BBVA: comienzan los baches

BBVA: comienzan los baches. El banco ha sido uno de los valores que mejor se ha comportado en el Ibex últimamente tras rebotar desde la parte baja del tridente alcista desde 2009. También al llegar al soporte marcado por los 4,55 euros.

Tal y como te dije la semana pasada, teníamos una figura alcista con objetivo en los 5,10 euros. Pero que en esa zona podría haber ya complicaciones.

Pues bien, no se ha alcanzado ese objetivo aún, pero ya estamos empezando con la zona de dificultades. Y para que BBVA pueda mejorar su aspecto técnico, hace falta superar esta zona de turbulencias.

Vamos a verlo en el gráfico.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver la magnitud del rebote desde la parte baja del tridente alcista desde 2009 y el soporte en la zona de los 4,55 euros. Pero se ha llegado a la línea naranja, que podría ser la parte central de un tridente bajista desde hace ya varios años.

Y es que, si el tridente alcista verde no hubiera aguantando, el mejor candidato a sustituirlo era el tridente bajista rojo. Y esa línea naranja podría ser la parte central de la parte superior de ese tridente.

Para ver que el rebote pueda ser bueno, debería superarse esta línea. También deberíamos ver una superación, al menos, de los máximos de la anterior vela mensual. Esto abriría las puertas a poder volver a la MM100.

También sería clave que el MACD pudiera hacer un suelo en esta zona de la alcista y que se cortara al alza. Pero, para eso, aún quedaría mucho. Y superar varias cotas importantes.

Para ello vamos a mirar el gráfico semanal para ver mejor todos los obstáculos que tiene el banco ante sí para poder pensar en la continuación del rebote.

Gráfico semanal

En este gráfico vas a ver mejor los niveles a superar. El primero está ya aquí mismo. Mira esa línea horizontal roja. La línea marcada por los mínimos de septiembre.

Ya vimos como la zona de los mínimos de mayo y junio (línea horizontal morada) frenó la subida en septiembre. Ahora, para que pudiéramos ver algo más, debería romperse esta línea para que no ocurra lo mismo que entonces.

Sin embargo hay más. Tenemos un canal bajista desde marzo. Y la parte alta del mismo no está lejos. Para que el aspecto técnico mejore, debería romperse este canal. Mientras eso no ocurra no podremos pensar en nada más alcista.

Además, esa parte alta del canal bajista coincidiría con el máximo de primeros de diciembre. Justo el máximo del último rebote previo a este. Y es que, para poder revertir la situación bajista debería alterarse la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Mientras no se supere ningún máximo previo en los rebotes no podremos ser un poco más optimistas.

De momento no vamos a mirar nada más por arriba. Mientras no superemos estas primeras zonas complicadas es mejor no pensar en nada más. Si vemos que se superan, podremos ya ir mirando hacia arriba. Pero si no se logra, seguirá la senda bajista.

El MACD está cortado ya al alza. Pero mientras no lo veamos por encima de 0 no mejorará la situación. Y más cuando no hay divergencias alcistas en este gráfico.

Veremos qué ocurre en las próximas sesiones y semanas. Si mejora la situación o si este rebote queda como eso, como un rebote antes de seguir la senda bajista.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico