Bolsa USA: en el borde del abismo

Bolsa USA: en el borde del abismo. Apenas hace una semana te alertaba del peligro que mostraban los gráficos de las bolsas mundiales. Los índices europeos habían perdido mínimos anuales. Los índices americanos no, pero estaban en zona de soporte.

Pues bien, ahora sí que podemos decir que los índices americanos están al borde del abismo. Porque hoy han llegado ya al mínimo anual. Con el agravante de que el SP500 está perdiendo la parte central del tridente que viene desde hace ya unos cuantos años.

Veamos los gráficos y el peligro que conlleva perder estos mínimos anuales.

Dow Jones

Hoy se ha alcanzado ya, prácticamente, el mínimo anual de febrero y de abril. Esta línea roja es el límite, porque, de perderlo, tendríamos un doble techo. Y un doble techo nos daría una proyección bajista mínima a la zona del 20.500.

Sí, como siempre te digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y aún no se ha roto. Además tenemos la MM100 de este gráfico semanal para ayudar. Pero mucha atención si en las próximas sesiones vemos perder el soporte y tenemos dos cierres semanales por debajo.

Eso sí, si se perdiera el soporte, antes de alcanzar la proyección bajista del doble techo tendríamos la parte baja del tridente alcista. Y podríamos encontrarnos en la tesitura de tener que decidir qué es más válido, si la figura de doble techo o el tridente alcista.

Evidentemente, si el doble techo es bueno, entonces el tridente se romperá. Y eso significará que la proyección bajista del doble techo puede quedarse corta en relación con lo que luego sea la caída. Pero si el tridente aguanta, tal vez sea que el doble techo no es bueno.

O también cabría la opción de que el tridente aguante a la primera, se haga un pull-back a la clavicular del doble techo y luego se vuelva abajo y se rompa el tridente.

Todo esto son especulaciones. Pero lo cierto es que, ahora mismo, de lo que debemos preocuparnos es de ver si se rompe la zona de mínimos anuales o no, si se confirma el doble techo o no. 

SP500

Aquí sí que tenemos algo más relevante. Primero, que mientras el Dow Jones no ha hecho un nuevo mínimo anual, el SP500 sí que lo ha hecho. Ha cerrado por encima de ese mínimo y del que tuvimos en febrero, pero se ha hecho un nuevo mínimo.

Segundo, tenemos que ya estamos por debajo de la línea de soporte horizontal que teníamos marcada por los 2.580. Tercero, estamos por debajo de la clavicular del HCH que habíamos dibujado desde febrero. Y eso nos da una proyección bajista hasta la zona de los 2.300. Y cuarto, y probablemente lo más importante, se está ya por debajo de la parte central del tridente alcista desde 2009.

Todo esto hace que el SP500 ahora mismo presente un peligro extremo, que pueda llevarnos a una caída muy importante. Sí, debemos esperar a que cierre la vela semanal, pero ahora mismo pinta muy mal. Si al cierre semanal vemos una gran mecha por abajo y un cierre por encima de todos estos niveles perdidos, entonces habrá esperanzas. En caso contrario, mucho cuidado. Pero mucho, mucho….

Foto CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico