Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 30 enero 2018. Tras una jornada de calma llegó la tempestad. Suele ser lo más normal en la bolsa. Si ayer no había ocurrido nada relevante, que cambiara el escenario del fin de semana, hoy se ha producido una caída importante que viene a llevar a los índices europeos a niveles importantes.
Ayer te decía que la balanza podría estar decantándose por la opción de una corrección. Hoy se ha confirmado este extremo. Ahora de lo que se trata es de ver qué tipo de corrección es. Si una ligera y breve o una más profunda.
Pues es el momento de revisar de nuevo los gráficos. Vayamos con ellos.
EuroStoxx
El rebote desde comienzo de año había llevado a subir ligeramente por encima de la que era parte baja del tridente alcista verde desde 2016. Sin embargo, cuando parecía que se podía romper y meterse de nuevo dentro del tridente alcista, tuvimos una estrella vespertina para volver por debajo.
La subida no logró llegar al máximo de noviembre de 2017. Esto evita que haya divergencias bajistas. Pero no hay que descartar una subida en fallo para terminar algo. Es una posibilidad, pero la vamos a tener en mente por si acaso, ya que tenemos también ese posible pull-back al tridente alcista roto.
Por otro lado, desde ese máximo de noviembre habíamos tenido un canal bajista, que se rompió al alza. Y hemos tenido una corrección inicial a esa parte alta del canal. Pues bien, hoy el cierre vuelve a esa parte alta del canal. Luego es el momento de ver si es todo un throw-back para seguir subiendo o no.
Sin embargo, que se haya roto el nivel verde no augura nada bueno. O se recupera mañana y todo queda como una falsa alarma, o tendremos un primer soporte roto y habrá que mirar al siguiente, el rojo, que no anda muy lejos. Si se hiciera un segundo tramo bajista igual al primero desde esa estrella vespertina, nos deberíamos ir ligeramente por debajo de ese soporte rojo, por la zona del 3.580c más o menos.
El MACD se corta a la baja y anuncia la corrección. Que el corte se produzca cuando ya hay una caída interesante, puede indicar que vamos a tener una corrección más grande de lo previsto. Pero, eso sí, como te he dicho antes, no hay divergencias bajistas.
Dax
El Dax rompe el canal alcista que te mostré ayer se seguía desde el 8 de enero. Esto le ha llevado directamente a la línea de soporte clave, la roja. Desde que se rompió al alza el 5 de enero ha venido actuando de freno a todas las caídas. Y mientras no se rompa, habrá que seguir considerando el soporte como tal.
En caso de que se pierda, entonces vamos a considerar la opción de que, desde el máximo anual, se pueda hacer un segundo tramo bajista igual al primero. Eso llevaría a la zona del 13.000c y eso coincidiría, más o menos, con la parte baja del tridente alcista verde que vienes desde 2016.
Un poco más abajo estaría la línea de soporte morada, que viene marcada no sólo por la apertura anual, sino por un nivel que viene desde junio de 2017. Pero eso ya estaría por debajo de la parte baja del tridente. Es decir, que supondría haberlo roto ya.
El MACD se corta a la baja. Y eso nos deja no sólo la idea del comienzo de un tramo correctivo, sino también divergencias bajistas. Por tanto, mucho ojo.
Cac40
El Cac40 se va directamente a la parte baja del canal rectángulo bajista. Cierra ligeramente por debajo, pero sin llegar a romper. Y se trata de ver si se confirma la rotura o no. Si se rompe por abajo, tenemos como primer nivel de soporte de importancia el rojo.
De hecho, ese nivel coincide con la cota que haría un segundo bajista igual al primero desde el máximo anual. Pero peor sería la sensación de que se haya podido hacer una distribución. Y más aún la posible figura en forma de murciélago tras la subida desde noviembre.
El MACD se corta a la baja y tenemos divergencias bajistas. Ya venían desde mayo. Pero ahora se acentúan con una segunda bajista. Por cierto, date cuenta de que el máximo de este mes ha estado justo en la alcista desde ese mes de mayo.
Ibex
El Ibex pierde hoy el soporte verde y ese pequeño canal rectángulo en el que estaba. Y lo hace con gap bajista, para hacerlo a lo grande. Esto le lleva directamente al siguiente nivel, el gris, donde se ha frenado, de momento, la caída. Si esa caída se acentúa y se pierde este nivel, habrá que fijarse en la bajista desde mayo. Y también en el nivel de soporte azul.
Esa es, probablemente, la línea crítica para pensar en continuación de las subidas. Si no aguanta, el siguiente nivel será el rojo, marcado por la apertura anual y por un nivel que viene de muy atrás, desde agosto.
El MACD se corta a la baja y apunta al inicio de una corrección mayor. Pero se hace sin divergencias bajistas, por lo que se hace complicado pensar en que haya comenzado algo más bajista. Sin embargo, ten en cuenta que la subida se ha quedado muy lejos de los máximos del año pasado, lo que sigue mostrando debilidad del Ibex respecto al resto de índices europeos.
Y también ten en cuenta que este giro se ha dado cuando se ha llegado a la parte alta del tridente bajista desde 2007. Y mientras no se rompa ese tridente, va a ser muy complicado pensar en largos por esta zona.
Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.