0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 31 mayo 2018. Termina el mes de mayo. Un mes que comenzó siguiendo la senda alcista del mes de abril y que ha acabado con caídas importantes. Y, lo que es peor, con la sensación de que esas caídas van a continuar.

Porque después de los reversal semanales bajistas de la semana pasada (el Ibex se adelantó una semana), no podemos pensar que esas señales van a acabar de la noche a la mañana una vez que se hayan confirmado esta semana. Con los bancos a la cabeza de las caídas. Y no será porque no hubo señales (recuerda ese HCH que te anuncié hace ya tiempo).

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico mensual

Una vez que ha terminado el mes conviene revisar el gráfico mensual. Y lo que vemos es una vela muy fea. Ha sido llegar justo a la línea de resistencia morada y girarse a la baja. La vela mensual sería un reversal. Ya sabes, nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre de la vela previa. Pero ya sabes que esta señal sólo es válida si se produce tras una tendencia alcista previa. Y aquí sólo tenemos dos velas de subida. Luego la señal no parece la más adecuada.

Gráfico mensual SX5E 31 mayo 2018

Gráfico mensual SX5E 31 mayo 2018

Eso sí, lo peor de todo es el rechazo en la resistencia. Y eso, desde luego, alcista no es. Ahora lo normal sería ir a por la línea de soporte roja que ya marcó el rebote en marzo. Y allí que veamos si se rompe y confirmamos un tramo bajista mayo o si se rebota de nuevo. Por allí anda también la MM50, que debe de ser otra de las referencias.

Y algo más a destacar. Y es que el MACD, que estaba cortado a la baja, el mes pasado había intentado hacer un suelo para irse arriba. Pero este se va de nuevo abajo. Y eso puede significar que va a coger velocidad y pendiente bajista. Si esto ocurre, entonces habrá que pensar en una situación claramente bajista. Y, te recuerdo, se trata de un gráfico mensual. No sería una caída para dos días.

Gráfico diario

Tras la caída y llegar al soporte rosa, que coincide con el 61,8% de todo el descenso, se había rebotado ayer hasta llegar de nuevo a la parte central del tridente bajista desde noviembre. Pues bien, ha sido llegar allí y volver abajo, de nuevo al soporte rosa y a ese 61,8%.

Gráfico diario SX5E 31 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 31 mayo 2018

Es el momento de ver si esta zona aguanta de verdad y se puede hacer un suelo o si lo de ayer fue sólo un pull-back a esa parte central del tridente para volver a la parte baja. El 61,8% manda. Si se pierde y tras este pull-back, todo indica que deberíamos ir a por esa parte baja del tridente. Es decir, a hacer nuevos mínimos anuales.

Antes de eso hay otros niveles de soporte horizontales. Pero una vez que el MACD sigue cayendo, que ha roto la alcista, que se ha metido por debajo de las bajistas rotas… Pues al menos habrá que esperar a que se corte al alza. Y si lo hiciera con nuevas divergencias alcistas, mejor. Si no es así, será complicado pensar en nuevas subidas de importancia.

Dax

Gráfico mensual

La vela mensual también sería un reversal, pero te digo lo mismo que antes, sólo si viniera tras una tendencia alcista previa, que aquí no hay, porque sólo hay dos velas previas alcistas. Eso sí, tenemos un doji que invita a ser cauto. No se ha podido llegar a los máximos previos. Y mientras no se superen no podremos pensar en largos.

Gráfico mensual Dax 31 mayo 2018

Gráfico mensual Dax 31 mayo 2018

Porque el gráfico presenta peligros. Primero, hemos llegado a hacer un segundo alcista desde el mínimo de 2003, y desde allí es donde llegó la caída. Y la clave estará en el soporte azul, que es donde se rebotó en marzo y en la parte baja del canal alcista desde 2009. Como se pierdan las dos… La línea azul podría ser la clavicular de un HCH, con lo que si se pierde tendremos una figura bajista clara. Y si se rompe el canal alcista confirmaremos que ha terminado la subida desde ese 2003. Todo a pesar de que las medias siguen todas cortadas al alza y el precio por encima de ellas. La MM50, la primera que podríamos visitar si hay señales bajistas aún está lejos, a 1.500 puntos.

Pero el principal peligro lo tenemos en el MACD. Tenemos divergencias bajistas claras y con el indicador cortado a la baja y acelerando la caída y la pendiente, no podemos pensar más que en caídas. Sí, el precio manda. Pero como empecemos a romper niveles, cuidado. Eso sí, si no se logra romper, a pesar de la divergencia, puede ser que volvamos a subir a intentar anular la divergencia.

Gráfico diario

Tras haber hecho ese segundo bajista igual al primero desde el máximo del mes, se rebotó ayer para intentar superar de nuevo la MM200. Pero hoy hemos vuelto a caer y se ha perdido el mínimo de hace dos días, llegando a la MM50. Y ahí, de momento, se ha frenado la caída.

Gráfico diario Dax 31 mayo 2018

Gráfico diario Dax 31 mayo 2018

Si se pierde, empezaremos a fijarnos en los niveles de soporte horizontales y en el 61,8% de la subida, que aún anda algo lejos. Pero, desde luego, el ir por debajo de todas las medias no augura nada bueno. Otro tema sería que la pérdida sea por poco tiempo.

El MACD sigue cayendo y ya llega a la alcista desde mínimo anual. Lo normal es que la rompa, igual que han hecho otros índices. Aunque aquí la caída está siendo más moderada, porque aún no se he llegado siquiera al 50%, por lo que no hay que descartar que la subida aún no haya acabado. Ya sabes, posibilidad de que esto sea aún una onda X. Pero si se rompe la alcista habrá que empezar a pensar en que sí que ha acabado.

Cac40

Gráfico mensual

Aquí tenemos otra vela mensual fea, que sería otro reversal. Lo que ocurre aquí es que, a diferencia de los otros dos índices, se produce habiendo hecho un nuevo máximo. Es decir, que si tomamos como subida previa todo el tramo desde el mínimo de 2016 y no sólo las dos últimas velas, el reversal podría ser bueno.

Gráfico mensual Cac40 31 mayo 2018

Gráfico mensual Cac40 31 mayo 2018

Y más aún cuando se produce al llegar a la alcista que viene de unir todos los máximos desde 2015. Hay que tener mucho cuidado con esa alcista. Porque el MACD aún no se ha cortado a la baja, pero como lo haga, entonces tendremos una divergencia bajista desde ese 2015. Y eso podría desencadenar una caída importante.

La clave puede estar en esa línea roja de soporte, que ya frenó la caída en marzo. Si se rompiera, entonces tendríamos un doble techo formado. Y eso marcaría el final de la subida. Y nos daría un escenario muy bajista.

Gráfico diario

La MM50 sigue aguantando, aunque cada vez con menos fuerza. Y es que tenemos muy cerca también la MM100 y la MM200 para apoyar. Pero esa cercanía es un arma de doble filo, porque corremos el peligro de hacer un triple cruce a la baja, lo que nos haría pensar en caídas fuertes.

Gráfico diario Cac40 31 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 31 mayo 2018

Pero mientras no se rompa, pues ya sabes lo que siempre te digo. Además, la caída aún ni ha llegado al 50% de la subida. Esto hace que aún no salten las alarmas. Pero como se pierdan las medias, habrá que tener mucho cuidado. Y ese 61,8% será el límite.

El MACD sigue cayendo y está rompiendo tanto la alcista desde mínimos como la bajista desde mayo del año pasado. Si se confirma, entonces habrá que pensar que ha terminado la subida y que esto no es un throw-back a esa bajista rota. Tenemos una divergencia bajista, aunque muy leve. Pero ahí está y hay que tenerla en cuenta.

Ibex

Gráfico mensual

El gráfico mensual del Ibex sigue siendo el que más peligro marca. Porque ha sido todo acercarse de nuevo a la parte alta del tridente bajista desde 2007 y ver rechazo. Un rechazo tal que nos ha llevado ya casi directamente de nuevo a la línea de soporte rojo que es la más importante de todas.

Gráfico mensual Ibex 31 mayo 2018

Gráfico mensual Ibex 31 mayo 2018

Desde 2010 esa línea es la que marca lo que hace el Ibex. Si se está por encima, alcista, si se está por debajo, bajista. Y esa línea es el límite. Ahora estamos de nuevo en sus cercanías. Como se rompa habrá que pensar en un tramo bajista de importancia.

Porque encima se está perdiendo la MM100. Y es la última esperanza de los alcistas. Con el MACD cortado a la baja tras acercarse a la bajista y con ese tridente vigente en el precio no parece que nada pueda frenar a los bajistas. Por tanto, la línea de soporte rojo será la que nos marque si vamos hacia abajo o no.

Gráfico diario

El gráfico diario nos sigue mostrando como la caída ha perdido la parte central del tridente bajista desde enero y cómo, por segundo día consecutivo, el rebote se frena de nuevo al llegar a ella. Eso no marca otra cosa que un posible pull-back para seguir bajando, al menos hasta la parte baja del tridente.

Gráfico diario Futuro Ibex 31 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 31 mayo 2018

Si así fuera, eso daría un nuevo mínimo anual. Y habría que ver si, al llegar allí, se forma una nueva divergencia alcista que permita pensar en un nuevo rebote o no. Como eso no ocurra, habrá que pensar en perder el soporte rojo del gráfico anterior. Y eso sería temible.

Si se lograra superar la parte central del tridente podríamos ser un poco más optimistas. Mientras eso no ocurra, seguiremos pensando en ir a por la parte baja. Y es que, tras perder el 61,8% de la subida no quedan muchos soportes intermedios hasta el mínimo anual.

Foto Jim Makos/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico