0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsas Europeas 19 – 23 marzo. Ha pasado el primer vencimiento anual, el de marzo. Y los índices europeos lo han hecho por debajo de la apertura anual. Mala señal para el año. Aunque aún queda mucho. Y es el momento, tras pasar el vencimiento, de ver si este último rebote ha sido sólo puro maquillaje para cerrar lo más alto posible antes de seguir cayendo o si ha sido el inicio de algo más alcista.

Lo mejor es que veamos los gráficos.

EuroStoxx

Desde el mínimo de marzo, intentando formar un doble suelo, se ha rebotado con fuerza. Pero se llegó a la resistencia gris y hubo parón, dejando una señal de giro bajista. Pero la caída sólo llegó hasta la bajista roja desde enero y al soporte rosa. Y desde ahí se ha rebotado de nuevo, llegando otra vez a la resistencia gris. Y el viernes la subida no ha podido con ella.

Gráfico diario SX5E 18 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 18 marzo 2018

Por tanto, ya tenemos claro por arriba dónde está la resistencia. Además, la señal bajista se anuló al llegar de nuevo allí. Otro tema es que pueda haber otra señal bajista. Si se rompe la resistencia gris, entonces habrá que volver a ver qué ocurre en la parte central del tridente y a la resistencia naranja.

Esa resistencia naranja es la clave. Porque era la clavicular del doble techo y ahora es la clavicular del posible doble suelo abajo. Habrá que ver si se puede superar o no. Porque, de momento, lo que tenemos es el doble techo de arriba confirmado y el de abajo no es más que un proyecto.

La clave ahora mismo es la alcista del MACD. Porque aunque no signifique una divergencia alcista al no haber nuevo mínimo, sí que marca el rebote. Y mientras el índice siga por encima de ella y cortado al alza, no podremos pensar en cortos. Pero ojo si se corta a la baja y se rompe.

Dax

El Dax sí que dejó abajo un nuevo mínimo con divergencias alcistas. Pero la subida se está estancando en los máximos del 12 de marzo. Mira esa línea morada que ahora mismo es la resistencia. Eso sí, el haber llegado de nuevo ahí puede indicar que se haga un doble techo, pero la señal bajista del 12 ya no es válida.

Gráfico diario Dax 18 marzo 2018

Gráfico diario Dax 18 marzo 2018

El cierre del viernes está justo en la línea naranja, que sigue siendo importante. Y el mínimo del viernes en la MM20, que ahora mismo puede ser soporte. Si se rompiera la resistencia morada habrá que ver si se sigue subiendo qué ocurre al llegar a la parte baja del expansivo desde noviembre. Porque esa línea ha frenado todas las subidas desde que se rompió por abajo.

Por supuesto, si no se rompe por arriba, entonces habrá que atacar cotas por abajo. Pero ya te digo que la divergencia alcista marca. Y aquí la alcista del MACD es incluso más importante que en el EuroStoxx. Mientras se siga por encima de ella, con el MACD cortado al alza, el rebote debe continuar. Si se pierde, entonces adiós a la subida y veremos si continuamos la senda bajista.

Cac40

El índice alemán superó la resistencia roja, que era la clavicular del doble techo. Pero se ha encontrado con la MM200 antes de llegar a la siguiente resistencia, la morada, que coincide con la apertura anual. Si se superan ambas, habrá que pensar en la parte alta del canal alcista verde.

Gráfico diario Cac40 18 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 18 marzo 2018

En cuanto a las tres medias, se van acercando tras haber estado paralelas. Esto invita a pensar en un triple cruce. Y si se produce, entonces vamos a tener un buen juego. Lo que se trata es de ver hacia dónde es el cruce. De momento ya te digo que la MM200 es resistencia, y por encima la MM50.

Aquí el MACD también está cortado al alza y por encima de la alcista. Aunque ha sido el que más cerca ha estado de romperla. No hay divergencias alcistas, pero esa alcista sigue marcando el rebote. Si hay corte a la baja y se rompe, a pensar en volver a mínimos. Mientras se mantenga, el canal alcista es la referencia.

Lo que ocurre es que el CAC40 no ha anulado la señal bajista de días atrás, ya que no ha llegado a esos máximos. Por eso hay peligro. Porque la alcista del MACD está muy pegado y no se ha anulado la señal bajista. Veremos si el que ha ido adelantado también lo es para volver a caer. O si anula la señal bajista rompiendo por arriba.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico