Análisis de La Bolsa de Psico para las Bolsas europeas 29 enero 2018. Jornada ligeramente bajista en las bolsas europeas en el día de hoy. Sin embargo, esta caída no ha cambiado para nada el panorama que teníamos ayer, aunque la balanza puede estar decantándose por la opción de una corrección.
Pero veamos los gráficos para ver lo que nos dicen.
EuroStoxx
Como se puede ver en el gráfico, todo sigue como ayer. La vela de hoy no supera el máximo de la del viernes, pero lo importante está más abajo, en esa línea horizontal verde y en la parte alta del canal bajista roto al alza. Mientras se siga por encima, es complicado pensar en caídas mayores.
Sin embargo, la estrella vespertina del otro día presiona a la baja y el que el MACD siga bajando y apunte a un corte a la baja tampoco ayuda a pensar en subidas. Las líneas están claras. Y tras el impasse de hoy hay que esperar a ver por dónde se rompe. O se anula la estrella vespertina y se atacan los máximos de noviembre de 2017 o se atacan las líneas de soporte.
Dax
Las tres últimas velas están cerrando en la zona de la parte alta del canal bajista desde noviembre que se rompió al alza. Es, pues, el momento de ver si es un throw-back o no. La línea de soporte roja es la clave, y aún está algo lejos.
Pero antes de eso tenemos un canal alcista, el verde, desde el 8 de enero. Si unes los máximos y trazas la paralela por los mínimos, ves que estos días las mechas de las velas se frenan justo ahí. Por tanto, ya tenemos algo más en lo que fijarnos. Si se rompe ese canal por abajo, habrá que pensar en hacer un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo anual.
El MACD hoy se corta a la baja. Y como lo confirme, tendremos unas divergencias bajistas muy acusadas, o sea, que habrá que andarse con ojo por si ocurre.
Cac40
Aquí tenemos otro caso flagrante de indecisión. Porque lo importante es el canal rectángulo azul desde el 8 de enero. Y hoy la vela vuelve a quedarse en la parte alta del mismo. Luego sigue sin romperse. Y sigue sin anularse el reversal day de la semana pasada.
La postura más inteligente es esperar a ver por dónde se rompe. El MACD está cortándose a la baja y deja unas divergencias bajistas también. Pero hay que ver si lo confirma o no. Si lo hace, entonces habrá que esperar una rotura por abajo. Y luego habrá que vigilar las líneas roja y la morada.
Ibex
Si miras el gráfico del futuro del Ibex, puedes ver como la línea de soporte verde está aguantando todos los envites estos días. Pero tanto va el cántaro a la fuente, sin separarnos de ella, que podría caer. Sin embargo, como te digo siempre, mientras el soporte no se rompa, sigue siendo soporte. Y todo puede ser un throw-back para seguir subiendo.
Todo esto está dejando otro canal rectángulo muy estrecho similar al del Cac40. Y se trata de esperar a ver qué se rompe antes, si la parte superior o la inferior. Dependiendo de lo que se rompa antes habrá que esperar un movimiento en un sentido u otro.
El MACD apunta a cortarse a la baja, y eso podría marcar el comienzo de una corrección mayor. Pero aún no se ha producido. Y encima aquí no hay divergencias bajistas. Por tanto, si comenzara una corrección mayor no habría que descartar que se produjera en tiempo más que en precio. Pero eso lo iríamos viendo. Primero, si se corta el MACD a la baja y segundo, si se van rompiendo soportes o no.
Foto de Pol de Wikipedia en francés
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.