Bolsas Europeas 28 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 28 mayo 2018. Las señales bajistas de la semana pasada siguen funcionando y presionando a los índices europeos a la baja. Hoy hemos intentado un rebote de inicio, pero ha durado poco la alegría y, de nuevo, han vuelto las caídas.

Cada índice se comporta de acuerdo con su fortaleza. Pero todos van siguiendo la senda correctiva. Y, como siempre en estos casos, se trata de ver hasta dónde puede llegar la corrección. Si es que se trata de una corrección, claro está, y no el comienzo de algo más bajista.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

El viernes EuroStoxx había logrado salvar la MM200 y la línea de soporte marcada por la apertura anual. Sin embargo hoy el rebote ha llegado a la resistencia azul y desde ahí hacia abajo, perdiendo la zona que aguantó el viernes.

Gráfico diario SX5E 28 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 28 mayo 2018

Esto nos ha llevado directamente al siguiente nivel, el marcado por el soporte horizontal naranja y por la MM50. Esta zona es importante, aunque ya sabes, cuando la bolsa se pone bajista no hay soporte que aguante. Y si se pierde, tenemos la parte central del tridente bajista desde noviembre ahí mismo. Esa será la principal referencia que vamos a vigilar, teniendo en cuenta que el que no se haya llegado a la parte alta es una señal de debilidad.

Pero mira lo que pasó en el mínimo de febrero. No se alcanzó la parte baja del tridente y se rebotó para llegar de nuevo a la parte central para luego volver a caer y a la tercera ya sí que tocar la parte baja. ¿Quién nos dice que ahora no vamos a hacer lo mismo pero por la parte superior? Pues ya lo veremos, pero lo importante es ver qué sucede al llegar a la parte central del tridente. Si ahí no se rebota será ya muy mala señal.

El MACD ya ha cogido pendiente bajista de importancia. Y ya está en la alcista verde, la que marcó todo el tramo de subida. Si se rompe, ya tendremos claro que ha terminado la subida y que habrá que esperar a una nueva divergencia alcista que pueda ayudar. Hablando de divergencias, tenemos una divergencia oculta bajista desde enero. Y aquí sí que puede encajar bien, para hacer una segunda parte de la caída. Lo que ocurre es que el haber finiquitado las divergencias bajistas que teníamos no acaba de cuadrar con que siga la caída.

Dax

El índice alemán ha intentado hoy un rebote desde esa línea de soporte justo debajo de la apertura anual. Sin embargo, una vieja conocida, la línea horizontal verde, que fue la parte alta del lateral a primeros de mes, ha frenado en seco esa subida. Y desde ahí de nuevo a la casilla de salida, cerrando otra vez en la línea de soporte.

Gráfico diario Dax 28 mayo 2018

Gráfico diario Dax 28 mayo 2018

Si se pierde esta línea habrá que ir directamente a por la MM200 y la MM100 y a la línea horizontal roja de soporte. Casualmente, si desde el máximo de hoy hiciéramos un segundo tramo bajista igual al primero, nos daría un objetivo justo en esa línea horizontal. Y ya hemos visto lo que le gusta al Dax hacer estas proyecciones.

El MACD sigue bajando y aún está muy lejos de la alcista verde desde mínimos. Por tanto, aún tiene mucho margen para bajar e igualarse, por ejemplo, a EuroStoxx. Veremos si llega hasta ella y luego lo que sucede.

Cac40

El índice más fuerte, el único que ha vuelto a hacer máximo anual, sigue intentando aguantar en la zona de máximos previos, de tal modo que aún pueda ser todo un throw-back para seguir subiendo. Sin embargo, el que hayamos visto el giro justo en esa alcista desde mayo del año pasado no invita al optimismo. Porque esa línea es más importante de lo que parece. Se puede trazar uniendo los puntos marcados por esos máximos en precio una alcista que coincide con una bajista en el MACD. Ya había sucedido antes y ahora volvemos a repetir. Luego hay una divergencia bajista. Sí, es menos importante que la anterior, pero hay que tenerla muy en cuenta.

Gráfico diario Cac40 28 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 28 mayo 2018

Si se pierde esta zona del máximo de enero-noviembre, que hoy ya se ha empezado a quebrar, habrá que fijarse en los diferentes niveles de soportes horizontales. Y en la zona de la MM50, MM100 y MM200 que están muy cerca y que están cortadas al alza. Y eso debería ser una señal alcista.

El MACD sigue cayendo y se dirige hacia la alcista verde desde mínimos y la bajista roja rota al alza. Esa zona será muy importante, para ver si se hace un throw-back a esa bajista y sigue la subida o no. Y por arriba la bajista azul es la clave. Mientras no se rompa tendremos la divergencia bajista.

Ibex

El Ibex, tras la rotura del soporte marcado por la apertura anual el viernes ha intentado hoy un rebote de inicio. Pero todo se ha quedado justo en esa línea, que ahora mismo se convierte en resistencia de nuevo. Y la caída ha vuelto a zona de mínimos del viernes, aunque sin perderlos.

Gráfico diario Futuro Ibex 28 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 28 mayo 2018

Ese mínimo se corresponde con la zona del 50% de la subida desde el mínimo anual. Es una zona importante, pero menos que la del 61,8%. Ese 61,8% está en el 9.600f y ya sabes que será el límite para pensar en que pueda ser una onda X de la subida. Pero el estar ya por debajo de la MM200 y del resto de medias no augura nada bueno. Eso sí, atención que ese 9.600f coincide más o menos con la parte central del tridente bajista desde enero.

El MACD sigue cayendo y ya se mete por debajo de la que era parte alta del canal bajista, estando ya cerca de la alcista verde desde mínimos. Ya sabes que le indicador tiene mucha inercia y hay que darle un filtro. Pero si se mete mucho más por debajo de esa bajista roja, entonces ya no podremos considerarlo como un throw-back. Y si se rompe la alcista habrá que considerar que el rebote ya ha concluido.

Foto Francisco González/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico