0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer comentábamos como, cada vez que los índices bursátiles tocaban niveles peligrosos de soportes importantes, el mago Bernanke y su cohorte de ilusionistas se sacaban un conejo de la chistera y hacían que rebotáramos.

También comentábamos que habría que ver si las medidas que ayer se tomaron no eran “pan para hoy y hambre para mañana”, puesto que muchos discuten si en realidad lo que hay es una crisis de crédito o más bien es una crisis de confianza. Y, si lo que hay es una crisis de confianza, ésta no se arregla inyectando liquidez en el sistema.

También muchos discuten si con estas medidas no será peor el remedio que la enfermedad, y con las materias primas y el petróleo por las nubes, no se acabe disparando del todo la inflación.

Todas estas reflexiones que muchos se hacen, tal vez lo que nos estén indicando no es que Bernanke sea un mago, sino más bien un trilero. Tal vez lo que esté intentando es, directamente, engañarnos, confundirnos, distraer nuestra atención.

De todos son conocidas las habilidades de los trileros para engañar a la gente y sacarles su dinero. No hay más que ver el siguiente vídeo para comprobar lo bien que lo pueden llegar a hacer (el vídeo está sacado de youtube) para conseguir que piquemos.

La economía americana está en una situación muy comprometida. Como decía el otro día Warren Buffett, dicha economía no está en una situación técnica de recesión (se necesitan dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el PIB) pero sí en una situación real de recesión. Y eso los mercados lo saben. Y saben las dificultades que tienen muchas entidades por la crisis subprime. Y saben los problemas de las monolines. Y saben muchas cosas… Y por ello se han “dado a las drogas” y piden su ración a Bernanke.

Y aquí es donde entra el trilero. Con sus trucos, intenta confundir por un tiempo a los mercados. Intenta que, cuando todo está a punto de caerse, se produzcan los rebotes necesarios para no producir un cataclismo aún mayor en la situación, con el desplome de las bolsas.

Pero parece que las bolsas cada vez son más complicadas de engañar. Y, aunque al principio no quieran ver el engaño, al poco tiempo se dan cuenta de la realidad. Y es por eso que, a pesar de las medidas extraordinarias tomadas ayer, la situación de engaño haya durado poco.

Hoy, tras el cierre tan alcista del Dow Jones de ayer, hemos abierto con un importante gap alcista. Esta apertura nos ha llevado a romper los niveles de resistencia de los que hablábamos ayer en el Ibex.

Sin embargo, poco a poco, la subida se ha ido diluyendo, y el futuro del Ibex ha seguido una directriz bajista clara en el intradía, lo que nos ha llevado a perder el soporte de los 13.130 al final de la sesión. El siguiente soporte está en los 13.000.


Podemos ver que el gráfico del Ibex sigue un claro canal bajista desde finales de Enero (los méritos para el compañero de foro Vurro_d’Or en www.forosdebolsa.com), y que hoy no hemos sido capaces de llegar a tocar la parte alta ni a pesar de la intervención de ayer de la FED. Si, como parece, vamos otra vez para abajo, sería una señal de debilidad clara, por mucho que hayamos roto la directriz bajista desde el 12 de Diciembre y hayamos cerrado justo apoyándonos sobre ella. Además, la pauta que nos ha quedado hoy puede ser algo parecido a unas líneas encontradas bajistas, variedad de la cobertura de nube negra. Esta pauta debe ser confirmada mañana con una vela negra que se adentre en el cuerpo de la gran vela blanca de ayer. Si así fuera, entonces sería una señal de cambio a tendencia bajista, lo que probablemente nos llevaría hacia la parte baja del canal bajista citado.

El resto de los índices no han dejado señales mejores. Así, el Euro Stoxx 50 nos ha dejado una estrella fugaz en su gráfico diario justo en el nivel del 50% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero, cerrando por debajo del 38,2% de Fibonacci de dicha caída, lo que nos hace pensar en la vuelta a las caídas (si se confirma esta vela mañana).


Y el Dow Jones, para no ser menos, también nos ha dejado otra estrella fugaz en su gráfico, encima adentrándose en el 50% de Fibonacci de la caída desde el 27 de Febrero para girarse violentamente allí, por lo que adopta la variante llamada “motín o revuelta”.


Como vemos, los mercados se han dejado engañar durante poco tiempo por el trilero. Pero todas estas señales negativas deben ser confirmadas mañana. Y, como vemos, la situación cambia deprisa actualmente.

La semana que viene (el martes 18) se reúne la FED y Bernanke intentará volver a sacarse un conejo de la chistera. Pero como todo el mundo espera una bajada de tipos de interés de tres cuartos de punto o incluso un punto entero, le queda muy poco margen de maniobra para sorprender. Y, lo que es peor, que con todas las bajadas de tipos que lleva a acumuladas, se le están acabando ya los recursos para seguir haciendo trucos. Y la pregunta que nos hacemos es qué pasará cuando ya no pueda seguir bajando los tipos…

Por último, cabe resaltar la encuesta de Investors Intelligence (ver resultados de la encuesta) de hoy, en la que nos muestra un sentimiento claramente bajista entre los gestores de fondos profesionales, con una diferencia de 12 puntos entre los bajistas y los alcistas (a favor de los bajistas). Este sentimiento tan negativo debería ser el germen de un suelo en las bolsas y una recuperación desde ahora.

Sin embargo, tal y como hemos visto, ha sido la FED la que no nos ha dejado bajar más cuando llegábamos a niveles críticos, adulterando, en cierta medida, los movimientos a la baja que se debían haber producido. Es por ello que nos hace ser aún más cautos con esta encuesta. El sentimiento es extremadamente negativo aún a sabiendas de que la FED está actuando con todas sus energías… ¿Qué pasará cuando ya no puedan seguir actuando así? ¿Vendrá un desplome generalizado?

No lo sabemos, pero mientras se aclara el panorama, lo mejor es seguir con la mayor de las cautelas, intentando aprovechar los movimientos al alza y a la baja para sacar la mayor tajada posible, pero sin dejarnos engañar por trileros de ningún tipo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico