0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 23 – 27 abril 2018. Nueva semana alcista la que hemos vivido en las bolsas europeas. Y ya van 4 seguidas tras el mínimo anual. La situación ha ido mejorando y se han ido superando resistencias importantes. Ahora se trata de ver si volvemos a máximos anuales o no.

Porque los índices han ido subiendo más o menos en función de su fortaleza. Y sólo el Cac40 ha superado esa cota importante que es el 61,8% de toda la caída. El resto aún no han llegado. Y eso aún puede invitar a pensar en que todo es un rebote para seguir bajando.

Pero veamos los gráficos.

EuroStoxx

Gráfico semanal

Tras tocar el soporte horizontal y la MM200 se formó un reversal semanal. Era una señal de largos muy clara. Y, como muchas veces te he dicho, una señal en un gráfico semanal no es para 3 ó 4 días. Pues bien, ya llevamos 4 velas verdes seguidas. Y ahora se ha llegado a otra zona importante. Tenemos un nivel de resistencia, la verde, y, además, la MM50. Encima coincide con el 61,% de la caída desde enero. Y todo esto invita a pensar en un parón.

Gráfico semanal SX5E 22 abril 2018

El tema es que el MACD está cerca de cortarse al alza. Y si se llega a cortar, habrá que pensar que la subida va a continuar. Al menos hasta la parte alta del canal bajista del indicador. Y allí ver lo que ocurre con la divergencia bajista. Pero lo primero es que esta semana veamos el corte al alza. Si no, habrá un fallo y habrá que pensar en ir de nuevo abajo.

Gráfico diario

En este gráfico diario puedes ver cómo el índice ha ido superando niveles en esta subida. El más relevante ha sido la parte central del tridente bajista azul. Su superación invita a pensar en ir a la parte alta del mismo. Pero antes hay muchas piedras en el camino.

Gráfico diario SX5E 22 abril 2018

Date cuenta de que se ha llegado a una zona relevante. No sólo estamos ya en la resistencia marcada por la apertura anual. También estamos en la MM200. Y todo ello hace que sea complicado que se pueda pasar, al menos a la primera.

Sin embargo, el viernes ya ves cuál ha sido la zona que ha frenado la corrección. La línea de soporte naranja, que había sido en su día la clavicular del doble techo. Y que una vez superada pasa a ser soporte. Mientras no se pierda, no podremos pensar en más caídas, a pesar de la resistencia por arriba. Y, si se pierde, entonces pasa a ser la referencia de nuevo la central del tridente bajista.

El MACD sigue subiendo. Y ya ha superado también la bajista desde octubre. Sólo le queda la bajista que viene desde 2016. Y no anda ya muy lejos. Todo esto implica que se van anulando las divergencias bajistas. Y que la que queda vigente es la alcista, con esa alcista verde como referencia. Eso sí, hay que empezar a tener cuidado. Y es que se ha superado el máximo del indicador de enero. Entonces un corte a la baja nos dejaría divergencias ocultas bajistas. Todo si no se supera en precio el máximo de enero.

Dax

Gráfico semanal

Desde el soporte azul que venía desde 2015 se inició el rebote. Todo comenzó también con un reversal semanal alcista. Y el rebote ha llegado hasta la zona de la MM50 y de la MM20. Es, pues, una zona complicada también. Y el que la MM20 esté cerca de cortarse a la baja con la MM50 no ayuda.

Gráfico semanal Dax 22 abril 2018

Sin embargo, el MACD apunta a un corte al alza. Aún le quedaría para ello alguna semana. Pero si lo hace, habrá que pensar en que la subida puede continuar. Y aún tendría mucho recorrido al alza hasta llegar a la bajista desde 2015 que marcó la divergencia.

Gráfico diario

Aquí podemos ver como el índice alemán es el más débil de todos. Porque sólo ha sido capaz de llegar al 50% de la caída desde enero. Allí la subida se ha frenado, ayudado por la MM200, que está en esa misma zona. Todo a pesar de haber ido superando niveles importantes para llegar allí. Pero aún queda mucho para llegar a la línea marcada por la apertura anual. Y eso demuestra que la subida se está quedando corta.

Gráfico diario Dax 22 abril 2018

Una de las líneas que se ha superado es la bajista roja. Era la parte baja del triángulo expansivo desde noviembre. Y había frenado la subida en febrero. Pues bien, date cuenta de que se superó y el viernes la corrección ha tocado esa línea de nuevo en lo que podría ser un throw-back para seguir subiendo. O se pierde o esa será la conclusión.

El MACD apunta a que puede cortarse a la baja, ya que ha suavizado la subida. Todo tras haber roto al alza la bajista desde noviembre y haber confirmado que la divergencia bajista ya está pagada. Esto hace que sólo nos quede la divergencia alcista, marcada por esa alcista verde. Mientras se siga por encima de ella no serán cortos de duración.

Cac40

Gráfico semanal

Desde la línea de soporte también tuvimos un reversal semanal que ha desencadenado toda la subida. La subida ha ido rompiendo niveles cada semana y ya ha superado la zona de la MM50 y la MM20 y amenaza con ir a máximos anuales de nuevo. Aunque primero tenemos la resistencia azul, a la que tendrá que enfrentarse esta semana. Si la supera, entonces se abrirán las puertas de esos máximos anuales.

Gráfico semanal Cac40 22 abril 2018

Por otro lado, el MACD está a punto de cortarse al alza. Esto significaría que la subida debería continuar. Y el indicador ir a buscar la bajista desde mayo para ver si puede anular la divergencia bajista desde entonces o si sigue mandando para llevar al índice francés a nuevas bajadas.

Gráfico diario

El índice francés es el más fuerte de todos. Y ha superado ya con crecer el 61,8% de la caída desde máximos de enero. Eso nos indica que deberíamos ver un ataque a los máximos anuales. Y ver si se pueden superar o hay un fallo. De momento el viernes se ha frenado la subida en la resistencia roja. Será uno de los últimos puntos de control antes de esos máximos.

Gráfico diario Cac40 22 abril 2018

Por abajo los niveles son todos los marcados y que se han ido superando en la subida. Mientras no se empiecen a perder algunos, no podremos pensar en una corrección a la subida. Especial relevancia tiene la MM200, ya por debajo del precio. Y como la MM20 ya se ha cortado al alza con la MM50 todo apunta a subidas. Veremos si las dos medias pueden superar a la MM200 y que todo sea aún más alcista.

El MACD ha superado la bajista desde mayo. Era la que marcaba las divergencias bajistas, con lo que hay que darla ya por pagada. O dejamos una nueva o habrá que pensar en más subidas. Si no se supera el máximo de enero y el indicador se cortara a la baja vamos a tener divergencias ocultas bajistas. Pero no sería lo esperado para una caída que marcara un techo. Por abajo la alcista verde es la que marca la divergencia alcista y la que está suponiendo toda esta subida.

Foto io. Lagana/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico