Bolsas Europeas 12 abril 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 12 abril 2018. Tras la caída de ayer las bolsas han retomado hoy el impulso volviendo a la casilla de salida de hace dos días. Es decir, han vuelto al mismo sitio donde se frenó la subida hace dos días… Y hace un mes…

Por tanto, se trata ahora de ver si se rompe por arriba o se vuelve a hacer un techo, lo que significaría el comienzo de una corrección mayor. O el comienzo de una nueva fase de caída. Pero hay que esperar a ver lo que ocurre aquí. Todos los índices se han alineado. Bueno, todos no, el Ibex ha vuelto a ir por detrás. Y es el momento de ver si todos a la par rompen o se dan la vuelta.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx ha vuelto a la línea de resistencia gris. De hecho, al cierre, la ha superado ligeramente. Pero no ha superado los máximos de mayo y del martes. Y, encima, está la parte central del tridente bajista desde noviembre ahí mismo. Es, pues, una zona de clara resistencia. Por tanto, se trata de ver si se rompe o no. Porque ya sabes que en resistencia no se compra. Pero si se rompiera, y más siendo de la importancia que es, podría ser el momento de pensar en más subidas.

Gráfico diario SX5E 12 abril 2018

Gráfico diario SX5E 12 abril 2018

Apoyándose desde la MM50 y desde la parte alta del canal bajista roto al alza hemos visto la subida hoy. Podría parecer todo un throw-back para seguir subiendo. Pero ya te digo. Hay que romper por arriba. Si no se hace, se puede hacer un techo muy peligroso. Y desde la parte central del tridente podríamos volver a la baja.

El MACD ya se pone en positivo. Está ya muy cerca de la parte alta del canal bajista desde noviembre. Algo más a añadir para poner las cosas difíciles a los alcistas. Pero, eso sí, si se rompiera, podría haber que pensar que la subida va en serio y que hay que volver a atacar zona de máximos anuales. O al menos intentarlo.

Dax

El Dax se había dado la vuelta al llegar a la resistencia morada marcada por los máximos de marzo. Sin embargo, ayer, la caída llegó al primer nivel de soporte, el rosa. Y desde ahí ha vuelto a subir hoy para volver a la resistencia morada. Por tanto, ya tenemos un lateral con dos límites a vigilar. Por el lado que se rompa marcará el movimiento posterior.

Gráfico diario Dax 12 abril 2018

Gráfico diario Dax 12 abril 2018

Si es por arriba, tenemos muy poco por encima esa bajista roja que era la parte baja del expansivo desde noviembre. Esa línea, una vez que se rompió a la baja, sirvió como resistencia a las subidas. Por tanto es una línea muy importante. Y, por abajo, la resistencia roja y el gap alcista de la semana pasada son las referencias.

El MACD sigue subiendo y llega ya a un nivel clave: la bajista desde noviembre que significó la divergencia bajista que desencadenó la caída desde máximos anuales. Si ahí se gira a la baja, seguirá vigente la caída. Si se rompe, entonces habrá que pensar que las divergencias bajistas ya se han pagado. Y, por abajo, sigue la divergencia alcista. Como ya te he dicho, mientras no se rompa esa alcista no podrán ser cortos de importancia.

Cac40

El índice francés sigue siendo el más fuerte. Y nuevamente desde las cercanías del soporte rojo, que era clavicular del doble techo arriba, ha vuelto arriba, para superar de nuevo la MM200 y volver a la zona de la apertura anual. Es muy importante ver si se consigue superar esta zona y confirmar la rotura de la MM200.

Gráfico diario Cac40 12 abril 2018

Gráfico diario Cac40 12 abril 2018

Por arriba, si se supera, el máximo de finales de febrero y el cierre del gap bajista de comienzos de ese mes sería un objetivo plausible. Por abajo habría que vigilar el soporte rojo, pero también las MM50 y MM20, así como la parte alta del canal bajista roto al alza y el gap alcista de la semana pasada.

Y el MACD sigue subiendo, ya en positivo y acercándose a la bajista desde mediados del año pasado que marcó una divergencia bajista de medio plazo. Ahí se jugará el índice si puede seguir subiendo o no. Por abajo ya sabes. Manda la alcista verde, que dejó divergencias alcistas.

Ibex

El Ibex es el que se ha quedado más retrasado hoy. Tras haberse chocado contra la parte central del tridente bajista desde máximos de comienzo de año, hoy no ha tenido fuerzas para intentarlo de nuevo. Pero la MM50 y el soporte naranja son los que actúan como soporte. Hay que ver qué se rompe antes. Si el soporte o la parte central del tridente. Y estos niveles están muy cerca.

Gráfico diario Futuro Ibex 12 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 12 abril 2018

Si se rompiera por arriba, siguiente objetivo en la que era parte baja del canal alcista verde que se rompió a la baja y luego frenó el rebote. Luego la resistencia marcada por la apertura anual. Por abajo la línea de soporte azul es muy importante, como la parte alta del canal bajista desde febrero roto al alza. Y, por supuesto, ese gap alcista de la semana pasada.

El MACD se mete en positivo. Pero aún le queda un trecho para alcanzar la parte alta del canal bajista desde mayo del año pasado. Ahí tendríamos una piedra de toque muy importante. Por abajo ya sabes. La alcista que ha marcado divergencias alcistas es la que manda.

Foto Iván Rivera/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico