Bolsas americanas: se armó el belén

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsas americanas: se armó el belén. La Navidad suele ser una época del año en las que las bolsas suben. El famoso rally de Navidad… Pero este año, tras muchos de subidas ininterrumpidas, la llegada de la Navidad solo se ha traducido en que se ha montado el belén. Pero un belén de los buenos.

Esta semana ha sido realmente dura. Y si no ha sido la semana más bajista desde que empezó la subida en 2009, poco ha faltado. Todo ello, como no podía ser de otro modo, por la rotura de niveles de soporte de importancia.

Veamos los gráficos.

Dow Jones

Se estaba construyendo un doble techo. Pero había que confirmarlo perdiendo el mínimo entre los techos. El mínimo de febrero y abril marcaba todo. Y durante la semana se ha perdido y eso ha llevado al Dow Jones al desplome.

Esta figura de doble techo nos da un objetivo bajista en la zona de los 20.600, con lo que aún habría caída para los próximos meses. Y lo peor de todo es que una figura así suele ser el anticipo de algo más.

En 2007 pasó algo parecido y ya vimos en qué acabó todo. Por eso ahora debemos de tener cuidado y ver hasta dónde llega la caída.

Eso sí, hay alguna esperanza para los alcistas a pesar de todo. Porque desde 2009 tenemos un tridente alcista y la caída de hoy ha llegado justo a la parte baja de ese tridente alcista.

Así pues, si aquí vemos un giro alcista, aún podríamos pensar en que la subida puede continuar. Pero como se rompa… Eso significaría que la subida iniciada en 2009 se puede dar por terminada.

Lo normal sería que esta zona no se rompiera a la primera. Y si hay rebote, será el momento de ver si todo es un pull-back a la clavicular del doble techo para luego romper por abajo o si se vuelve por encima y sigue el tridente en marcha y hay que olvidarse del doble techo.

SP500

El SP500 había acabado la semana pasada en la parte central del tridente alcista desde 2009. También en el soporte marcado por los mínimos anuales.

Pues bien, la rotura de estas dos zonas ha llevado a un desplome. La vela semanal es muy significativa y se puede dar por rota la parte central del tridente. Esto invita a pensar en ir a por la parte baja del mismo. Y eso significaría una caída adicional muy importante, al menos hasta la zona de los 2.100.

Con esta rotura no podemos pensar en una finalización de las caídas. Lo único que podría ayudar es la cercanía de la MM200 del gráfico semanal. El índice no ha estado por debajo de ella desde 2011 y nunca se llegó a romper entonces.

Su pérdida sería también una señal de que algo ha terminado arriba. Aunque mientras no se pierda la parte baja del tridente no se podría dar por terminada la subida desde 2009. Pero si no se pierde, aún habría esperanzas.

Si nos vamos al gráfico diario, lo que podemos ver es que, desde que se inició todo con la rotura de la cuña ascendente, las figuras bajistas se han sucedido.

Tras esa cuña, que se corrigió por completo según lo esperado, es decir, de manera muy rápida, se formó una figura de HCH. Y esta semana se ha roto la clavicular. Esto ha llevado al desplome.

Pues bien, la proyección de la figura bajista nos lleva hasta los 2.300. Es decir, que aún quedaría caída adicional. Pero esta proyección es la mínima. Podríamos ir más abajo aún. Y la parte baja del tridente sería la consecuencia.

Nasdaq

El índice tecnológico es el que va de avanzadilla. Porque también tenía un tridente alcista desde 2009. La semana pasada se había cerrado justo en la parte baja. Pues bien, esta semana hemos visto ya un cierre por debajo.

Si la semana que viene se confirma la rotura, significará que ha terminado la tendencia iniciada en 2009. La MM200 aún tiene mucho que decir. Hay que ver si aguanta o no. Pero, desde luego, la pérdida del tridente alcista no invita a pensar en nada bueno.

Si vamos al gráfico diario, se puede ver otra figura de HCH en la que se ha roto la clavicular. Eso nos daría una proyección bajista hasta los 5.370. Pero podría ser el anuncio de algo mayor. Porque eso confirmaría la rotura del tridente alcista.

Desde luego, no hay ninguna señal de suelo. Todo lo contrario, porque la vela de hoy invita a todo lo contrario. Y menos sin ninguna divergencia alcista ni posibilidad de tenerla.

Foto CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico