayer le teníamos en la línea de soporte naranja, tras aguantar el chaparrón durante la sesión, hoy se ha disparado para dejar un gap alcista muy grande que ha roto directamente la MM20.

Gráfico diario Cac40 5 abril 2018

Gráfico diario Cac40 5 abril 2018

Además, luego la subida ha roto el canal bajista desde finales de febrero, también la MM50 y la que era clavicular del doble techo arriba. Y el cierre está ya en la MM200. Luego es otra zona clave. Un poco por encima ya tenemos la apertura anual, que también será importante.

Aquí también tenemos corte al alza del MACD hoy dejando divergencias alcistas muy importantes, al igual que el resto de índices. Y te digo lo mismo que con los demás. Mientras se siga por encima de la alcista no podemos pensar en cortos. Y menos cuando el corte del indicador se ha producido hoy.

Ibex

El Ibex también ha roto niveles importantes hoy. Primero ha roto la resistencia horizontal azul. Después ha roto el canal bajista que seguía desde finales de febrero. Y al cierre se ha quedado en otro nivel clave: la resistencia horizontal naranja. Después de tanta subida y tan rápida, bien puede haber un descanso en esta zona. Y más cuando la MM50 también está cerca.

Gráfico diario Futuro Ibex 5 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 5 abril 2018

Si se lograra superar esta zona, entonces la clave estará en la que era parte baja del canal alcista verde. Ahí ya se paró la subida en febrero. Pero lo primero será ver qué ocurre con esa resistencia naranja y la MM50. Porque ya sabes lo que siempre te digo sobre una resistencia.

Lo que invita a mirar hacia arriba es ese MACD. Aquí ya habíamos tenido un corte al alza hace varias jornadas, dejando divergencias alcistas de importancia. Y también aquí tenemos esa alcista, que mientras se siga por encima no nos hace pensar (o no debería) en cortos.

Banco Santander

Ayer ya te dije que era muy importante lo que había hecho el Santander. Había cumplido el objetivo de un segundo bajista igual al primero desde el máximo anual. Y después había rebotado con fuerza para dejar una vela en forma de martillo y cerrar por encima del soporte clave.

Gráfico diario Santander 5 abril 2018

Gráfico diario Santander 5 abril 2018

Eso nos decía que el lateral desde mayo del año pasado seguía vigente. Y que mientras el soporte aguantara era normal poder ver un rebote. Pues ya ves hoy la subida. Eso sí, se ha llegado a la primera zona de resistencia de importancia. Una zona que ha sido también importante durante los últimos meses.

Habrá que ver ahora si esta resistencia aguanta o se rompe y se puede seguir subiendo. Hay unas pequeñas divergencias alcistas, pero no muy importantes. Veremos si son suficientes para seguir subiendo o no. Lo que está claro es que se ha cerrado en resistencia.

Telefónica

Otro de los pesos pesados del Ibex, Telefónica, también ha subido hoy con fuerza. Pero ha cerrado también en un nivel de resistencia de importancia. Porque ha llegado a la que era parte alta del tridente bajista desde máximos del año pasado.

Gráfico diario Telefónica 5 abril 2018

Gráfico diario Telefónica 5 abril 2018

Y todo tras rebotar desde la parte central. Es el momento de ver si se logra romper el tridente y la situación técnica del valor mejora o si se vuelve a girar a la baja y se mantiene la situación bajista. Si se rompiera, entonces el primer objetivo alcista estaría en la zona de los 8,50, máximos de enero y donde tendríamos un segundo alcista igual al primero desde el mínimo anual. El segundo objetivo estaría en los 9 euros, donde tendríamos la resistencia morada y un objetivo de un segundo alcista igual al 162% del primero desde el mínimo anual.

Pero primero hay que ver qué pasa con el tridente. Que no es moco de pavo. Porque marca toda la tendencia bajista desde máximos del año pasado. Y luego el canal alcista desde mínimos. El MACD se corta al alza. Y mientras se siga por encima de la alcista, los alcistas tendrán la sartén por el mango.

Inditex

Otro de los grandes del Ibex también ha subido con fuerza hoy. Pero también ha llegado a una zona de resistencia importante. Por un lado estamos en la zona de la resistencia horizontal de los 26 euros. Por otro estamos en la parte central del tridente bajista morado desde máximo del año pasado. Y encima en la MM50.

Gráfico diario Inditex 5 abril 2018

Gráfico diario Inditex 5 abril 2018

Por tanto, es una zona que puede ser complicada de superar. Pero si se hiciera, mejoraría bastante la situación y podríamos pensar en ir a buscar la parte alta del tridente bajista y a la resistencia en los 29 euros. Y, te lo recuerdo, con un rebote que comenzó en la parte baja de un tridente alcista desde 2012 dejando un reversal semanal.

Pero si no se logra superar, entonces habría que pensar en volver a ir a la zona de mínimos. Y allí ver si se rompe ese tridente alcista desde 2012 o si se hace un suelo más estable que nos indique que puede venir una subida mayor.

Conclusiones Ibex

Lo que podemos ver es que el Ibex ha dejado unas muy buenas sensaciones, con esa divergencia alcista que parece indicar que la subida puede continuar. Sin embargo, ha cerrado en una zona de resistencia importante. Y, como puedes haber visto, tres de sus principales valores también han cerrado en zonas de resistencia claves.

Por tanto, si queremos que la subida pueda ser mayor, habrá que romper estos niveles. Tanto en el índice como en los principales valores. Si no se logra, entonces la subida quedará en agua de borrajas. Así pues, mucha atención a los gráficos del Ibex y de los principales valores en las próximas jornadas.

Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico