0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 30 abril – 4 mayo 2018. Nueva jornada alcista en las bolsas europeas para casi despedir el mes de abril. Un mes que ha significado eso: subidas, a falta de la última jornada. Y todo viniendo de dos meses realmente duros, tras un primer mes del año esperanzador.

Este rebote ha sido más importante en unos índices que en otros. Y eso significa que unos están más fuertes que otros. Porque tenemos casos en los que ya estamos casi en los máximos anuales y otros ni siquiera han vuelto a la casilla de salida del inicio de año.

Pero veamos los gráficos para intentar descubrir qué pueden hacer los índices en este final de abril y comienzo de mayo. Ya sabes que tenemos esa vieja frase que nos amenaza:

Sell in May and go away

Vamos con los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

El rebote iniciado al llegar a la MM200 del gráfico semanal ha llegado ya al 61,8% de la caída desde el máximo de enero. Y ha superado, ligeramente, la MM50. Es, pues, el momento de ver si hasta aquí hemos llegado o si nos encaminamos a máximos anuales.

Gráfico semanal SX5E 29 abril 2018

Gráfico semanal SX5E 29 abril 2018

Porque una vez que se supera el 61,8% de la caída ya sabes que el objetivo debe de ser el origen de la caída. Especialmente cuando el rebote es más rápido que la caída. Puesto que ahí se anula la opción de que la subida sea una onda X. Y al ser el rebote más rápido también significa que no puede ser una onda B dentro de un ABC. Otro tema es que se alcance ese origen o no. Que haya fallo o no. Pero mientras no se supere el 61,8% tenemos esa amenaza latente.

El MACD semanal ya se corta al alza. Y eso debería implicar una subida mayor, al menos hasta que el indicador vuelva a la parte alta del canal bajista desde hace un año. Pero habrá que ver si se confirma ese corte al alza o no. Lo que parece claro, por lo que hemos visto, es que sin una señal de giro bajista en este gráfico no podemos pensar que la subida haya concluido. Ya veremos si la semana que viene podemos tenerla. Pero ahora mismo no la hay.

Gráfico diario

En este gráfico se puede ver como el índice llegó a esta zona del 61,8% de la caída, a la MM200  y a la apertura anual e inició una pequeña corrección. Pero ésta se ha quedado en el soporte marcado por la línea horizontal naranja. Y esto ha llevado de nuevo a esa zona crítica. Es el momento de ver si se supera o se hace un techo aquí.

Gráfico diario SX5E 29 abril 2018

Gráfico diario SX5E 29 abril 2018

Si se supera esta zona, entonces el objetivo debe ser ir a la parte alta del tridente bajista azul que viene desde noviembre. Todo ello con el permiso de la paralela a dicho tridente en la parte central de la parte superior. Pero una vez que se ha superado la parte central y se ha hecho un posible throw-back ese sería el objetivo.

Por abajo están claros los niveles. Tanto la línea naranja como la parte central del tridente deben de ser las referencias. Si se pierden, entonces se abren las puertas para ir a la parte baja del tridente bajista. Mientras aguanten, no habrá que pensar en unos cortos de importancia.

Importante también ver lo que ocurre con el MACD. Porque resulta que se había llegado a la bajista desde 2016. Todo ello tras haber ido rompiendo otras bajistas. Pero esta que viene desde 2016 es realmente relevante, porque marcó unas divergencias bajistas de largo plazo y es la última que queda vigente. Si se rompe, entonces no tendremos impedimentos para seguir subiendo. Si aguanta, seguirá vigente. Y, por abajo, la alcista verde es la que marca el rebote. Mientras no se rompa, éste seguirá en marcha.

Dax

Gráfico semanal

El índice alemán rebotó desde la línea de soporte azul y un poco por encima de la parte baja del canal alcista verde que viene desde los mínimos de 2009. Pero esta subida se está encallando al llegar a la MM50. La vela de esta semana en forma de doji libélula indica indecisión para superar esta zona. Pero sólo eso. Un doji libélula sólo es importante cuando se forma tras una tendencia bajista. En tendencia alcista es un doji más.

Gráfico semanal Dax 29 abril 2018

Gráfico semanal Dax 29 abril 2018

Pero, claro está, mientras no se supere esa MM50, no podremos pensar en nuevas subidas. Pero mientras no se rompa esa línea de soporte azul y el canal alcista verde desde 2009 tampoco podremos pensar en caídas de medio y largo plazo.

El MACD parece apuntar a cortarse al alza. Pero aún le queda. Si lo consigue, entonces habrá que pensar en ir a buscar la bajista morada. Aunque la principal es la roja que viene desde 2015. Pero como no lo haga, entonces habrá que hacer planes para bajar a buscar el soporte azul y la parte baja del canal verde.

Gráfico diario

La subida ha llegado a una zona complicada, la marcada por el 50% de la caída, por la resistencia roja y por la MM200. Allí se ha frenado la subida. Y se inició una pequeña corrección, pero el viernes se ha vuelto a esa zona. Aún no se ha superado. Y si no se hiciera, sería muy negativo. Pero si se rompe, entonces deberemos pensar en ir a niveles superiores. El primero la resistencia marcada por la apertura anual. Porque el Dax es el único que no ha conseguido siquiera llegar a ella.

Gráfico diario Dax 29 abril 2018

Gráfico diario Dax 29 abril 2018

Por abajo tenemos varios niveles de importancia. Esa bajista roja que era la parte baja del expansivo desde noviembre, esos soportes horizontales que han frenado la caída de esta semana, la MM50… Es muy importante que no se pierdan. Si llegara el caso de que eso ocurriera, entonces habría que pensar en volver a la zona de mínimos anuales.

El MACD, que parecía que quería cortarse a la baja, vuelve a cobrar fuerzas. Se ha superado la bajista desde noviembre, por lo que la divergencia bajista que marcaba se puede dar por amortizada. Y eso parecía indicar que estaba el camino despejado hasta máximos. Si hay corte a la baja, entonces habrá que ver si vuelve a la bajista para hacer un throw-back o se mete por debajo. Si sigue hacia arriba, entonces puede ser que tengamos una posibilidad de hacer divergencias ocultas bajistas. Pero si el MACD supera el máximo de enero y el precio no, un corte a la baja del indicador dejará esas divergencias ocultas bajistas. Pero eso es una posibilidad ahora mismo.

Cac40

Gráfico semanal

Este gráfico semanal del índice francés es muy revelador. La caída se frenó en la línea de soporte roja. Y el rebote ha ido rompiendo niveles. Primero la resistencia roja. Luego la MM50, al final la resistencia azul. Y ya sólo queda visitar los máximos anuales, que están a la vuelta de la esquina.

Gráfico semanal Cac40 29 abril 2018

Gráfico semanal Cac40 29 abril 2018

Y es que el MACD se ha cortado ya claramente al alza. Eso indica que el rebote debe continuar. Pero hay una bajista desde mayo de 2017 que va a presionar la subida. Si se rompiera esa bajista, se anularía la divergencia. Y se despejaría el camino para seguir subiendo. Si la bajista aguanta, entonces podremos seguir la senda bajista.

Gráfico diario

Tras superar el 61,8% de la caída, quedaba claro que había que seguir subiendo para ir a buscar los máximos anuales. Y ya queda muy poco para llegar. La fortaleza es tal que se han ido superando las resistencias por arriba como si nada. Y las únicas pequeñas correcciones se han llevado a cabo al llegar a la apertura anual y la MM200 y esta semana al llegar a la resistencia azul. Pero han sido muy breves para luego seguir subiendo. Por tanto, o hay un fallo alcista o lo suyo sería atacar los máximos anuales.

Gráfico diario Cac40 29 abril 2018

Gráfico diario Cac40 29 abril 2018

Porque desde el momento en el que el precio está ya por encima de la MM200, la situación se pone alcista. Y si acaban cortándose al alza las medias, entonces todo quedará aún más claro. Pero hay que evitar romper niveles por abajo. Y, sobre todo, volver por debajo de la MM200.

El MACD sigue subiendo. Todo ello tras romper la bajista desde mayo de 2017, lo que significaba que la divergencia bajista estaba pagada. Ahora mismo, o se hace un nuevo máximo y hay nuevas divergencias, o estará complicado ver caídas de importancia. Porque existe una opción de que se formen divergencias ocultas bajistas si es que el indicador se corta a la baja sin que el precio haga un máximo por encima del de enero.

Sin embargo, una divergencia oculta bajista puede servir para una corrección, pero no para pensar en un giro bajista. Es, más bien, para una continuación de tendencia. Por eso no habría que confiar en que si se formara esta divergencia oculta hubiera un giro de mercado.

Foto Paul Frankenstein/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico