Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 27 febrero 2018. El tren ha llegado a su destino. Y la duda ahora es si lo de hoy es una parada técnica para seguir el viaje alcista o si hemos llegado al final de la vía. Porque lo cierto es que se ha llegado a un sitio importante y el rechazo ha sido considerable.

Cada una de las bolsas ha ido subiendo en base a su fortaleza. Pero cada una de ellas ha llegado a una zona que marcaba complicaciones. Y, al cierre, hay señales bajistas que pueden indicar el comienzo de una corrección a la subida o el inicio de un tramo bajista.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

Ayer te contaba que EuroStoxx había llegado a una zona clave. Teníamos la resistencia horizontal naranja, clavicular del doble techo y la parte central del tridente bajista azul. Era, pues, una zona complicada de pasar, al menos a la primera.

Gráfico diario SX5E 27 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 27 febrero 2018

Y la barra de hoy, en forma de Reversal Day, no augura nada bueno, y menos por dónde se ha producido. Como sabes, es una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro. Se ha hecho un nuevo máximo para cerrar por debajo del cierre de ayer y de la apertura de hoy.

Eso invita a pensar en revisar los fibos de la subida. Aunque primero tenemos el soporte horizontal gris. Pero con una subida que corrige tan poco la caída de febrero, hay que estar muy atentos, no sea que todo desencadene un nuevo tramo bajista.

El MACD sigue cortado al alza. Sigue con la divergencia bajista y con la oculta alcista a la espera de ver cuál de las dos vence. Pero también hay que darse cuenta de que había un canal bajista en el indicador desde noviembre y se ha llegado a la parte baja de ese canal. Luego puede ser todo un pull-back a ella.

Dax

El índice alemán aún está más débil. Y hoy no ha sido ni capaz de superar el máximo de ayer. Pero la zona también es de rechazo, porque se trata de la parte baja del expansivo que tuvimos. La bajista roja ha vuelto a frenar la subida, igual que el 7 de febrero. Mientras no se pase esta bajista, cuidado los largos.

Gráfico diario Dax 27 febrero 2018

Gráfico diario Dax 27 febrero 2018

Además, date cuenta de que la subida se ha parado en el 38,2% escaso de la caída. Un rebote nimio en comparación con la caída. O sea que la debilidad es manifiesta. Ahora mismo por debajo tenemos el soporte naranja. Pero hay que pensar más en niveles de Fibonacci de la subida. El 12.231c es el 61,8% y será una referencia muy importante.

El MACD sigue cortado al alza, tras tocar la parte baja del canal bajista. Un canal bajista marcado por dos líneas que han significado divergencias, una bajista, la parte alta del canal y otra oculta alcista, la parte baja del canal. Se trata de ver cuál de las dos gana. Y todo teniendo en cuenta que la subida del indicador no tiene mucha pendiente.

Cac40

El que iba de primero de la clase también ha llegado a otra zona con complicaciones. No ha cerrado el gap bajista del 5 de febrero por apenas un punto y medio. Pero es que tenemos en esta zona el cierre de ese gap, el 61,8% de la caída y la MM50. Por tanto, mucha tela que cortar, a pesar de la fortaleza del índice francés.

Gráfico diario Cac40 27 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 27 febrero 2018

También tenemos un Reversal Day, con lo que serían cortos con stop en el máximo de hoy más filtro. Por abajo tenemos el soporte morado marcado por la apertura anual, un poco más abajo la MM200 y un poco después el soporte rojo que era la clavicular del doble techo.

El MACD ha seguido subiendo con pendiente tras la divergencia oculta alcista desde agosto. Pero a pesar de ello aún no ha sido capaz de ponerse por encima de cero. También aquí hay que ver qué vence, si la divergencia bajista marcada por la bajista desde mayo de 2017 o la divergencia oculta alcista.

Ibex

El futuro del Ibex lleva varios días batallando con la que era parte baja del canal alcista verde. Y parece que está perdiendo la batalla. Porque es incapaz de superarla. El futuro no deja un reversal day. El contado sí, por apenas dos puntos.

Gráfico diario Futuro Ibex 27 febrero 2018Gráfico diario Futuro Ibex 27 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 27 febrero 2018

Esta zona también está por el 38,2% de la caída. Otro ejemplo de la debilidad del índice español. Si aquí hay giro, la primera referencia será el soporte naranja. Y de reojo miramos al 61,8% de toda la subida, en el 9.616f, como referencia para pensar en que pueda haber acabado el rebote o no.

El MACD sigue cortado al alza, pero con poca fuerza. Desde la parte baja del canal bajista no ha sido capaz ni de llegar a esa alcista verde que marcó divergencias alcistas desde septiembre, y que era la primera referencia para evaluar la fortaleza del rebote. Veremos si se produce un corte a la baja o si el indicador sigue subiendo a buscar esa línea e incluso después la parte alta del canal bajista.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico