Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 12 junio 2018. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Ya he usado esta frase célebre en otras ocasiones. Te he hablado de a quién se le atribuye y de quién puede ser. Pero es que hoy vuelvo a tener que usarla.
Y es que las bolsas europeas siguen incapaces de superar las resistencias que están marcando el lateral de estos últimos días. Hoy han vuelto a intentarlo y ha sido imposible. Pues bien, mientras no se rompa el lateral, por un lado u otro, habrá que seguir a la espera.
Todo ello a la espera del vencimiento trimestral del viernes. Tal vez haya que esperar a entonces para definir por dónde puede ser la rotura.
Veamos los gráficos.
EuroStoxx
Ayer teníamos el primer cierre por encima de la resistencia naranja desde que se rompió a la baja el 28 de mayo. Pero había que confirmar hoy. Y había que superar la línea morada marcada por la apertura anual. Pues bien, hoy se ha llegado al máximo de hace una semana, casi al tick, y desde ahí para abajo para cerrar justo en… la línea naranja.
Esto quiere decir que seguimos sin romperla. Y que la resistencia por arriba sigue siendo clara. No es sólo ese máximo doble en una semana. Es también la MM50. O mañana confirmamos rotura por arriba o habrá que pensar de nuevo en la parte baja del lateral. Muy importante es lograr dar por superada la línea naranja. Pero más superar la morada.
El MACD vuelve a subir ligeramente y ya está cerca de cortarse al alza. Pero aún no lo ha hecho. Si lo hace, entonces lo normal es romper por arriba y confirmar que ha terminado la corrección. Pero como no se corte al alza y se vaya hacia abajo, cuidado.
Dax
El índice alemán también ha intentado romper por arriba la línea de resistencia morada marcada por la apertura anual. Durante la sesión incluso ha estado por encima de ella y por encima de los máximos de la semana pasada. Pero, al cierre, ha vuelto por debajo. Incluso ha dejado un reversal day por menos de un punto.
Lo que está claro es que la resistencia es evidente. El soporte de este lateral ha estado marcado por la MM50, que sigue subiendo. Luego el rango se estrecha. Y habrá que ver por dónde se rompe. Hasta que no se haga, por un lado u otro, no podremos saber hacia qué lado se va a mover el índice.
El MACD sigue ligeramente hacia arriba apuntando también a un corte al alza. Pero, como en EuroStoxx, aún no se ha producido. Si lo logra, habremos salvado la alcista desde mínimos y podrá continuar la subida. Si se va hacia abajo, seguiremos dentro de la corrección y habrá que ver qué ocurre con el 61,8% de la subida.
Cac40
El índice francés también ha intentado superar la resistencia azul. Tampoco lo ha logrado. La vela es fea de nuevo, una envolvente bajista. Aunque no cumple todas las condiciones para ser buena. Pero el rechazo de este nivel de resistencia sigue siendo evidente.
Lo que ocurre es que aquí la caída se había venido frenando al llegar a la MM50. Y resulta que ésta ha subida ya tanto que el cierre se ha producido justo en ella. Por tanto, ya no tenemos mucho margen. O se rompe la resistencia o se rompe la MM50. Y debe de ser ya mismo.
El MACD aquí aún no sube. Suaviza la caída, pero sigue descendiendo. Parece que quiere hacer un suelo, pero aún no lo ha confirmado. Por tanto se trata de esperar a ver si consigue cortarse al alza o no. En función de lo que haga pensaremos en volver a máximos y a por esa alcista desde mayo de 2017 o a volver a mínimos anuales.
Ibex
El Ibex tampoco logra cerrar por encima de la resistencia roja marcada por la apertura anual. Tampoco logra hacerlo por encima de la MM200. Y es que había demasiados niveles juntos. Porque a esos dos, se les une el haber llegado justo al 61,8% de toda la caída desde el máximo de mayo.
Por tanto, para que podamos pensar en continuación de las subidas hay que romper esta zona. Si no se consigue, la referencia por abajo estará en el soporte naranja y luego en la parte central del tridente bajista desde enero. Si se logra romper por arriba, habrá que pensar en la parte alta del tridente bajista desde enero.
Aquí el MACD sí que se ha cortado ya al alza. El corte aún no es definitivo, por lo que habrá que confirmarlo. Si así se hace, entonces habrá que pensar en seguir subiendo e ir a por esa parte alta del tridente. Si se vuelve hacia abajo, volveremos a la parte central del mismo.
Foto Perpetual Tourist/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.