0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsa americana: reflexiones. Ya sabes lo que te suelo decir sobre buscar techos. Suele ser el deporte de riesgo adecuado para vaciar tu cartera. Este fin de semana te lo recordé. Y te dije que aunque el SP500 estaba llegando a una zona muy importante, no era adecuado abrir cortos. Otro tema es que pudiera ser el sitio para cerrar largos.

Sin embargo, hay algo interesante. Como decía Peter Lynch en su libro “Batiendo a Wall Street”, “como suele suceder, justo cuando las personas pensaban que era seguro volver a las acciones, las acciones sufrieron una corrección”.

¿Comienzo de corrección?

Ayer Liverio nos ponía un enlace de Serenity Markets en el que se hacía referencia a que Bank of America decía que las suscripciones en fondos de renta variable en EEUU la semana pasada baten el récord histórico entrando una auténtica fortuna.

Gráfico semanal SP500 30 enero 2018

Gráfico semanal SP500 30 enero 2018

Si es así, y siguiendo el razonamiento de Peter Lynch, que no parece alguien cualquiera en esto de los mercados, tal vez hubiera que pensar en una corrección.

A esto le añadimos que el SP estaba a sólo un 1,5% de la proyección alcista que te ponía para hacer un segundo tramo igual al 162% del primero desde mínimo de 2009, apenas 43 puntos (y una diferencia así en una subida de 2.200 puntos no parece que sea muy representativa, ¿no te parece?) y muy cerca ya de la parte alta del tridente alcista desde entonces.

También la sobrecompra estaba en niveles extremos dentro de varios indicadores. Por tanto, se juntaban muchos factores que invitaban a pensar en corrección. Entonces, ¿por qué no eran cortos?

Pues te lo voy a razonar de nuevo. En primer lugar, ahora ya tenemos claro que ha comenzado una corrección. Pero no sabemos de qué grado. Puede ser una corrección pequeña, o el inicio de una más grande. Pero lo sabemos ahora tras estos dos días.

¿Quién te decía que en lugar de quedarnos a un 1,5% de la proyección alcista no se iba a pasar en un 5%? ¿O que no se iba a llegar a la parte alta del tridente? Además, los indicadores muestran sobrecompra, pero no hay divergencias bajistas. Y es complicado pensar en una caída de gran nivel sin esas divergencias.

Además, como te puse el fin de semana, para finalizar una subida de esta magnitud deberíamos ver alguna figura que nos anticipara el final. Algún tipo de distribución. Algo de análisis técnico que nos marque ese final de tendencia alcista.

La caída de estos dos días encaja muy bien con una onda A de un movimiento correctivo. Puede irse más abajo aún. Pero si es una onda A, quiere decir que sólo es una corrección para luego volver arriba. Que luego se hace una figura con fallo alcista, con doble techo o con lo que sea, entonces será el momento de pensar que ha terminado la subida. Con una caída importante de inicio, no.

Si lo que buscas es una caída importante, lo primero es verificar que ha terminado una tendencia alcista. Intentar encontrar una corrección, por muy importante que sea, en una tendencia como esta, es un suicidio. Y eso es lo que estoy intentando explicarte desde hace mucho tiempo. Fíjate cómo les ha ido a los que han intentado encontrar una corrección desde hace año y medio.

Por tanto, ahora mismo se trata de ver hasta dónde llega esta corrección. Y después evaluar si se vuelve a subir y queda alguna figura de giro. Porque podría ser que en breve se volviera a subir y se hicieran nuevos máximos. Y tendríamos que volver a empezar con todo. Esperar otra corrección para ver si se forma una figura de techo de mercado.

Y es que eso es lo que hay que esperar. A que se haga un techo de mercado que te permita abrir cortos de verdad. ¿Buscar una corrección? ¿Contra una tendencia así? La ruleta rusa es más segura…

Foto de Arnoldius – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico