0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 26 febrero – 2 marzo. Finaliza ya el mes de febrero, un mes en el que hemos visto una fuerte caída y el intento de un rebote. Las bolsas han intentado ir haciendo un suelo, pero unas se han mostrado más fuertes que otras.

La sensación ahora mismo es que todavía hay mucha debilidad. Y que, en cualquier momento, puede venir un nuevo latigazo a la baja. Sin embargo, el CAC40 ha ido de avanzadilla y ha anulado el doble techo que se había formado. Y si eso es así, puede ser que el resto le sigan.

Veamos los gráficos y lo que podemos esperar de esta semana.

Gráfico EuroStoxx

La vela del viernes supera ligeramente los máximos de la semana. También la resistencia horizontal gris. Pero aún no se puede considerar como rota. Para ello habría que cerrar claramente por encima. Habrá que ver si esta semana se consigue o no.

Gráfico diario SX5E 25 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 25 febrero 2018

Si se consiguiera, inmediatamente por encima tenemos la línea de resistencia horizontal naranja, que es la clavicular del doble techo. Y también la parte central del tridente bajista azul. Por tanto, sería una zona muy importante de resistencia. Mientras el precio siga por debajo de ella habrá que pensar que el doble techo sigue vigente y que hay que alcanzar la proyección. Si se supera y se anula, nos olvidamos de la figura bajista.

El MACD sigue cortado al alza. Tiene la divergencia bajista desde 2016. Pero también hay una divergencia oculta alcista desde febrero de 2017. Si te das cuenta, se puede trazar una alcista en precio y una bajista en el indicador. ¿Cuál de las dos divergencias puede ganar? Pues la que antes se anule confirma que gana la otra. Y para anular hay que romper una de las dos bajistas.

Gráfico Dax

El Dax no ha sido capaz de superar los máximos de la semana. Deja una vela de indecisión en forma de doji. Y se trata de ver si se puede superar esa zona o no. Por abajo, mientras no se pierda el soporte naranja no habrá que pensar en más problemas bajistas. Eso sí, como se pierda, cuidado.

Gráfico diario Dax 25 febrero 2018

Gráfico diario Dax 25 febrero 2018

Si se rompe esa máximo, entonces hay que prestar atención a la siguiente zona de resistencia roja. Y luego la clavicular del doble techo, también para ver si se puede anular la figura o es todo un pull-back. Si no se anula la figura, entonces habrá que pensar en ir a buscar la proyección bajista. Un poco antes tenemos la MM200 que puede actuar también como resistencia.

El MACD también sigue cortado al alza. Y con divergencias bajistas desde noviembre, pero divergencias ocultas alcistas desde agosto. También hay que ver cuál de las dos gana. Y cuál se anula antes. Lo importante ahora es el canal bajista que sigue el indicador.

Gráfico Cac40

El Cac40 es el primero de la clase. Y lo sigue demostrando día a día. En el rebote ha sido el que más ha avanzado. Ha superado la clavicular del doble techo. Y ha hecho throw-back a ella para seguir subiendo. Esto hace que haya que pensar que la figura ya no es buena.

Gráfico diario Cac40 25 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 25 febrero 2018

Ahora se ha llegado a la zona de resistencia morada, que encima coincide con la apertura anual. Es una zona muy importante. Encima está en el gap del 5 de febrero. Es, pues, una zona muy importante. Si se hiciera un gap alcista, encima podríamos tener una vuelta en isla muy grande. Si no ocurre esto, entonces habrá que seguir considerando la resistencia.

También ha logrado superar la MM200, por lo que ahora mismo vuelve a ser soporte. Pero veremos qué ocurre con la MM50 que está por encima y en la zona de cerrar ese gap del 5 de febrero.

El MACD sigue cortado al alza. También hay una divergencia bajista desde el año pasado, pero una divergencia oculta alcista desde agosto. Y se trata de ver también cuál de las dos gana.

Gráfico Ibex

El Ibex es el más débil de todos. Cuando no es un valor es otro el que lleva al índice abajo. Ahora que Telefónica parece haber despertado, tenemos a Inditex desplomándose. Si son los bancos los que suben, son las eléctricas las que bajan. Y así no hay manera.

Gráfico diario Futuro Ibex 25 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 25 febrero 2018

Si miras el gráfico, puedes ver que la subida se está parando en la que era parte baja del canal alcista verde. Eso sí, la línea de soporte naranja sigue actuando como tal. Y tenemos al índice entre estas dos zonas, esperando a ver cuál de las dos es la que se rompe.

El MACD sigue cortado al alza, aunque con poca pendiente. Aquí no tenemos ni divergencias bajistas ni alcistas. Pero sí un canal bajista. Y se ha rebotado en la parte baja del mismo. Se trata de ver si el indicador va a ir a por la parta alta del canal o no. La alcista verde, que era la que marcaba divergencia alcista puede ser una piedra de toque.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico