Bolsas Europeas 15 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 15 mayo 2018. Jornada muy interesante en las bolsas europeas en el día de hoy. Hemos vuelto a ver diferencias en los distintos índices. De nuevo el Cac40 ha vuelto a ser el más fuerte y el Ibex y el dax los más débiles. Especialmente el índice español, que tras el Reversal Day de ayer ha tenido una jornada bajista, especialmente ayudado por la caída de uno de sus pesos fuertes, Telefónica.

Sin embargo, a pesar de que podríamos pensar en el inicio de una corrección, hay que darse cuenta de que tanto Ibex como Dax han frenado la caída en el primer nivel de soporte de importancia. Y, a pesar de que haya señales bajistas, mientras no se empiecen a romper niveles por abajo no se puede pensar en el inicio de un tramo bajista, al menos de importancia.

Ya sabes que una corrección se puede dar en tiempo o en precio (o de las dos formas). Y podría ser, perfectamente, que sí que hubiera comenzado esa corrección pero que no se fuera a hacer en precio sino, más bien en tiempo. De cualquier forma, cuando hay un giro de mercado lo normal es que lo hagan todos a la vez. Y, desde luego, el Cac40 no está por la labor. Tal vez en el Ibex haya ayudado hoy la jornada festiva en Madrid. Sí, también la cercanía de los vencimientos mensuales del viernes.

Pero veamos los gráficos para ver un poco mejor los detalles más relevantes.

EuroStoxx

En EuroStoxx apenas ha cambiado nada respecto a lo dicho ayer. Porque si te das cuenta, la vela de hoy sigue la misma tendencia que las últimas. De nuevo tenemos un doji que se frena por arriba en la resistencia horizontal morada. Pero es que por abajo se vuelve a parar también en esa bajista azul, paralela a las líneas del tridente bajista desde noviembre que pasa por el centro de la parte superior de dicho tridente.

Gráfico diario SX5E 15 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 15 mayo 2018

Te sigo insistiendo en lo que pasó en el índice en octubre de 2017. Y es que allí tuvimos una situación parecida, con el precio muy comprimido entre dos niveles muy cercanos. Así se hizo la corrección en tiempo durante 16 sesiones, ni más ni menos.

¿Por qué te quiero hacer la comparación con aquella fecha? Porque en aquél momento el MACD también se cortó a la baja en el mismo nivel que ahora lo está haciendo. Y también sin una divergencia bajista. Allí también se inició el rebote con una divergencia alcista.

Esto no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo. Eso no lo podemos saber aún. Ya te he dicho muchas veces que en la bolsa no se trata de intentar adivinar el futuro y hacer de Rappel. Pero sí que se trata de identificar pautas e intentar usarlas en nuestro provecho por si acaban en lo mismo. Si ahora se hiciera algo parecido y se rompiera después por arriba, entonces ya sabes que el objetivo debería ser ir a la parte alta del tridente bajista, al menos. Si, por el contrario, el corte a la baja del MACD acaba produciendo una corrección en precio y se pierde esta línea azul y el siguiente nivel de soporte horizontal, entonces es muy probable que volvamos a la parte central del tridente. Y la referencia debe de ser la MM200 antes de llegar ahí.

Dax

El índice alemán nos había dejado ayer el amago de estrella vespertina. Pero ya vimos como la vela de ayer se frenó en el primer nivel de soporte, la línea horizontal morada marcada por la apertura anual. Pues bien, hoy ha vuelto a hacer lo mismo. Y mientras ese soporte aguante, no podremos pensar en cortos, al menos en cortos para un tiempo.

Gráfico diario Dax 15 mayo 2018

Gráfico diario Dax 15 mayo 2018

Si se perdiera este nivel, entonces la clave estará en ver lo que ocurre al volver a la MM200. En caso de que allí se rebota, significará que la rotura de la media ha sido buena y que puede continuar la subida. Si nos volvemos por debajo, entonces habrá que volver a pensar en que las caídas van a continuar. Pero ojo, que la MM50 está subiendo. Y si sigue así, no se puede descartar que se corte al alza con la MM100 y la MM200. Por arriba, si se sigue subiendo, el próximo nivel de importancia será la resistencia roja.

El MACD aún sigue cortado al alza. Y aunque amenace con cortarse a la baja porque hoy baja ligeramente, aún no lo ha hecho. Si tenemos ese corte a la baja será el momento de una corrección. Pero te digo lo mismo que antes. Habrá que ver cómo se hace. O se pierden niveles por abajo o no podremos considerar que pueda ser de importancia. Ten en cuenta, eso sí, las divergencias ocultas bajistas que puede haber si se produce ese corte a la baja.

Cac40

El índice francés se desmarca de nuevo del resto. Tras varios días peleándose con la línea azul, parte alta de ese pequeño lateral, hoy ya confirma la superación al cierre. Y gracias a eso se ha ido directamente a por el máximo anual. Se ha quedado a menos de 4 puntos. Pero, de momento, no ha podido con ese nivel. Si lo superara, entonces habrá que vigilar muy de cerca la directriz alcista verde que viene de unir los todos los máximos desde mayo del año pasado.

Gráfico diario Cac40 15 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 15 mayo 2018

¿Por qué esta línea? Pues no sólo porque se haya visto que ha sido la que ha ido frenando la subida desde mayo. Es que también justo el MACD nos ha permitido trazar una bajista usando todas esas fechas. De ahí su importancia. Pues bien, esa bajista del MACD sí que se superó, lo que hizo que diéramos por pagadas las divergencias bajistas que había marcado. Pero ahora se trata de ver si el precio puede también con esa línea o no. Ya sabes, que el precio es el que marca.

El MACD, que ayer amenazaba con cortarse a la baja, hoy lo confirma. Y todo en una jornada alcista que ha llevado al máximo anual. Pues bien, es el momento de ver si el corte se confirma o si el indicador se vuelve hacia arriba y nos dice que el corte no es bueno.

Pero, de momento, más allá de haber llegado al máximo anual, no hay ninguna señal de giro. Ni una divergencia bajista tampoco. Y así es complicado pensar que pueda hacerse un techo. Muy complicado. A menos que veamos una formación de triple techo que llevaría su tiempo confirmarla, lo más prudente es no ir a buscar cortos. Ya te he dicho antes que nuestra labor no debe de ser la de adivinos. Sino la de analizar en cada momento lo que ocurre y actuar en consecuencia.

Ibex

El Ibex era el que peor sensación había dejado ayer. Con ese Reversal Day en el gráfico del contado todo parecía decirnos que hoy debía ser un día bajista. Y lo ha sido. Pero lo cierto es que la caída se ha frenado justo al llegar también al primer nivel de soporte horizontal, el morado. Mientras ese nivel no se rompa, tampoco podremos pensar en una corrección mayor.

Gráfico diario Futuro Ibex 15 mayo 2018+

Gráfico diario Futuro Ibex 15 mayo 2018+

Eso sí, hay que tener en cuenta que la superación de la parte superior del tridente bajista desde enero no ha sido buena. A pesar de ir ligeramente por encima, no lo hemos roto. Y eso marca el nivel de resistencia. También esa alcista verde, que era la parte central de un tridente alcista en su día. Igual que la parte baja del mismo frenó la subida en febrero (tras romperlo a la baja), parece que ahora esta parte central quiere hacer lo mismo.

El MACD sigue cortado al alza. Y también apunta a un corte a la baja, pero que aún no se ha producido. Habrá que ver si sucede o no. Si se corta a la baja tendremos divergencias ocultas bajistas. Y sería interesante ver lo que ocurre al volver a la que era parte alta del canal bajista desde mayo, roto al alza.

Foto de Dontworry – Own work, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico