0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas europeas 29 enero – 2 febrero. Comienza una nueva semana y es el momento de ver lo que nos dicen los gráficos que puede ocurrir en ella. Vamos a analizar las principales bolsas europeas señalando lo más importante que podemos encontrar en esos gráficos.

Pues, sin más dilación, vamos con esos gráficos.

EuroStoxx

La semana pasada tuvimos una estrella vespertina en el gráfico diario cuando parecía que se superaba la alcista desde 2016 rota a la baja. Eso ha llevado al índice a caer de nuevo hacia una zona muy importante: la zona de soporte verde, que es muy importante a corto plazo y la parte alta del canal bajista que había marcado la caída desde el máximo de noviembre del año pasado.

Gráfico diario SX5E 28 enero 2018

Gráfico diario SX5E 28 enero 2018

El que se haya rebotado ahí parece indicar que se trata de un throw-back para seguir subiendo. Pero, para ello, hay que anular la estrella vespertina y superar los máximos de la semana pasada. Si eso no se produce, habrá que volver a atacar ese soporte verde. Si se supera, entonces habrá ataque a los máximos de noviembre.

El MACD está plano, apuntando a un posible corte a la baja. Si se corta a la baja, es muy probable que se acabe rompiendo por abajo. Si se vuelve arriba, entonces tendremos ataque a máximos.

Dax

La semana pasada se superó el máximo de noviembre de 2017. Sin embargo eso no se tradujo en más subidas, sino que hubo un giro bajista. Parece que teníamos un triángulo expansivo y no hay que descartar que esa subida fuera la onda e.

Gráfico diario Dax 28 enero 2018

Gráfico diario Dax 28 enero 2018

Si así fuera, habría que tener un tramo bajista ahora. Pero podría ser una onda x y luego seguir subiendo. De cualquier modo, la caída no ha llevado a perder ese soporte rojo tan importante. Y se ha rebotado antes, cuando se estaba atacando la parte alta del canal bajista roto al alza.

El MACD está en una situación muy interesante, apuntando a cortarse a la baja. Si así lo hiciera, tendríamos unas divergencias bajistas muy importantes. Si se vuelve arriba, entonces seguirá la subida para hacer nuevos máximos.

Cac40

El índice tenía un canal rectángulo muy estrecho desde los primeros máximos de enero. Y la semana pasada pareció romperlo por arriba. Sin embargo, eso desencadenó en un Reversal Day que llevó al índice a la parte baja de ese canal rectángulo.

Gráfico diario Cac40 28 enero 2018

Gráfico diario Cac40 28 enero 2018

Allí pareció que se rompía por abajo, pero entonces tuvimos un rebote que llevó de nuevo a la parte alta del canal. Ahora se trata de ver si se rompe por uno de los dos sitios definitivamente. Si se rompe por arriba habrá que ver si se anula el RD. En caso de que lo haga, tendremos una subida mayor. Si no se puede, a esperar si se rompe por abajo.

El MACD se cortó a la baja, pero no se ha confirmado. Podría volverse arriba. Si se confirma el corte a la baja habría divergencias bajistas. Si vuelve arriba, habrá que ver nuevos máximos y si luego hay nuevas divergencias o no.

Ibex

La corrección iniciada en los máximos de la semana pasada se ha parado en el soporte horizontal verde. Y todo tras haberlo roto antes. Podría ser un throw-back para seguir subiendo. Si se supera el máximo de la semana pasada se confirmaría.

Gráfico diario Futuro Ibex 28 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 28 enero 2018

Si se supera el máximo, entonces tenemos el siguiente nivel de resistencia en la línea naranja, por el 10.690f. Pero podríamos tener un objetivo alcista por encima del 10.800f para hacer un segundo alcista igual al 162% desde el mínimo de noviembre.

El MACD está indeciso, plano, esperando a ver si se corta a la baja o sigue al alza. Un corte a la baja implica una corrección, pero aquí no hay divergencias bajistas, por lo que no hay que descartar que fuera una corrección para seguir subiendo. Pero si se vuelve al alza, entonces habrá una nueva subida.

Muy importante ahora mismo es ver lo que hace el índice justo en la parte alta del tridente bajista desde máximos de 2007. Porque se ha vuelto ahí con fuerza. Pero sigue siendo la zona de resistencia. Si se supera, entonces habrá que pensar que el Ibex ha terminado con su fase bajista desde entonces.

Gráfico mensual Ibex 28 enero 2018

Gráfico mensual Ibex 28 enero 2018

Además, el MACD mensual parece que se quiere volver arriba cuando apuntaba a un corte a la baja. Y eso debería significar la continuación de las subidas. Pero primero hay que acabar la vela mensual. Para ver si se rompe y el MACD sigue arriba o no.

Si hay giro de nuevo ahí, entonces habrá que pensar en que ha terminado la subida. Por tanto, este fin de mes y el que viene van a ser decisivos.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico